Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Directores de escena, muchos ¿pero cantantes abucheados en Bayreuth?
De: Mime Stolze
Fecha: 01/08/2014 18:57:17
Asunto: Directores de escena, muchos ¿pero cantantes abucheados en Bayreuth?
Hola

Ya es una tradición en los ultimos años, ganada a pulso, el abucheo a buena parte de los directores de escena en Bayreuth... ¿pero qué pasa con los cantantes? ¿nunca hay abucheos?

En lo que llevamos de centuria, sobre todo en los papeles de Siegfried y Brünnhilde, en Bayreuth se han podido escuchar auténticos despropósitos canoros, pero a juzgar por las retransmisiones radiofónicas, el público del Festspielhaus parece perdonar estos deslices o, simplemente, no percatarse de ello.

Todo esto según lo que se oye por radio, aunque quizá alguien que haya estado en Bayreuth en ediciones anteriores pueda confirmar (o no) que algún cantante se lleva también su merecido rapapolvo.

¿Qué opináis? ¿Consideráis que el público en Bayreuth es más tolerante con las interpretaciones vocales que con las escénicas?

Un saludo

De: Becquer
Fecha: 01/08/2014 20:31:57
Asunto: RE: Directores de escena, muchos ¿pero cantantes abucheados en Bayreuth?
Yo creo que el público de Bayreuth es eminentemente práctico. Supongo que saben lo que hay, en general. Me explico: escuchamos los primeros minutos de aplausos, no completos, con lo cual los saludos individuales no los escuchamos, pero partiendo de que no es un público utópico. La crisis de cantantes wagnerianos es evidente, mientras que de directores musicales estamos probablemente en el mejor momento desde los años cincuenta. Sobre las puestas en escena, sobran comentarios, porque existen directores de escena muy capaces para ofrecer una escenografía tradicional y a la vez inteligente, con total seguridad.

Las intervenciones de Miguel Ángel González Barrio y Arturo Reverter junto con los comentarios de Arteaga son brillantes, pero si nos fijamos, desmenuzan muy bien a los cantantes pero no proponen a nadie alternativo. Con esto me refiero a los papeles principales: Sigfrido, Brünnhilde... Si para ellos Catherine Foster es una soprano muy lírica (que lo es), imaginémonos que dirán de Jay Hunter Morris, el Sigfrido del último Anillo del MET, que por lo que pude leer, hasta hace poco cantaba Tamino de La Flauta Mágica. Sobre Brünnhilde, hace unos años Jennifer Wilson debía estar muy bien (en el Anillo de Valencia y dicen que también después, aunque nunca la he escuchado e directo ni he seguido su carrera), pero hace poco leí que la voz la debe tener algo cascada. Tampoco las Polaski y Voigt a estas alturas de la película nos van a sacar del problema.

Y tampoco en otros papeles hay demasiados cantantes, al menos los suficientes para montar siete óperas a la vez con el mismo nivel. Aunque se agradecería el regreso a Bayreuth de René Pape, Hans-Peter König, Nina Stemme...

De: antonbg
Fecha: 01/08/2014 22:16:41
Asunto: RE: Directores de escena, muchos ¿pero cantantes abucheados en Bayreuth?
Hola, buenas noches, la verdad que a veces pienso que estoy sordo como Beethoven, porque no me explico como se pueden aplaudir a estos cantantes, esta claro que no hay buenos cantantes wagnerianos actuales, sobre todo Sigfried, Brunhilde y Wotan..., pero me cuesta creer que no se encuentren mejores para Bayreuth, por ejemplo: escuchar Lance Ryan es un sufrimiento que no merecemos, ya no me gustaba mucho en Valencia, pero cada vez tiene menos voz. Espero que alguna vez vuelvan las voces que hacen falta para Wagner.

De: Mime Stolze
Fecha: 02/08/2014 10:33:01
Hola Becquer

No sé, me da la impresión de que los aplausos que se escuchan al final de cada acto sí que corresponden a los cantantes individuales o, al menos, en pareja. De hecho, en Bayreuth siempre salen a saludar al final de cada acto, cuando, al menos en mi experiencia en teatros, un cantante suele salir a saludar tras un acto solo si no sale en el resto de la ópera.

En cuanto a que los comentaristas de Radio Clásica no propusieran alternativas... quizá es que no las haya, aunque tú muy bien apuntas nombres que hace tiempo que ya no se ven por Bayreuth. ¡Rene Papé solo fue Fasolt en 1994-97!

De: Woden
Fecha: 03/08/2014 1:38:33
Podrían probar con el tenor de moda: Jonas Kaufmann. Todavía debe estar por curtir, acostumbrado a recitales en estudio y de poca monta para grandes sellos discográficos, además de resultar muy caro para doña Katarina, quien refiere a Castorf y al espantoso Kosky. "Siempre la perversión, lo ANTIwagneriano y la polémica son más importantes que Wagner, Bayreuth y el canto", diría doña Katarina.

Yo creo que no hay alternativas reales y menos para el nivel que exige un Festival como el de Bayreuth. También existe crisis vocal en Verdi y otros.
En todo caso, cualquier opción hubiera podido resultar mejor que Lance Ryan, por ejemplo.

Klaus Florian Vogt constituye una de las cotas más bajas jamás oídas en un Lohengrin (por así llamarlo, digamos Lohengrin y olvídemos el horrendo pseudomontaje). Aunque canta bien, su vocecilla resulta risible e irritante; su único papel posible en un drama del canon de Bayreuth es el Steuermann del Fliegende Holländer. Pues no creo que haya ahora mismo nadie capaz de abordar Lohengrin como Dios manda.
Por cierto, parte de mis abucheos también van destinados a los cantantes, faltaría más, no sólo me dirijo a los terroristas de la escena.