Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






¿Cosima (o Siegfried) en vídeo?
De: Mime Stolze
Fecha: 06/11/2014 18:50:18
Asunto: ¿Cosima (o Siegfried) en vídeo?
Hola

Creo que nunca he visto ninguna grabación cinematográfica de Cosima o Siegfried Wagner y he buscado en Youtube sin éxito. Ambos murieron en 1930, así que supongo que algo tiene que haber, porque la cinematografía llevaba ya más de tres décadas funcionando.

¿Alguien sabe de alguna? Supongo que podría ser acudiendo al Festival en Bayreuth, no sé?

Un saludo

De: Woden
Fecha: 07/11/2014 22:38:17
Asunto: RE: ¿Cosima (o Siegfried) en vídeo?
De Cosima no recuerdo, pero de Siegfried Wagner... ¿le buscas dirigiendo música o vale cualquier imagen de archivo grabada?

De: wotancito
Fecha: 08/11/2014 3:00:26
Asunto: RE: ¿Cosima (o Siegfried) en vídeo?
Hay escasos segundos filmados de Siegfried, paseando por un pasillo exterior en un jardín y otros segundos, en el exterior de Wanfried, con Winifred y los hijos todos ellos muy pequeños , por esas fechas según leí , Cosima estaba recluida en casa y estaba casi ciega.

De: Woden
Fecha: 08/11/2014 22:24:58
Asunto: RE: ¿Cosima (o Siegfried) en vídeo?
Buen aporte, Sr. Wotancito.

Aquí en un documental sale alguna filmación:
http://www.youtube.com/watch?v=LPafp3nMutk

De: Mime Stolze
Fecha: 10/11/2014 10:01:56
Asunto: RE: ¿Cosima (o Siegfried) en vídeo?
Hola

Woden, gracias por el link.

Tenía curiosidad por verlos en movimiento, ya fuera dirigiendo (en el caso de Siegfried) o de "paisano". Ya me he quitado el gusanillo con el vídeo, aunque no he conseguido ver a Cosima, ¿aparece finalmente? Quizá por el estado de salud de Cosima, como apuntaba wotancito, no hay grabaciones.

De Cosima siempre me ha ha llamado la atención que durante casi 50 años fue "viuda de", lo que le convertía en un testimonio directo e inigualable de Richard Wagner.

Algo parecido pasa con Martita Casals, viuda de Pau Casals. Sorprende que aun siga viva la mujer de una persona que ya tenía seis años cuando murió Wagner.

De: wotancito
Fecha: 11/11/2014 3:54:47
Asunto: RE: ¿Cosima (o Siegfried) en vídeo?
Hay también otra filmación de otros pocos segundos con la pareja "Siegfried-Winifred" ellos dos con ropas de calle , abrigados y dentro de una casa o teatro y el parece firmar algún documento, lástima que los rollos que había filmados de Siegfried, se han perdido con el torbellino de la guerra, parece ser asi , pues había bastantes metros que se habían filmado en Wanfried, y que solo quedan unos pocos segundos.

De: ls111553
Fecha: 12/11/2014 2:14:40
Asunto: RE: ¿Cosima (o Siegfried) en vídeo?
Don Pablo (como siempre se le llamó aquí en Puerto Rico) tenía 80 años cuando se casó con Martita en 1957. Ella tenía 20 años. Un periodista le preguntó si una esposa a quien le llevaba 60 años pudiera ser un peligro a su salud. Don Pablo respondió: "si ella muere, ¿qué le vamos a hacer?"

De: wotancito
Fecha: 12/11/2014 23:28:30
Asunto: RE: ¿Cosima (o Siegfried) en vídeo?
Bueno, también encontré otro video de otros pocos segundos, paseando por unos jardines está Siegfried en traje y sombrero, acompañando a varios personas y entre ellas la viuda de Niesche.

Por favor, Is111553, que no entiendo lo que puso usted en esas líneas, por mas vueltas que le doy.

De: antonbg
Fecha: 13/11/2014 13:47:37
Asunto: RE: ¿Cosima (o Siegfried) en vídeo?
Se refiere al gran Pablo o Pau Casals, si podéis os recomiendo el documental de la 2, imprescindible sobre Pau Casals y también el de Victoria de los Ángeles. Y también el libro Las suites para violonchelo de Eric Siblin.

De: ls111553
Fecha: 13/11/2014 20:45:36
Asunto: RE: ¿Cosima (o Siegfried) en vídeo?
Me refería al comentario de Mime Stolze, dos mensajes más arriba:

"De Cosima siempre me ha ha llamado la atención que durante casi 50 años fue "viuda de", lo que le convertía en un testimonio directo e inigualable de Richard Wagner.
Algo parecido pasa con Martita Casals, viuda de Pau Casals. Sorprende que aun siga viva la mujer de una persona que ya tenía seis años cuando murió Wagner."

De: wotancito
Fecha: 14/11/2014 0:28:01
Asunto: RE: ¿Cosima (o Siegfried) en vídeo?
Ahora entiendo mejor el comentario,

También me viene a la memoria el asunto de los hijos de Wagner en su vejez con Cosima mucho mas joven. Por eso sus nietos los conocimos hasta hace muy poco en vida, en el año 91, murió Friedelind, hace tan solo 4 años Wolfgang, y todavía vive Verenna con sus 94 años.