Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Hollander 61
De: wotancito
Fecha: 28/11/2015 1:10:42
Asunto: Hollander 61
El sello "ANDROMEDA" lanzó dos Holandeses de Bayreuth , el del 60, creo, inédito hasta ahora y el "oficial del 61".


Me he fijado en la portada del 61, ya que no lo tengo (si tengo el de PHILIPS-61) y creo que hay un error, ya que viene escrito "GEORGE LONDON" y debe decir "FRANZ CRASS".


¿Es asi? o hay esa otra grabación, puesto que London solo cantó en el 59 .



De: Becquer
Fecha: 28/11/2015 21:36:46
Asunto: RE: Hollander 61
Yo tengo ese registro en la caja de DECCA ("Wagner, the great operas from the Bayreuth Festival"), que por cierto creo que ha sido la mejor recopilación de grabaciones wagnerianas en años. En el reparto figura que Franz Crass hace el Holandés y efectivamente es él. Siendo DECCA, supongo que es la grabación oficial.

Por cierto, esa grabación tiene la curiosidad de tener la versión original del Holandés sin modificación alguna: se hacen los finales de acto, aunque supongo que se representarían seguidos.

De: wotancito
Fecha: 29/11/2015 1:49:16
Asunto: RE: Hollander 61
La grabación original es de PHILIPS, pero resulta que desde hace unos años se juntaron , Philips, Decca y creo que también Deustche Grammophon y sacaron algunas de sus ediciones en cajas conjuntas o algo parecido.

Me imagino que en la caja de Decca y en su libro interior pondrá a Franz Crass, y si realmente canta el, pues todo resuelto, pues es la misma grabación oficial, no hay otra.

Recurro a la Biblia de Wagner de Fernando Mayo:

"Aunque el Holandes de Wieland Wagner (la única producción que presentó en Bayreuth) esté asociada con la jovencísima Anja Silja, la pareja protagonista supera aqui a la del registro oficial. Era la primera vez que se tocaba la versión original desde hacía muchos años, aunque aqui con la balada transportada, para la Rysanek, por lo demas magnífica".



Este comentario lo hace en base a la grabación de 59, que aqui canta London y Rysanek.que salió piratamente en su dia en Golden Melodram y luego en Myto.

Esta producción se dió en 1959, 60, 61 y 65.

De: wotancito
Fecha: 29/11/2015 2:02:05
Asunto: RE: Hollander 61
Me quedaba algo, (aqui F. Mayo dice que es "versión original con descansos"), no recuerdo ahora si en la grabación hay esos descansos, y si realmente en el propio Teatro de Bayreuth se dieron también .