|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Rheingold Oviedo a toro pasado. |
| ||||||
Una crítica con imágenes: http://www.operaworld.es/das-rheingold-wagner-oviedo/ Mi opinión, resumiendo mucho que no me apetece alargarme ahora: cantantes justitos (yo destacaría el Alberich de Thomas Gazheli y el Fasolt de Felipe Bou), orquesta bien aunque como dice la crítica le falte potencia (quizá lo menos bueno el viento-metal), dirección muy bien, clara y cristalina y con buen pulso, escenografía bien y por momentos muy bien (especialmente el final), dirección de actores inexistente (en líneas generales se movían menos que el portero de un futbolín y cuando lo hacían tampoco es que fuera muy acertada) y caracterización y vestuario entre mal y espantosos (los dioses iban todos igual y los nibelungos eran sencillamente ridículos). |
| ||||||
Desde luego es una buena noticia que con la crisis, teatros de la geografía española se embarquen en proyectos como un Wagner, con las exigencias orquestales, vocales (y escénicas) que requiere. Enhorabuena al Campoamor de Oviedo por haberse atrevido. Por las imágenes que pueden verse, hay detalles sospechosamente similares a la estética de La Fura (los acuarios de las hijas del Rhin, textos proyectados, el colorido...). No es algo negativo, pues quiere decir que una estética tan peculiar como la que La Fura ha desarrollado a lo largo de su trayectoria, eclosiona en estas obras. No se ve muy bien el vestuario, pero sí, parece raro... pero yo casi prefiero vestimenta futurista-ecléctica que gabardinas y trajes... al menos se evaden a un lugar y tiempo fantásticos. Y este montaje parece que se deja ver muy bien. |
| ||||||
El vestuario no era tampoco futurista-ecléctico: los dioses iban vestidos tipo siglo XIX -pero todos de blanco-, los nibelungos eran una especie de hombres-rana cabezones, los gigantes iban pujando los "tanques" donde se metían unos y otros personajes... De todas maneras yo también me congratulo de que teatros pequeños se lancen a estos retos. Sin ser una producción excelente ha sido muy digna. |