Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




"El Anillo sin palabras" (y demás adaptaciones sinfónicas)
De: Mime Stolze
Fecha: 19/07/2014 9:22:41
Asunto: "El Anillo sin palabras" (y demás adaptaciones sinfónicas)
Hola

Estaba repasando estos días "El Anillo sin palabras" en honor a Lorin Maazel, y me gustaría saber la opinión de los contertulios, no tanto sobre la obra del ahora director fallecido, sino en general de este tipo de adaptaciones, en los que parece que el trabajo de Wagner queda algo descafeinado.

En España, uno de nuestros más destacados directores wagnerianos, Pedro Halffter, ha hecho hasta ahora dos de estas adaptaciones: una para Tannhäuser (incluyendo, eso sí, partes corales) y otra de Siegfried, plenamente sinfónica.

Recuerdo que hace años un amigo, algo aficionado a la clásica pero poco a Wagner, me decía que le encantaba la Cabalgata de Die Walküre, pero que cuando empezaban a cantar ya le gustaba menos.

Así que, quizá, como acercamiento al mundo de Wagner, una adaptación sinfónica puede ser una buena opción, pero a los viejos wagnerianos, si nos quitan la voz (y el drama), nos lo quitan casi todo.

Un saludo

De: LOGE
Fecha: 25/07/2014 5:23:14
Asunto: RE: "El Anillo sin palabras" (y demás adaptaciones sinfónicas)
Hola

Hay unas "síntesis orquestales" escritas por Henk de Vlieger de Tristan, el Anillo y Parsifal. Éstas fueron grabadas a mediados de los ’90 por Edo de Waart y la Netherlands Radio Philharmonic. Yo tengo las de Tristan y Parsifal y no estàn mal para mi gusto. Del Anillo tengo la de Maazel.

Hace poco (2011) estas síntesis volvieron a ser grabadas por la Royal Scottish National Orchestra, dirigida por Neeme Jarvi, agregando ahora la de los Meistersinger.

Las últimas tienen un sonido increíble, pero en cuanto a interpretación, me quedo con las de Maazel/de Waart.

Saludos

De: Cecilia
Fecha: 26/07/2014 9:57:20
Asunto: RE: "El Anillo sin palabras" (y demás adaptaciones sinfónicas)
Hola amigos, tanto tiempo!
Qué tema éste. obviamente yo soy más parecida a Cosima q a Katherina y sostengo que la obra de Wagner es integral, hasta en sus indicaciones de puesta en escena...y Bayreuth debería ser el Santuario q preservara los deseos de Richard lo más posible. Él se quejaba de las limitaciones de su época para hacer lo q imaginaba por lo q toda la Tecnología debería venir en auxilio de esta frustración... PERO VERSIONES SINFONICAS o de concierto, no me desagradan, sobretodo si eso logra que más gente se acerque, aumente el público que guste de su música y se logre que haya más Wagner en la programación.
Un saludo