Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Bayreuth 2015
De: César Andrade
Fecha: 28/08/2014 14:28:16
Asunto: Bayreuth 2015
Se confirman algunos rumores y saltan otros. Kirill Petrenko continúa dirigiendo el Ring. Peor para Múnich. Christian Thielemann quiere concentrase en Tristan y abandona Fliegende Holländer. Como se comentaba por los foros le sustituye Axel Kober. Y es que el Tannhäuser del biogás ha gustado tan poco que desaparece en solo cuatro años y a cambio prolonga su vida un año más el Lohengrin ratuno con dirección musical de un debutante, Alain Altinoglu.

El año próximo saldrán a la venta por internet el 1 de febrero nada menos que la mitad de las entradas del Festival. Se acabaron las dificultades para ir a Bayreuth.

De: Becquer
Fecha: 30/08/2014 1:05:31
Asunto: RE: Bayreuth 2015
Quizás Axel Kober, después de hacer un buen Tannhäuser este año, se convierta en el siguiente Peter Schneider, o kapellmeister de relleno, como siempre ha habido en Bayreuth, con mayor o menor fortuna (ahí esta Keilberth, justamente recuperado con su Anillo de 1955 y otros trabajos).

Menos mal que sigue Petrenko con el Anillo, porque si no no lo salva nadie. Ojo porque ha acabado Tannhäuser, y lo ideal sería que Torsten Kerl pasara a ser Sigfrido, y prejubilar a Lance Ryan. Cambiando el Sigfrido, Gunther y conseguir unos bajos mejores para Hagen y gigantes, este Anillo ganaría muchos enteros. Ya con un Wotan más sólido, sería ideal. El resto del reparto funciona bastante bien para los tiempos que corren.

El que quizás tenga que concentrarse en Tanglewood, aunque sólo sea por un año, es Andris Nelsons, probablemente sea esa la razón de no dirigir el año que viene. La dirección de la Sinfónica de Boston implica también unas obligaciones. Afortunadamente está cerrado el Parsifal para 2016, con lo que tendremos Nelsons para los años próximos, y yo creo que ha debido de trabajar cómodo estos años en la puesta en escena de los ratones... con lo que dudo que pegue espantada de Bayreuth.

¿Alguien conoce al debutante? Yo nunca lo había oído.

De: Becquer
Fecha: 04/09/2014 1:20:30
Asunto: RE: Bayreuth 2015
Por lo que he leído en la wikipedia inglesa, Alain Altinoglu tiene 35 años, no figura ninguna titularidad, pero ha dirigido bastante en foso: Berlín, Viena, MET, Colón de Buenos Aires, Chicago, Zurich, París... No tiene un repertorio muy definido, practicamente todo son óperas del XIX, y de Wagner sólo figura un Holandés en Zurich el año pasado. Suele aparecer como director de primer reparto, con lo que quizás nos depara una sorpresa... Si en algo han acertado las hermanastras son en batutas. A ver qué tal.

De: Becquer
Fecha: 05/09/2014 11:42:32
Asunto: RE: Bayreuth 2015
Empieza a leerse por internet el reparto del Tristán de Thielemann (aún rumores, supongo): a los ya conocidos Stephen Gould como Tristán (no sé en qué estado vocal está) y Eva Maria Westbroek (prometedora Isolda), se suman Georg Zeppenfeld como Marke (a mí me gusta mucho su timbre y es un buen bajo) y una habitual de Thielemann, Christa Mayer, como Brangäne (a ver que tal, la voz no es fea).

Para el Lohengrin de 2018 empieza a sonar con fuerza el debut de Netrebko en Bayreuth (a ver si es verdad, porque en el de 2010 ya se oía y al final pues no).

De: César Andrade
Fecha: 14/09/2014 11:59:39
Asunto: RE: Bayreuth 2015
Acabo de descubrir esta rareza.

http://www.amazon.fr/Herrmann-Hauts-Hurlevent-Wuthering-Heights/dp/B005NNJLV8/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=undefined&sr=1-1&keywords=wuthering+heights

En vez de grabar por enésima vez la Traviata descubre tesoros ocultos.
Que siga por ese camino.

De: Ritter
Fecha: 14/09/2014 20:23:33
Asunto: RE: Bayreuth 2015
Alain Altinoglu también tiene grabada (en DVD desde Montpellier) una excelente versión de "Juana de Arco en la hoguera" de Claudel / Honegger, con una maravillosa Sylvie testud como protagonista. ¡Muy recomendable!

http://www.amazon.fr/Arthur-Honegger-Altinoglu-Scarpitta-Montpellier/dp/B000N4SJH4/ref=sr_1_1?s=dvd&ie=UTF8&qid=1410718730&sr=1-1&keywords=honegger+jeanne

Saludos,

De: César Andrade
Fecha: 15/09/2014 9:28:46
Asunto: RE: Bayreuth 2015
Ya conocía esa versión, Ritter, pero no había reparado en el director musical.

De: Ritter
Fecha: 15/09/2014 10:44:00
Asunto: RE: Bayreuth 2015
Es que ante el "tour de force" de Sylvie Testud como Juana, como para reparar en el director musical ;-) . ¡Vaya recreación del personaje que hace la actriz francesa!...cada vez que veo el DVD, me deja maravillado.

También tiene la ventaja el DVD que como extra incluye a los intérpretes (entre ellos Altnoglu y Testud) comentando aspectos de la obra (que a mi personalmente, me fascina)...

Un saludo,


De: Becquer
Fecha: 20/09/2014 2:58:54
Asunto: RE: Bayreuth 2015
Estoy leyendo el equipo escénico que acompaña a Katharina Wagner en su aventura con el Tristán, y un detalle curioso: los decorados serán elaborados por el que fue escenógrafo de Tankred Dorst en el Anillo, y no por Tilo Steffens, que fue el que hizo esas estructuras amplias de Maestros y se ocupó entonces del vestuario. Quizás hay mejoría.

De: Die Walkure
Fecha: 26/09/2014 19:20:16
Asunto: RE: Bayreuth 2015
El biogas es lo que tiene, desaparece por inhumano, incoloro e insufrible, Tarde o temprano esto se veía venir...Ya Knapperscusch se lo advirtió a Wieland...¿Adónde puede llevar lo que Ud. ha comenzado?...