Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Bayreuth fuera de Bayreuth
De: Mime Stolze
Fecha: 27/08/2014 8:29:21
Asunto: Bayreuth fuera de Bayreuth
Hola

En las pasadas retransmisiones del Festival de Bayreuth, Pérez de Arteaga habló de una gira o un concierto que la Orquesta del Festival de Bayreuth hizo por USA, con (me pareció entender) Pierre Boulez en la batuta.

La verdad es que no me constaba que Bayreuth hubiera tocado por aquellos lares. A la cabeza me vienen las salidas a Japón, las dos a Barcelona, a Abu Dhabi?

¿Alguien tiene una lista completa de las muy escasas apariciones del Festival de Bayreuth fuera del Festspielhaus?

¿Fueron con decorados o solo en versión concierto, como la última vez en Barcelona?

Un saludo

De: César Andrade
Fecha: 27/08/2014 22:13:34
Asunto: RE: Bayreuth fuera de Bayreuth
Pérez de Arteaga está cada vez más inventivo. Nunca había oído hablar de una gira por USA de Bayreuth con Boulez. También se inventó la asistencia de Ángel Mayo al Anillo de Chéreau en 1980. Mayo jamás repitió, según confesión propia, la experiencia de 1976.

De: Mime Stolze
Fecha: 29/08/2014 10:04:17
Hola

Quizá yo oyera mal lo de Boulez, aunque creo que sí que lo dijo... En Radio Clásica ya no están disponibles los podcasts con las retransmisiones, así que no lo puedo verificar.

En cuanto a lo de Mayo y Chéreau, Arteaga se explayó en detalles sobre la anécdota. Sí que dijo que él (Arteaga) había asistido por primera vez a Bayreuth en 1980 y que lo hizo acompañado de Mayo, quien entonces empezó a apreciar, siempre en palabras de Arteaga, el polémico Anillo del Centenario.

Quizá, 34 años después, fantasía y realidad se hayan mezclado en la cabeza del locutor, y ese comentario de Mayo, si existió, fue después de ver juntos la producción en vídeo. Quién sabe.

Un saludo

De: Woden
Fecha: 29/08/2014 19:48:44
Esto de Don Pérez de Arteaga no me resulta nuevo, ya hace algún tiempo alguien me decía que cada vez está más insoportable, que se inventa anécdotas y cuenta historias para darse importancia, algo que le gusta hacer en tertulias, para destacar. Lo que dijo de una supuesta gira de Boulez en USA con la orquesta de Bayreuth es algo que no puedo confirmar pero me suena un poco raro. No me extrañaría que Pérez de Arteaga inventara cosas de vez en cuando, tal vez forme parte de su trabajito.

Lo que está claro es que yo estuve viendo a Chéreau/Boulez en el 77 o así y no volví a verlo más.

De: Woden
Fecha: 31/08/2014 22:37:57
Es extraño que no hayan reseñas claras sobre la gira estadounidense de Boulez, tal vez la gira sea del mismo Don Pérez de Arteaga.

De: Ritter
Fecha: 02/09/2014 16:35:07
Esa gira nunca existió...Boulez sólo dirigio "Bayrueth fuera de Bayreuth" en el 67 en Osaka (el Tristán disponible en DVD).