Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




¿Y si el Canon de Bayreuth tuviera menos de diez óperas?
De: Mime Stolze
Fecha: 25/03/2014 8:54:08
Asunto: ¿Y si el Canon de Bayreuth tuviera menos de diez óperas?
Hola

Hace unos días hablábamos en el foro de las óperas inacabadas o simples proyectos que Wagner nunca realizó, y si de haberlos realizado hubieran afectado al conjunto total de su obra.

Ahora propongo la situación contraria. ¿Cuál de las óperas de Wagner hubiera modificado menos su figura si nunca las hubiera compuesto? O, por decirlo más llanamente, y con perdón de los contertulios. ¿Cuál de las óperas de Wagner aporta menos al Canon?

Propongo centrarnos solo en el Canon de Bayreuth, puesto que las primeras tres, de juventud, ya están de facto excluidas de lo que hoy llamamos ?Wagner?.

Yo aventuro dos títulos: El holandés errante y Los Maestros Cantores.

El primero de ellos porque, en mi opinión, es el menos afortunado del Canon, y precisamente el último en incorporarse a Bayreuth, ya en el siglo XX.

Y el segundo porque, sin negar el encanto de Los Maestros, es la única comedia del Canon, alejada de las grandes tragedias e historias míticas de sus compañeras de Festival.

Creo que si Wagner no hubiera compuesto esas dos óperas, su aportación a la Historia de la Música permanecería intacta.

Pero, ¡ah!, si Wagner no hubiera compuesto Tristán, Anillo o Parsifal. Eso sí que hubiera cambiado el rumbo.

Venga, a especular.


Un saludo

De: antonbg
Fecha: 25/03/2014 22:18:31
Asunto: RE: ¿Y si el Canon de Bayreuth tuviera menos de diez óperas?
Sin duda el holandés, es la más irregular de todas las operas, y pienso que esta descompensada. Antes de morir Wagner tenia pensado modificarla y dejarla más redonda.

De: walkirina
Fecha: 31/03/2014 18:10:34
Asunto: RE: ¿Y si el Canon de Bayreuth tuviera menos de diez óperas?
Queridos Amigos. Siento mucho no estar de acuerdo con vosotros .Yo por el contrario aún añadiria Rienzi que personalmente me encanta.
Esta es mi opinión ,recibir todos un abrazo de
walkirina

De: Woden
Fecha: 01/04/2014 1:21:14
Asunto: RE: ¿Y si el Canon de Bayreuth tuviera menos de diez óperas?
No estoy de acuerdo, no cambiaría nada, incluso metería, aunque fuese de vez en cuando, títulos como Rienzi y Liebesverbot en el Festival de Bayreuth. Sobre todo Rienzi, que esa ópera ya sonaba a Wagner y decir que no es Wagner, brrrr, ¡qué raro suena eso!

No puedo imaginarme ni Bayreuth ni Wagner sin el Fliegende y sin los Maestros.

De: Woden
Fecha: 01/04/2014 1:35:15
Asunto: RE: ¿Y si el Canon de Bayreuth tuviera menos de diez óperas?
Es difícil quitar alguna ópera de las diez que conforman el Canon. Fliegende quizá flojea en el libreto pero musicalmente es fundamental e imprescindible; los Maestros Cantores es una obra cómica pero emotiva y perfectamente wagneriana, puede indudablemente hilar entre Tristán y la tetralogía, el hecho de que sea una ópera cómica no es óbice para que forme parte del Canon, además es una obra de notoria madurez.
Otra ópera imprescindible, pues. ¿Hoy Wagner sería el mismo sin estas dos obras?; puede que sí, dada la magnificencia de los títulos restantes, pero se perdería mucho.
Así que no prescindiría de ninguna, que sigan las diez y a ver si alguien se atreve con Rienzi, que es una maravilla.