Hace unas semanas el crítico musical José Luis Téllez publicó el libro ?Paisajes imaginarios. Escritos sobre música y cine?, en la que hace un repaso de la música de cine y su relación con la ópera. En el programa ?Días de cine? le hicieron una entrevista, que podéis ver íntegra en http://www.rtve.es/v/2409083.
A partir del minuto 3:13 comenta Téllez:
?El modelo [de la música de cine] en el último extremo está en ciertos fragmentos de la Tetralogía de Wagner, la música hecha para el teatro de Bayreuth, en que la orquesta no se ve, la orquesta está debajo de la escena y simplemente se oye, empieza a sonar, pero no sabemos de dónde viene: eso es exactamente lo que pasa con la música cinematográfica.
El modelo privilegiado sería hoy día el arranque de la escena cuando la walkyria se le va a aparecer a Siegmund en el segundo acto de La Walkyria, y hay ahí un episodio como de minuto y medio en que no ocurre nada. Él pasea por la escena y la orquesta va trayendo temas que ya hemos escuchado, con la significación asociada que tiene. Y entonces nosotros penetramos en lo que está sintiendo y lo que está pensando ese personaje, no por sus palabras, que no las hay, sino a través de lo que la orquesta nos cuenta.
Y en realidad puede decirse que toda la historia del cine, y no solo del sonoro, sino del resto del cine, es una especie de comentario a esa idea augural que está en las grandes óperas, en los dramas musicales del Wagner tardío?
¿Qué opináis? ¿También vosotros veis en Wagner al precursor de la narración musical cinematográfica? Desde luego, el uso de los leitmotives, tan presente en la obra de Wagner, es casi un lugar común en muchas bandas sonoras actuales.
Un saludo
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