Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Lohengringrand
De: wotancito
Fecha: 19/05/2014 0:04:11
Asunto: Lohengringrand
Resulta que hay un Lohengrin "grande", de Eugen Jochum, que contiene las dos partes del "Racconto", según Fernando Mayo en su Guía dice que debe ser el primero que se grabó, (descontando el fragmento de Bayreuth) , es del 1952 de la Deutsche Grammophom, ahora creo que lo edita Preiser en 3 cd´s desde hace bastante tiempo y con un precio terrorífico.

Desconozco si aparte del Racconto doble, esta todo lo demás de la grabación completo sin corte en ningún sitio de la obra, es decir como lo grabó Barenboim.

En EBay hay también en LP la versión extractada con varias portadas distintas y la opera completa también en LP.

Yo compré la versión en extracto LP, y la veo perfecta y además suena muy bien.

De: assur
Fecha: 19/05/2014 7:56:41
Asunto: RE: Lohengringrand
A mí sorprendió la reseña que leí con posterioridad a haber escuchado este Lohengrin. No recuerdo para nada que Fehenberger cantase la segunda estrofa del Relato del Graal ni tan siquiera la sección entre el relato y la despedida que acostumbra a cortarse (predicción de la victoria de los sajones xobre los húngaros). Ahora no tengo la grabación a mano para confirmártelo debidamente.

No obstante, me parece una muy buena grabación con un protagonista que ya quisieramos tener hoy día. Tan solo se le hecha a faltar una mayor sutilidad a la Elsa de Kupper.

Un saludo.

De: wotancito
Fecha: 19/05/2014 14:06:54
Asunto: RE: Lohengringrand
Me decidiré por la versión completa en LP, no obstante, el comentario de Fernando Mayo en su Guia dice: "fue la primera que ofreció la obra completa, esto es, con la segunda parte del Racconto, salvo error mio, pués la escuché in illo tempore y no llegué a adquirirla".

O sea que no está seguro, de todas formas tiene que ser un buen Lohengrin ,habrá que comprarlo y así sabremos la verdad, además en la versión en extracto (1-LP) viene solo el Racconto normal.

De: Woden
Fecha: 19/05/2014 19:24:33
Asunto: RE: Lohengringrand
Muy bueno el Lohengrin de Fehenberger, cantante subestimado. Tengo esta grabación para desempolvar, dos cajas de 4 LP, una de DGG y otra de Decca, y luego la edición en disco compacto de Preiser. Buen Lohengringrand.

De: wotancito
Fecha: 19/05/2014 20:22:15
Asunto: RE: Lohengringrand
Woden, nos ha dejado intrigados, ¿nos puede confirmar si contiene el doble Racconto y esta la obra completa , sin cortes?

Desde luego el personaje de Lohengrin está muy bien cantado, la Elsa muy poca cosa , pero bueno.

De: Woden
Fecha: 19/05/2014 22:38:18
Asunto: RE: Lohengringrand
La edición en Compact de Preiser no lleva la segunda parte de In fernem Land, pero yo juraría que en los LPs antiguos sí tiene que estar, en el de DGG seguramennte, como ya decía tengo que desempolvarlos, tiene uno acumulados tantos vinilos de hace muchos años y además me pillan un poco lejos, a ver si en el próximo viajecito lo miro ya. Me lo apunto. No sé por qué en otras ediciones de este de Jochum no respetan la segunda parte, o sea la narración del Grial completa, creo que aparte de Barenboim también tenemos una de Leinsdorf con el bueno de Kónya.

De: wotancito
Fecha: 19/05/2014 23:22:12
Asunto: RE: Lohengringrand
Si, efectivamente, el otro de los tres existentes es el de E. Leinsdorf-1965-RCB-BMG (RCA) de Boston con Amara, Gorr, Konya,Dooley, Hines, Marsh.

Es imperdonable que Preiser con su precio terrorífico, no esté completo.

Bueno , no hay prisa, a ver si encuentro alguna de las dos versiones , de DECCA o la otra de la DGG. porque la verdad, este LP de extractos que me llegó por EBAY está muy bien cantada, ya la escuché varias veces.

De: wotancito
Fecha: 20/05/2014 15:25:48
Asunto: RE: Lohengringrand
Acabo de escuchar elLohengrin de Leinsdorf y está grabado en "grande" como el de Barenboim, me parece que este de Jochum por lo que escuché de este LP extractado, por la forma de acabar el Racconto y lo demás que sigue, creo que no tiene el 2º racconto y además tiene el famoso corte hasta "SWAN,SWAN".

En fin a ver si alguien aparece y nos cuenta algo que sepa de esta grabación Jochumnina