Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Diez años sin Hans Hotter
De: Mime Stolze
Fecha: 06/12/2013 8:25:13
Asunto: Diez años sin Hans Hotter
Hola

Hoy, 6 de diciembre, hace diez años que falleció Hans Hotter, a los 94 años de edad.

Decir Hotter es decir Wotan, porque nadie como él interpretó mejor al caprichoso dios, en toda su arrogancia y debilidad, en su poder y en su renuncia.

De los tres grandes tipo de voces wagnerianas (heldentenor, soprano dramática y barítono heroico) puede haber discusión sobre quién ha sido el mejor cantante en cada uno de ellos? excepto en el caso del bajo-barítono.

Entre los heldentenores siempre se cita a Melchior, Lorenz o Windgassen. Entre las sopranos dramáticas, Lehmann, Flagstad, Nilsson o Varnay.

Pero, en mi opinión, hay una rara unanimidad entre crítica y público para alzar, sin género de dudas, a Hans Hotter como el más grande bajo-barítono wagneriano de la Historia, o al menos de la fonográfica.

¿Pensáis lo mismo?

Un saludo

De: walkirina
Fecha: 06/12/2013 11:42:42
Asunto: RE: Diez años sin Hans Hotter
Hola Amigos despues de bastante tiempo ,vuelvo ya que el querido Mime Stolze
ha comentado que hoy hace precisamente 10 años que se nos fué El Wotan de Los Wotans
Estoy completamente de acuerdo contigo hablar de Hans Hotter es hablar de Wotan i ayer precisamente le escuche en su faceta de liderista y me encantó
pero en Wotan alcanza para mi el maximo "explendor"

Asi que querido Mime Stolze estoy completamente de acuerdo contigo.
Recibir todos un abrazo y a ti en especial de
Walkirina

De: Woden
Fecha: 06/12/2013 19:40:13
Qué grande Hotter, menudo cantante y menuda voz, uno de los más grandes, en lied, en ópera, en oratorio, el más grande Wotan, el auténtico Wotan, sólo escucharle es escuchar a Odín mismo, insuperable.

Fue (y es) sin duda el mejor de los bajo-barítonos wagnerianos, con permiso de otros grandes como London y Frantz, Hotter fue el más grande, el más completo.

Mime Stolze, se agradece el recuerdo a este gran intérprete.

De: César Andrade
Fecha: 09/12/2013 15:38:34
Siempre que Ángel Mayo se refería a Hotter como el más grande barítono bajo del siglo añadía: con respeto para la memoria del gran Friedrich Schorr.

De: wolfram von eschenbach
Fecha: 13/12/2013 18:26:32
En este blog hay dos entradas dedicadas a recordar a Hotter a los 10 años de su adiós definitiva.

Un saludo.

http://alamusica.blogspot.de/2013/12/diez-anos-sin-wotan-i-hans-hotter-y-los.html

http://alamusica.blogspot.de/2013/12/diez-anos-sin-wotan-ii-hans-hotter-el.html

De: Ossian
Fecha: 13/12/2013 18:56:48
Este hombre, o al menos su memoria, merece todos los homenajes como gran artista que era. Recuerdo que hace unos años, durante la retransmisión de la Valquiria desde Bayreuth se perdió la conexión durante unos minutos, justo cuando se cantaban los adioses de Wotan. Al responsable de la emisora no se le ocurrió otra cosa que suplir la deficiencia retransmitiendo una grabación de Hotter del mismo pasaje. En fin ¡qué mala jugada para el que cantaba en directo!

De: assur
Fecha: 15/12/2013 22:50:48
Artista, voz, cantante inmenso sin reservas. Llegué a verlo en directo ya muy al final de su gloriosa carrera, cantando el Schigolg de la Lulú de Alban Berg. No hay palabras para valorar a este ídolo artístico.

Saludos.