Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Tristán Bayreuth 2015 - Vídeo completo en YouTube
De: ls111553
Fecha: 12/08/2015 3:51:38
Asunto: Tristán Bayreuth 2015 - Vídeo completo en YouTube
En calidad 480p. Puede que no se quede ahí, así que recomiendo prisa:

https://www.youtube.com/watch?v=W6Qv5pJkfgQ

Para los que prefieren el bit torrent, aquí lo podéis descargar en alta definición 1080i, cortesía de Maurice Lugher, un señor italiano, que desde hace años capta lo que se pasa en los cines de ópera, ballet y teatro para compartirlo generosamente en alta definición:

http://www.ahashare.com/account-details.php?id=260754

Sugiero darle las gracias y no hacer mucho ruido fuera del foro.

De: ls111553
Fecha: 12/08/2015 3:57:08
Asunto: RE: Tristán Bayreuth 2015 - Vídeo completo en YouTube
Mis disculpas. Ambas opciones son en HD de 720p. La de YouTube, mucho más comprimida que la de Maurice, por razones obvias.

De: Becquer
Fecha: 18/08/2015 2:14:48
Asunto: RE: Tristán Bayreuth 2015 - Vídeo completo en YouTube
Un consejo con el vídeo: el archivo que está para descargar pesa 24 GB, lo que es mucho, sobre todo para ordenadores que tengan ya unos años. La de youtube se puede descargar utilizando alguna de las páginas que permiten descargar vídeos. Yo uso http://www.clipconverter.cc/es/ que funciona muy bien y es gratuita. Si no se le selecciona formato de conversión, descarga directamente el vídeo de youtube. En este caso, ocupa 2,2 GB, lo que es un tamaño mucho más razonable. Yo lo he visto en televisión grande y la imagen es nitidísima y el sonido muy bueno.

Por lo que respecta a la parte musical, Thielemann en la línea del día 25, refinadísimo y absoluto conocedor de la partitura. Las prestaciones vocales han sido superiores a las del día del estreno, comenzando por una Herlitzius que ha sido toda una sorpresa, con la voz mucho mejor colocada y más entregada. Salgo algún apuro concreto en las notas más comprometidas, compone una Isolde dramáticamente muy convincente y vocalmente muy disfrutable. A Gould se le ve también mucho más seguro y es un baluarte que ha pulido en estas semanas los pasajes más líricos. En general todo el reparto no sólo es solvente, sino que además luce bien en escena.

Respecto a la parte escénica, no quiero chafarle la sorpresa a nadie, ya que como hay vídeo cualquiera puede ver la nueva producción. Sólo diré que la biznieta se empeña en empañar momentos que demuestran buen saber hacer con detalles que rozan lo grotesco: cierta violencia gratuita de Tristán a Kurwenal, convulsiones de acá para allá en el segundo acto. Hay cosas discutibles, como la presencia constante de Kurwenal en el primer acto, pero que no desentonan. Yo destacaria la liebesnacht del segundo acto y el monólogo de Tristán en el tercero como lo escénicamente más logrado. Otras cosas, como el ruego de Brangane a Tristán en el primer acto, la escena del Rey Marque en el segundo o el final de la obra, me parece que caen en vacío, no sé si por falta de genio de la directora o porque hay que empañar la maestría del drama de alguna forma. El final por parte del Rey Marque es un giro que no me disgusta, más realista quizás.

Una curiosidad: tras ver las más de cuatro horas de retransmisión y buscar la botellita negra rota que figura en la página del Festival, no la he encontrado. El filtro más bien parece el último acondicionador de Max Factor. Me gusta más la botellita.

No me parece un mal montaje, sobre todo en comparación con lo que Bayreuth ha mostrado en los últimos años, pero si Katharina puliese esas aristas un tanto burdas, podría llegar a ser importante.

De: ls111553
Fecha: 23/08/2015 5:37:05
Asunto: RE: Tristán Bayreuth 2015 - Vídeo completo en YouTube
Si a Katarina se le puede agradecer haber sido un poco menos "Katarina", las cosas mejoran un poco, digo yo. Musicalmente, estoy de acuerdo en que esta función supera bastne la del estreno.

Siento diferir, pero no hay comparación entre la versión YouTube y la de Maurice. La primera está aceptable para su tamaño, pero la compresión necesaria para meter un T&I completo a 720p en poco más de 2GB introduce defectos en la imagen bastante visibles en un televisor mediano. El audio de la versión YouTube, mp3 a 128 kps, también deja bastante que desear comparado al del archivo de 24GB, si se va a escuchar en un equipo de calidad razonable. El archivo de 24 GB está pensado para quemarse en un Blu Ray de capa sencilla o mejor aun: guardarse en un "flash drive" USB. Los de 32 GB están bastante baratos estos días.

De: Sigfrido
Fecha: 25/08/2015 12:40:27
Asunto: RE: Tristán Bayreuth 2015 - Vídeo completo en YouTube
Descargando, gracias.