Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

el ocaso de los falsos dioses
De: wanfriedval
Fecha: 23/08/2015 12:27:46
Asunto: el ocaso de los falsos dioses
Caterine Wagner: falsa diosa de Bayreuth sin más mérito que ser la biznieta de Wagner. Has desprestigiado el festival con montajes absurdos y cantantes mediocres. Pasarás a la historia como "la mujer que mató a Wagner"

De: Oddin
Fecha: 23/08/2015 23:43:09
Asunto: RE: el ocaso de los falsos dioses
Estoy de acuerdo. Es una deshonra esta mujer, un desastre y un insulto a Bayreuth y a Wagner.

De: Sigfrido
Fecha: 25/08/2015 12:39:44
No puedo hablar en primera persona porque no lo he visto (aunque durante mi estancia en este y en otros foros veo muchos tampoco ven las producciones y luego se lo pasan pipa poniéndolas a caer de un burro) pero dicen que este año su puesta en escena de Tristan ha sido muy aplaudida.

Que yo no digo que no haya cometido errores, pero veo que a muchos les gusta pegar a la biznietísima porque sí.

De: Oddin
Fecha: 25/08/2015 13:00:31
Yo no me lo paso pipa ni me caigo de un burro. Digo lo que sé. La producciòn de Tristan habrá sido muy aplaudida, para mi un montaje más, aunque en lo musical tuvo mejor fortuna.

He visto algunas infamias de la bisnieta, como sus maestros pintores o el horrendo Castorf. Con esto sería suficiente.

Fecha: 25/08/2015 14:55:39
"Con esto sería suficiente."

Claro, es suficiente, así evitamos que su trayectoria posterior pueda hacernos cambiar de opinión o que la valoración global de la misma enmiende un bodrio puntual (hasta los mejores artistas a veces la cagan).

Katharina todavía está empezando, y la labor de un director de escena o, voy más allá, un director del Festival de Bayreuth es algo que hay que valorar a largo plazo, tal como yo lo veo.

Fecha: 26/08/2015 10:59:59
Yo vi in situ en 2007, en Bayreuth,lo que hizo Caterine con los Maestros, no tengo nada personal contra esa señora, pero por linaje y respeto a la obra de Wagner debería renunciar a su cargo¿Acaso la obra de Wagner necesita una "puesta al día"? ¿Una deconstrucción?

Fecha: 27/08/2015 9:16:15
wanfriedval, aquí creo que mezclamos cosas.

-Que su puesta en escena de Maestros Cantores no te gustó, como por otra parte no gustó a mucha gente, aunque no todas las críticas que he leído han sido tan malas.

-Que el punto de vista estético general que tiene esta señora de lo que debe o no debe ser una puesta en escena de Wagner coincida con el tuyo, cosa que se puede debatir, pero lo veo mas para un hilo diferente.

-Que el que sus puntos de vista sean o no coincidentes con los tuyos le haga necesariamente incompetente para el cargo e indigna de su linaje (!), que creo que no tiene por qué.

-Su cargo como directora del Festival y que ¿debiera? renunciar a él. Como dije antes, una labor de este tipo ha de evaluarse a largo plazo, pero lo visto hasta ahora no me parece tan desastrosso como algunos pintan. Sus años al frente del mismo pueden resumirse en buena calidad en lo musical dentro de lo posible (mérito según dicen mas de su hermanastra que suyo), voluntad de transparencia en lo referente a la "leyenda negra" familiar e iniciativas interesantes en lo referente a la divulgación de la obra de Wagner hacia los niños, por ejemplo. Como sombras, sí, las constantes polémicas en las puestas en escena, y está claro que el público de un Bayreuth que es capaz de aplaudir a Herheim tan cerril no será, así que el error es obviamente de ella.

Si bien es verdad que yo creo que esto último en parte puede achacarse a que es joven, ha querido dejar a toda costa su sello como hicieron su tío y su padre y ha cometido el error de entrar como un caballo en una cacharrería. Pero esto no quiere decir que no sea competente ni que no tenga una formación adecuada, y a las positivas críticas a su Tristan (que intentaré ver cuando tenga tiempo, lo que he ojeado desde luego me gusta). Ya irá madurando.

Fecha: 27/08/2015 10:41:24
Cada uno tenemos una opinión, tan respetable una como otra. Confieso que estoy chapado a la antigua; leo en wagnermania los libretos de Wagner y lo dice bien claro. Unos maestros pintores, un petroleo del Rhin, son variaciones chocantes e innecesarias sobre la obra de Wagner. Un ejemplo: el anillo del MET de los tablones me pareció casi perfecto; utilizar medios que Wagner no conoció El tiempo dará o quitará la razón. Y punto, por mi parte, en este tema

Fecha: 27/08/2015 11:56:23
Y a nadie creo que he faltado al respeto expresando la mía, que es que este planteamiento apocalíptico en torno a Katharina me parece muy desproporcionado, al menos de momento, y creo que se pueden dar razones objetivas de por qué es así.

Sobre las puestas en escena yo creo que la cuestión va por otro lado y no comparto ese enfoque. De hecho creo que la cosa es un poco más compleja que hablar de "seguir las acotaciones de Wagner con medios actuales" o de "elementos chocantes". El teatro es un arte representativo y es legítimo, y hasta necesario, e incluso inevitable, que cada generación interprete la obra desde su punto de vista. Esto lo decía Wieland Wagner hace sesenta años y con toda la razón del mundo. Donde debe ponerse el acento es en el punto donde se deja de interpretar la obra para contar otra cosa diferente que no tiene nada que ver con la obra original y, lo que es peor, en lugar de la obra original y donde debería estar la obra original. Y ahí es donde yo soy crítico con los directores de escena, cuando procede.