Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Piano gigante
De: wotancito
Fecha: 03/10/2014 23:24:34
Asunto: Piano gigante
Me llevo una sorpresa y a la vez una gran confusión .

Ahora resulta que este artefacto se usó con Parsifal en Bayreuth con Wagner.

Entonces que pintaban los grandes tubos metálicos, de los cuales encontré en la Red, dos fotografías de ellos, y que los encargó también Wagner para tocarlos en Parsifal.

Además estos tubos se oyen en una grabación de Bayreuth de los años 20 y en otra en Berlin de los 30.

Fecha: 06/10/2014 1:01:43
Asunto: RE: Piano gigante
Pues ya que dice el artículo de esta página web, que este órgano está grabado en el Parsifal de estudio-Decca de Solti y el
de Bayreuth-Stein , los volveré a escuchar, en concreto este en el DVD existente,lo vi muchas veces y desde luego el campaneo me gustaba mas que el Parsifal del 62 que me decepciona en ese aspecto, pues no se aprecia, sobre todo al acabar la música de transformación del acto 1º.

De: Mime Stolze
Fecha: 06/10/2014 8:22:27
Hola wotancito

Buscando información sobre este piano o sucedáneo de campanas me he encontrado con este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=O89c59k00L8 donde creo que tocan el instrumento original que se utilizó en el estreno de Parsifal (o al menos eso me parece). El caso es que el vídeo está en el canal oficial en Youtube del fabricante de pianos.

Un saludo

Fecha: 09/10/2014 17:07:59
Que pena , que no aparezca por aquí , que tiene que haber, alguien que sepa del tema, pues nos quitaría de dudas de este asunto para mi interesante.

En las fotografías de ese video que ya localizé, aparecen los famosos Tubos metálicos montados en unos carros hechos expresamente pata su traslado, también aparece una especie de Arpa rectangular metálica, colocada en vertical, con 10 grupos de cuerdas gruesas de grosor creciente como las de un piano, en las cuales un müsico toca las cuatro notas con un mazo especial en sentido creciente como en Parsifal, también se ven al lado de cada tubo un músico, también con un mazo especial para dar la nota correspondiente en cada tubo.

Lo detallo, para que el que quiera , pase por YouTube, y asi lo vea mejor.

Lo que no comprendo todavía es, si usaron los Tubos en el estreno o el Arpa rectangular.

Traduciendo la nota que hay debajo del video, no se comprende, pues tanto Google como Bing , traducen igual de horrorosamente mal y no se comprende ni la quinta parte de las traducciones.

Yo intuyo que se usaron los Tubos y el Arpa rectangular por separado, es decir cada uno en una función de Parsifal, además parece que la foto está hecha en la parte de atrás de los decorados (Foro), se ve una pared de ladrillo.

De todas formas, hasta ahora no había oído nada ni leído sobre esta Arpa rectangular, pues solo se menciona "los grandes tubos de bronce", que luego de estar en Berlin, al poco se mandaron fundir para municion de guerra , pues ya escaseaba el metal por toda Alemania.
Aunque es mucho deducir de un acontecimiento tan lejano, lo dejo para que aparezca un "Gran sabio" en esta materia , que sin duda los hay.