Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Tristan e Isolda ideal
De: Roman
Fecha: 03/01/2001 0:10:22
Asunto: Tristan e Isolda ideal
Hola amigos. Me gustaría saber vuestra opinión acerca de cual sería el Tristan e Isolda ideal si pudieramos juntar en un mismo escenario cantantes de diferentes épocas. Se trataría de elegir el mejor Tristán, la mejor Isolda, el mejor director... y ponerlos juntos en una misma versión.

E incluso, si quereis afinar, podeis elegir diferentes intérpretes para cada uno de los actos. Por ejemplo: una Isolda vengativa, otra amorosa y otra final mística.

Si os parece, yo pongo la primera piedra en este pequeño puzzle diciendo que Christa Ludwig tendría que interpretar a Brangäne.

A ver si entre todos sacamos un reparto idílico...

Un saludo para todos

De: Germán
Fecha: 03/01/2001 1:18:28
Asunto: RE: Tristan e Isolda ideal
Hola a todos:

Román, has puesto un cebo que no puedo evitar morder. :-) Vamos allá.

Director: Wilhelm Furtwängler
Producción: Wieland Wagner
Tristán: Lauritz Melchior (acepto también a Windgassen)
Isolde: Astrid Varnay
Rey Marke: Ivar Andrésen
El resto no lo tengo tan claro, pero podría ser:
Kurwenal: Dietrich Fischer-Dieskau
Brangäne: Christa Ludwig (para no desdecir a Román ;-))
Los comprimarios, pues me basta con que lo hagan bien (que no es poco).

La orquesta podría ser la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la del Festival de Bayreuth...

Los coros tienen que ser los del Festival de Bayreuth.

Un saludo,


Germán

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 03/01/2001 3:26:16
Asunto: RE: Tristan e Isolda ideal
Saludos.

Coincido contigo Germán en casi todo, con un par de objeciones.

Ya conoces mi idolatría casi exagerada por Astrid Varnay, pero en Isolde coincido con algunos críticos en apuntar algo que paso a explicar.

Kirsten Flagstad fue la gran Brünnhilde e Isolde de su época, pero Astrid Varnay llegó e hizo ver al mundo que como Brünnhilde era insuperable. Sin embargo, cuando hizo Isolde, aún siendo enormemente buena, no llegó a la estratosférica concepción de Flagstad.

Así que yo pondría "Isolde: Kirsten Flagstad".

Y en el papel de Marke, pues decir que no he oido nunca a Ivar Andrésen en nada, así que no te puedo dar mi opinión. Sí decirte que Ludwig Weber es el Marke que más me gusta.

Así pues "Marke: Ludwig Weber".

Lo de Furtwängler y Melchior es indiscutible, desde luego.

Y luego como Kurwenal está muy bien Fischer-Dieskau, aunque no hay que menospreciar a Hans Hotter o a Eberhard Wächter, por ejemplo.

Como Brangäne prefiero, puestos a pedir, a Kerstin Thorborg, o incluso a Margarete Klose en sus buenos tiempos. Aunque la Ludwig no es moco de pavo, y no vamos a contradecir a nuestro "Webmeistersinger", ¿no? :-)

Y los comprimarios también me dan lo mismo, siempre y cuando lo hagan bien.
Hombre, se agradece un Joven Marinero muy lírico (un buen tenor mozartiano, por ejemplo: Leopold Simoneau o Anton Dermota).
Para Melot me vale cualquiera que no lo haga mal. Por ejemplo Hermann Uhde, uno de los pocos barítonos que han hecho el papel (Bayreuth 1952), es muy bueno.

Y la orquesta, la del Festival, por ejemplo. Lo de los coros es igualmente indiscutible.

Así que ya está. Ese es mi reparto del siglo (ya que estamos conviviendo con la fiebre milenarista).

Nada más. Otro saludo,

Der Niblungen Herr

De: Fernando De Cicco
Fecha: 05/01/2001 3:05:47
Asunto: RE: Tristan e Isolda ideal
Hola a todos:

Se acepta el desafío....De acuerdo contigo, Nibelungo, Flagstad es irremplazable en Isolde, pero quizá me gustaría más Windgassen...Respeto mucho a Melchior pero a veces me suena...vetusto?
Para Marke me gusta Weber; de Ivar Andrésen sólo escuché la grabación del Tristan de Bayreuth de 1928, dirigida por Elmendorff, en la edición italiana de Grammofono 2000 (versión cortada, y bastante). Es bueno, pero Weber me gusta más.
Bien para Melot Hermann Uhde, y Kurwenal podría ser muy bien Fischer Dieskau, o Hotter. Y para el marinero mi elección especial: Fritz Wunderlich. Alguna vez cantó el papel? No lo sé, pero me gustaría igual...
Brangäne sin duda me gusta Ludwig, pero Margaret Klöse es seria competencia, claro, en sus buenas épocas.
Para director, Furtwängler o Knappertsbusch. Y la orquesta, Bayreuth o Berlín.

Propongo otra versión "múltiple": Maestros cantores...Cuál sería el "dream team"?...

Felicitaciones a los responsables del sitio, muy bien!!!

Un saludo cordial

Fernando

De: Javier
Fecha: 05/01/2001 21:31:03
Asunto: RE: Tristan e Isolda ideal
Bueno, tal vez no ideal, pero sí que sería muy folclórica.

Isolde - Isabel Pantoja.
Brangäne - Rocío Jurado.
Tristán - Manolo Escobar.
Kurwenal - Peret.
Mark - Juanito Valderrama.
Melot - Miguel de Molina.
Marinero - El pequeño ruiseñor.

Pienso que Luis Cobos podría ser el director más adecuado para este elenco. Lo que me resulta más complicado es encontrar una orquesta que se encuentre a la altura de estos artistas de raza (con más raza seguro que no los encontráis).

Saludos. Javier.

De: Juan-Carlos
Fecha: 09/01/2001 20:06:48
Asunto: RE el marinero Wunderlich
Pues no sé, Fernando, si Fritz Wunderlich cantó alguna vez del joven marinero en Tristán, pero sí fue un magnifico timonel en El Holandés de Kontwischny (no confundir con su hijo, Mr. K) a finales de los cincuenta con Fischer-Diskau como maldito de los mares.
Un saludo.
Juan Carlos.