Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Novedad discográfica - Lohengrin por Knappertsbusch
De: Ritter
Fecha: 22/10/2015 18:25:40
Asunto: Novedad discográfica - Lohengrin por Knappertsbusch
Orfeo lanza (en lo que creo que es primicia absoluta) un Lohengrin dirigido por Hans Knappertsbusch en 1963, con la Ópera Estatal Bávara (desde el Prinzregententheater de Múnich). Los solistas son Hopf, Bjoner, Varnay, Nöcker, Böhme y Metternich.

http://www.orfeo-international.de/pages/cd_c900153d_e.html

De: wotancito
Fecha: 23/10/2015 3:41:40
Asunto: RE: Novedad discográfica - Lohengrin por Knappertsbusch
Una gran novedad, por esos años 50-60, dirigió también ahí "Tannhäuser" que es la otra Opera que nos falta del "Gran Kna".

También dirigió ahí , creo que tres Anillos, me imagino que tendrán guardadas esas grabaciones.

Ya lo dijo en su día Fernando Mayo, que ahí tenía que haber mucho grabado de Kna y de otros, otra cosa es si están bien conservadas, esperemos.

De ahí tenemos su único Tristán y un Ocaso suelto.

También debe de haber grabado algo de la Opera de Múnich.

De: wotancito
Fecha: 29/10/2015 3:24:36
Asunto: RE: Novedad discográfica - Lohengrin por Knappertsbusch
Por fin, está este Lohengrin en Amazon de Alemania, en Amazon-España todavía no aparece.

Como ya aparecieron dos vendedores en EBay, uno de ellos de Alemania, a 38’09 Euros , sin gastos de envio, pues no lo pensé dos veces y lo tendré para la semana que viene, ya puedo dormir tranquilo.

De: César Andrade
Fecha: 14/11/2015 19:55:37
Asunto: RE: Novedad discográfica - Lohengrin por Knappertsbusch
La orquesta y el coro siempre tienen buena presencia, la previsible en una toma de esa época. ¿Cómo está hecha la grabación? En todo caso resulta bastante digna para la época. Esto puede ser una mina. ¿Qué otras sorpresas nos darán los archivos de la ópera de Baviera? El foso abierto marca una gran diferencia con el del Festspielhaus de Bayreuth, maderas y metales están al mismo nivel de la cuerda. Las voces en general tienen la misma presencia de la orquesta y el coro pero, debido seguramente a la dirección de actores, no siempre es así y en algunos momentos se les escucha en segundo plano, en la lejanía, el más lamentable seguramente, todas las intervenciones de Lohengrin en el primer acto. Vocalmente, lo único referencial es Ingrid Bjoner, una cantante poco representada discográficamente pero muy atractiva, dulce y delicada pero también firme y dramática, sube hasta el ?si? sin despeinarse, perfectamente colocado y sostenido. El protagonista apenas aporta nada nuevo a los que conocen a Hans Hopf, baritonal, voz enorme y oscura y como tal poco flexible, aunque digo ?apenas? porque canta con una sorprendente media voz en su despedida al cisne ?Nun sei bedankt?. La gran Astrid Varnay presenta lo esperable en ese estadio de su carrera, con agudos algo esforzados pero presentes y su habitual y bien conocida construcción dramática. Hans Günther Nöcker no es un descubrimiento pero tampoco molesta, un Telramund más. Kurt Böhme era un auténtico bajo y eso se agradece pero el Rey Heinrich no era su papel, no es cuestión de que no tuviera las notas (algo justo el agudo) sino de temperamento, le falta nobleza y dignidad. Sería en cambio un Hunding ideal.

¿Y el Kna? El Preludio le dura lo mismo que en la grabación en estudio contemporánea. Es sabido que distinguía entre la obertura de concierto y la representación, pero en este caso no hay diferencia: la introducción a una ópera que comienza con un ejército preparado para ir a la guerra. Kna no va a lo fácil, a subrayar lo obvio sino al contrario, a destacar lo inesperado. Hay ritardandi, subrayados y ataques aquí y allá siempre al servicio del drama y no morosidades en los pasajes más líricos y agradecidos como hacen otros. Destacaría estos. El final del primer acto desde el agradecimiento de Elsa ?O fänd ich Jubelweisen?. El gran enfrentamiento entre Ortrud y Elsa en el segundo acto, como digo, donde menos podría esperarse, un momento que es puro recitativo y parece menor despierta en cambio todo el interés para el director. La desesperanzada respuesta de Elsa a Lohengrin en el dúo nupcial, ?Herr Gott was muss ich hören?. Los coros del segundo acto están completos y se practica el corte habitual en el final. Aunque apenas se entiende a Hopf, muy en la lejanía, presenta claramente al Duque de Brabante como ?Führer?.

¿Puede recomendarse esta versión? Yo diría que es evidentemente para conocedores y degustadores.



De: wotancito
Fecha: 17/11/2015 0:23:44
Asunto: RE: Novedad discográfica - Lohengrin por Knappertsbusch
Y yo todavía esperando que me lo envíen, ahora lo veo claro,resulta que ese foso no tiene el techo curvado que tapa la orquesta como en Bayreuth.

Ya me parecía que asi era, puesto que hace un tiempo, comenté aquí mismo que ví un video de una web de internet en el cual daban ahí un "Tristan",era del año 96, actuaban : Fedric west, Hildegard Behrens, AnnMurray y Alan Titus.

Lo dirigía Lorin Maazel y cuando terminaba un acto, al encenderse las luces, el Director se daba media vuelta y detrás tenía una escalera pequeña de tres o cuatro escalones, subía y llegaba hasta colocar la bar
billa a la parte alta de la pared del foso y saludaba al público con la cabeza , puesto que estaba agarrado con las dos manos al borde, ahí se veía bien que ese foso tenía una pared vertical, sin cubierta alguna como en Bayreuth.

Por cierto, en uno de los descansos , se ve aplaudiendo en su butaca a Wolfgang Wagner con Gudrun a su lado.

De: wotancito
Fecha: 23/11/2015 10:41:27
Asunto: RE: Novedad discográfica - Lohengrin por Knappertsbusch
Bueno, escuchado este Lohengrin, no me decepcionó, la verdad es que el sonido es a veces lejano , debil y con forma de eco .

No se si se grabó mal, lo que no creo, pues debe ser que se conservaron mal las cintas.

La verdad , que mal le sienta a Hans Hopf este papel, debía estar incomodo al igual que Ramon Vinay en su Tannhauser.

La Elsa parece que a veces se desacelera, pero está muy bien.


Esperemos que vayan sacando el resto de grabaciones de Kna de este teatro.



Lo que no comprendo es que nunca en tantos años,no se hayan sacado a la luz "piratamente" ninguna grabación, como asi se hizo con las de Bayreuth

De: wotancito
Fecha: 25/11/2015 23:53:21
Asunto: RE: Novedad discográfica - Lohengrin por Knappertsbusch
Acabo de ver ahora un video de Toutube, en el que se ve a Richard Strauss, entrar en el foso del teatro Principe Regente, y efectivamente, ahi se ve claramente que el foso no está cubierto, ademas también se ve como sube los escalones detras de la mesa del director y ahi se aprecia claramente como es solo una pared vertical de madera.

Verdaderamente, no se puede ahi, construir un sonido como el de Bayreuth, ademas de un edificio con tanto cemento y marmol.

Cosima no quería que se construyese este teatro.

Por cierto se le ve dirigir con las luces encendidas, El Caballero de la Rosa, tambien se ve un poco de la escena.