|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Los maestros de Karajan en estudio |
| ||||||
Queridos amigos wagnerianos, me acabo de comprar los maestros en version de Karajan con las huestes de Dresde y Leipzig. Me gustaria saber vuestras opiniones , si lo teneis. Yo tengo que hacer varios comentarios al respecto. Me ha parecido bastante buena la direcció de Karajan, mucho mejor que la del Tristan con Vickers y Dernesch. Mucho más matizada y se nota que se encuentra muy a gusto con esta obra. Respecto a los cantantes: Infumable el Sachs de Adam, ademas, su voz en 1970 no era para muchas alegrias, en comparación con el Pogner de 1960 con Kna y el Rey de Lohengrin de 1953, nada que ver. Parece mentira como Karajan aceptó darle el papel protagonista. En cambio, el Pogner de Ridderbusch, en su linea de dignidad, tendiendo a bueno. Mientras lo escucho, me pregunto siempre, qué havbria pasado si Karajan le hubiera dado el papel del zapatero?, con el joven Kurt Moll de Pogner. Creo que estariamos hablando de los maestros de referencia en estudio. En cuanto a Kollo, está en la edad y su voz, aunque no Konya, ni Windgassen, pero no ho hace nada mal, se le nota frescura y musicalidad. Me he quedado impresionado con Peter Schreier y sobre todo Helen Donath, ésta hace una Eva para mi casi ideal. en fin, qué lástima de Sachs, sin Adam hubiera podido ser una versión de referencia. Saludos Xepkna |
| ||||||
La verdad es que esa grabación está muy abajo en mi lista de versiones a conseguir, y precisamente a causa de Adam. Hay pocas voces que deteste tanto como esa. Y reconozco que no canta mal en absoluto (repito: no lo he oído en esos maestros) pero su timbre no lo soporto. En cuanto al resto, en mi desconocimiento mejor no opino nada por ahora. Saludos Gunther |