Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Radio Clásica no dará el Holandés desde Bayreuth
De: Becquer
Fecha: 31/07/2015 11:21:24
Asunto: Radio Clásica no dará el Holandés desde Bayreuth
Ya ayer me extrañó que Radio Clásica diera en diferido el Ocaso (el próximo 7 de agosto, viernes, a las cuatro de la tarde), pero viendo la parrilla de la programación compruebo que no tienen previsto retransmitir el Holandés. Según indica el blog in fernem land, Cataluña Música lo dará en diferido en el mes de agosto, pero sin especificar fecha.

A mí personalmente me parece vergonzoso que no lo retransmitan en directo cuando tienen la programación habitual de todos los días y es una ópera de dos horas y veinte sin descansos, que no altera en gran medida la programación habitual. Puedo entender que el Ocaso lo den en diferido por el concierto de aniversario de la orquesta de RTVE que, siendo de la casa, es lógico que tenga preferencia.

De: Mime Stolze
Fecha: 31/07/2015 15:37:20
Asunto: RE: Radio Clásica no dará el Holandés desde Bayreuth
Hola

Pues sí, es bastante inexplicable. Llevo unos 20 años escuchando en Radio Clásica el Festival de Bayreuth, y no recuerdo ni una ópera en diferido ni, mucho menos, una ópera no emitida, aunque quizá me falle la memoria.

Cuando ayer José Luis Pérez de Arteaga daba los motivos de emitir en diferido El Ocaso no se los creía ni él, se notaba una total falta de convicción. Por no decir que omitió cualquier referencia a la ausencia de El Holandés.

Está claro que no es culpa del locutor, sino de la emisora, pero hubiera estado bien que lo indicara.

Pero vamos, quien necesita Bayreuth cuando tiene un Concierto celebrado en el Stefaniensaal de Graz...

Un saludo

De: Llorenç Casanova
Fecha: 31/07/2015 18:55:56
Asunto: RE: Radio Clásica no dará el Holandés desde Bayreuth
Hace 40 anños que sigo las retransmisiones por RN, y tengo gravadas la mayor parte, solo se dejaron de retransmitir, algunos títulos en directo, entre los años 1988 y 1992.
La BR Klassic de Baviera no da todas la retransmisiones en directo, este año ha dado el Tristan, Rheingold y ahora retransmite el Holländer. Por si os interesa el dia 7 da el Tristan en diferido, el 8 Die Walküre, el 11 el Siegfried, el 15 el Götter y el 18 Lohengrin. Catalunya Música grabó el Tristan y ahora el Holländer pero no se en que fechas lo transmitirá.
Con las grabaciones hay muchas anécdotas, las más importante fue el comentario de locutor de RN que, en la primera mitad de los años 90, comentó despues del primer acto de Parsifal: "algo muy grave debe de suceder el el Festspielhaus cuando no ha habido ningún aplauso al finalizar este primer acto". sic...

LLorenç

De: willem
Fecha: 31/07/2015 20:16:34
Asunto: RE: Radio Clásica no dará el Holandés desde Bayreuth
la estoy escuchando por Radio Baviera. Excelente transmisión!

De: Becquer
Fecha: 31/07/2015 20:46:56
Asunto: RE: Radio Clásica no dará el Holandés desde Bayreuth
Yo miré en www.operacast.com qué emisoras lo retransmitían en directo. Aparece el enlace directo a la escucha en directo y la calidad con la que l retransmite. La que tenía mejor calidad online era la radio de Rumanía, a 256 kbps y lo he grabado. Estoy escuchando el resultado, porque normalmente grabo desde el TDT, y suena muy bien. Si el domingo tengo algo de tiempo lo subo a la red para quien lo quiera descargar.

A mí me ha parecido una interpretación muy disfrutable. Axel Kober no es Thielemann pero se nota que ha dejado buenos mimbres, pues Kober ha realizado un buen trabajo, con una lectura de tempi ligeros y sin cargar las tintan en los metales.

Respecto a la parte vocal, se nota que la producción está muy rodada. Samuel Youn me parece un sólido Holandés. La caracterización del personaje no es demasiado profunda, pero tiene el registro, tiene las notas y suena rotundo. Ricarda Merbeth, con su particular voz de tonos plateados, resuelve con solvencia el personaje, incluyendo los temidos agudos. Kwangchul Youn muestra su saber hacer como Daland. Excelente el timonel de Benjamin Bruns y muy agradable de escuchar Tomislav Muzeck como Erik. Mary más que solvente de Christa Mayer.