Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Wolfgang Windgassen cumple 100 años
De: Mime Stolze
Fecha: 26/06/2014 8:29:45
Asunto: Wolfgang Windgassen cumple 100 años
Hola

El 26 de junio de 1914 venía al mundo Wolfgang Windgassen, uno de los grandes heldentenores de todos los tiempos. Se cumplen ahora cien años de su nacimiento.

En mi discografía, Windgassen estrenó la mayoría de los papeles wagnerianos, así que se convierte en mi referencia para papeles como Tristan y Sigfrido. A fuerza de oirlo, se me hace raro escuchar, por ejemplo, la canción de la fragua cantada por otro tenor.

He oido muchas veces el nombre de Windgassen junto a la frase "cuando ya no estaba en sus mejores momentos". Ya querrían el 99% de los tenores actuales alzanzar esos malos momentos de Wolfgang.

Un saludo

De: assur
Fecha: 26/06/2014 15:26:37
Asunto: RE: Wolfgang Windgassen cumple 100 años
Artista inmenso e irrepetible. Me atrevería a decir que poquísimos resisten comparación con él (tal vez Hotter, Maria Callas o Fischer-Dieskau, cllaro que se trata de algo muy subjetivo).

Como voces de tenor, creo que Melchior y Lorenz fueron superiores, como cantantes quizá iguales pero como intérprete creo que Windgassen era único. Sus creaciones de Tannhäuser i Tristan inigualables; las de Siegfried, Stolzing y Parsifal, insuperables y las demás sensacionales.

Y sí, respecto a la consideración sobre "cuando ya no estaba en sus mejores momentos". No tenía presente que hubiera nacido en la Guerra del 14.

Un saludo.