|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Günther Treptow |
| ||||||
Estimados wagnerianos: Hace bastante que no escribo a este foro; ni se si se acordarán de mi... En fin: Vuelvo a escribir para preguntar sobre el tenor Günther Treptow. Lo escuché como Walther en unos maestros cantores de Knappertsbusch del 50 y no me pareció en absoluto creíble. Su timbre me parece bastante tosco y nada juvenil, aunque técnicamenye me parece aceptable ¿Que opinan ustedes? A propósito de los maestros de Knappertsbusch; quisiera decir sobre esta versión que es en mi opinión la más acertada, si se tiene en cuenta calidad de sonido, reparto (Schöffler como Sachs, Dermota como David, Dönch como Beckmesser y Schürhoff como Magdalena), dirección y precio ( en la Argentina cuesta setenta dólares); Tiene sin embargo algunas falencias; la primera y más importante; que no es una gravación en vivo de Bayreuth sino una de estudio de Viena; la segunda Treptow, quien no me parece el Walther ideal y la tercera, la soprano ligera vienesa Hilde Gueden como Eva... Fuera de esos detalles; me parece una versión de lo más recomendable. Espero sus comentarios al respecto. Atentamente, Sebastián von Schloss. |
| ||||||
Querido Sebastian a mi los maestros de Kna de "estudio" del 1950 me parece modélico en cuanto al David de Dermota, bastante bueno el Sachs de Schöffler (en esta grabación) digno el pogner de Edelmann, y el Walther de Treptow, bueno ,es lo que hay, creo que Treptow esta mejor en el Tristan, y que no tiene una voz adecuada para Walther. Magnifica la dirección de Kna. El sonido, sin embargo, es bastante deficiente, claro que estamos en 1950. Como grabaciones de maestros de Kna, mi preferida es la de Bayreuth de Golden Melodram del 1960 con Greindl en un grandísimo Sachs y Windgassen en un Walther irrepeteible, según mi punto de vista. Saludos Xepkna |
| ||||||
De Güther Treptow conozco las grabaciones del Tristan y Meister de 1950, ambas dirigidas por Kna. Son buenas grabaciones, le pega de los Meister es que son de estudio y ya sabeis que a estas grabaciones les tengo una gran mania. La historia de Treptow en Bayreuth es discreta, cantó Siegmund en 1951 y 1952, no lo puedo juzgar ya que no tengo las grabaciones. Luego cantó Eisslinger en 1963 y 1964 y Zorn e 1968. Respecto a los Meister estoy de acuerdo que la mejor grabación es la de 1960 con Kna y Windgassen que, aunque alternó con Hans Hopf, es el que canta en la grabación. La grabación de 1952, tambien de Kna, Walther es cantado por Hopf que tiene una voz un poco dura para este papel. En la de 1959 Walther es interpretado por Rudolf Schock, tenor injusta- memnte despreciado por Bayreuth ya que su Walther es bueno. En la grabación de 1968 de Karl Böhm, Waldemar Kmentt hace un Walther calramente inferior a Windgassen. Del resto de Meister en Bayreuth de 1952/56/57/58/61/63/64/69 no conozco grabaciones. En 1957 hubo tres Walthers: Windgassen, Josef Traxel y Walther Geisler. Llorenç Casanova |
| ||||||
Lo único que he escuchado íntegro de Treptow (de lo mucho y variado que se conserva de él) es su Siegmund tomado en vivo en la representaciones de La Scala (primeros cincuenta)bajo la batuta de Furtwaengler. Y en la modesta opinión de este simple aficionado, y en lo que respecta al rol de Siegmund, el amigo Treptow merece un lugar de honor: ¡qué ardor, qué brío, que mordiente! ¡Y qué batuta! Porque seamos serios: solo con una adocenada y pusilámine dirección del "Siegmund heiss ich ..." pueden defender el papel la panda de alfeñiques (de los cuáles es Domingo el adalid) que venimos padeciendo en los últimos veinte años. ¿qué tenor de los modernos podría cantar el fragmento citado si, por ejemplo, dirigiera Toscanini tal como lo hizo en el concierto a beneficio de la Cruz Roja (años 40)? A directores amanerados y pasteleros, tenores amanerados y pasteleros. Arriba los Siegmund de pelo en pecho! Arriba los directores que en la tercera escena del primer acto de la Walkiria hacen brotar del foso ríos de sangre, sudor y semen! Perdón por los exabruptos y por apartarme del tema. Amigo Schloss, espero que la audición de ese Siegmund mejore tu opinión de Treptow. Un saludo a todos, y en especial a la sección alicantina del foro. ¿Acudió alguno de vosotros al Parsifal en concierto que se dio en los ochenta (orquesta de Valencia) en el Principal (antes de la remodelación)? ¿Qué fue de los Siegmund de pelo en pecho post-Melchior (Treptow. Vinay)? ¿Hasta cuándo |