Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Que viene Siegfried
De: Llorenç Casanova
Fecha: 28/07/2015 17:43:34
Asunto: Que viene Siegfried
Viene Siegfried con Stefan Vinke, lo vi en el Liceu el mes de marzo que tuvo que cantar quatro Siegfried seguidos por indisposición de Lance Ryan. Yo estuve en este cuarto Siegfried y llegó más fresco al final que la mismísima Brünnhilde.
Se llevó una gran ovación. Podemos tener un Siegfried que no se canse y llegue roto al final.
Respecto al Tristan creo de la Herlitzius lo hizo relativamente mal. Sigo prisionero del Tristan de 1976 y entre Kleiber i Thielemann no se con quien
quedarme.

LLorenç

De: Becquer
Fecha: 30/07/2015 22:51:53
Asunto: RE: Que viene Siegfried
Pues yo creo que era una de las novedades con más incógnitas de esta edición: qué tal lo haría Stefan Vinke. Leí críticas del Sigfrido del Liceo y todas coincidían en que con la indisposición de Lance Ryan se había ganado con el cambio, aun incluso teniendo que asumir las funciones de Ryan y las suyas.

He querido escuchar Sigfrido completo antes de opinar, porque esto no es sólo como empieza, sino sobre todo, cómo acaba.

Vinke es un spinto metido a heldentenor. Su voz no es bella, de hecho tiene un color parecido al color mate de Stephen Gould, con la diferencia de que Gould tiene un material más sólido (cosa distinta es que éste pase como un tanque por las partes más líricas). A Vinke se le ve fresco. Debe haber comenzado hace poco con el reto de cantar Siegfried, y la voz le responde. Empezó un poco reservado en la primera escena (aunque el do4 le ha dado y bien dado) pero se ha mostrado generoso en la fragua y en la forja así como en el segundo acto y en el dúo final. Ha acabado con dignidad y no necesita gritar ni berrear. Incluso apiana bastante bien, nótese en los murmullos del bosque, fragmento horroroso en otros tenores.

Ahora bien, el peligro que tiene esto es cuánto puede durar una voz de este tipo. Una voz no hecha para cantar Siegfried y con una técnica bastante normalita, que se compensa con arrojo. De momento no estamos aún en fase de berreo, pero claro, Lance Ryan tampoco estaba en esa fase cuando cantó en Valencia y a Bayreuth en 2010 llegó ya algo achacado y en 2013 y 2014 la calidad vocal bajó bastante. A día de hoy tenemos Vinke, el año que viene probablemente también. ¿Después? Pues ojalá me equivoque y aguante y se afiance en el papel.

¿Otras opciones? Muy difícil. Por vocalidad, Gould. Sin ser un heldentenor pero sí un spinto, Torsten Kerl, con buena técnica. Probablemente hubiera sido este último la mejor opción, pero asumir el rol con la producción de Castorf y un Petrenko inmenso en el foso supongo que implica que tienes a toda la crítica internacional tomando nota. Y es muy arriesgado. Kerl a día de hoy supongo que no querrá arriesgar ya que es un cantante consumado. Vinke tiene que ganarse el reconocimiento, y desde luego creo que lo ha conseguido.

Le discrepo en una cosa a Arteaga. Él ha comentado que estos cambios (tan acertados) en el reparto han sido obra de Petrenko, que ha estado con el Anillo de lleno en Munich hace unos meses. Pues la elección de Vinke no se ha debido a Petrenko, pues él criticó duramente al Festival en el medio de la polémica de Kampe con Thielemann, Eva Wagner y demás culebrón, diciendo que habían retirado a Lance Ryan del papel. Así que quizás la idea ha venido de Thielemann, muy acertada, pues a Ryan había que haberle quitado recién acabada la edición de 2013, aunque hubiera que haber llamado a un desconocido, pero 2014 supuso escuchar a Ryan en peor estado vocal. En este sentido Arteaga fue muy claro: Ryan tenía cuarenta y cinco años y parecía que tenía setenta escuchando su voz. De hecho, a mí me recordaba a los últimos años de la carrera de René Kollo, que yo por edad no he escuchado en directo pero sí escuchado alguna grabación, en la que tiraba por los suelos una valiente carrera de dos décadas pletóricas en el repertorio más pesado. Claro, que en el caso de Ryan no ha llegado ni a la década.

La Foster bien, dentro de las opciones disponibles creo que es una Brünnhilde practicamente indispensables. Prefiero una voz pequeña pero que dé las notas y no grite. Fabuloso el Mime de Andreas Konrad. Muy bueno también el Alberich de Albert Dohmen. Wolfgang Koch como Wotan/Viandante creo que es solvente, dentro de sus limitaciones vocales y construye un personaje digno.

De: korngold
Fecha: 31/07/2015 10:32:54
Asunto: RE: Que viene Siegfried
Muy bien escrito Bécquer y muy acertada opinión que comparto al 100% respecto a Vinke. Para mi Vinke era bastante desconocido pero según la base de datos "opera base" tiene una carrera wagneriana sino ya consumado bastante bien encaminada, ya que ha ido cantando papeles pesados, sin incluir Tristán, desde hace un par de años.

Ciertamente al escuchar su voz, uno no deja de preguntarse: hasta cuando? Si bien suena fresco y bastante ágil, Wagner deja huella, y aún teniendo una técnica buena, y al ritmo que lleva, quien sabe cuando durará. Cuando Ryan saltó a la palestra generó también mucha espectación.Y poco a poco fue menguando, espero que Vinke conserve bien sus medios y nos depara agradables sorpresas.

Un saludo a todos,