Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Empieza Bayreuth con polémica
De: Becquer
Fecha: 14/07/2016 16:04:27
Asunto: Empieza Bayreuth con polémica
No sé si en los últimos días os habéis enterado de la renuncia de Andris Nelsons a dirigir la nueva producción de Parsifal. La verdad es que yo me enteré de refilón cuando en una noticia se decía que el director de la nueva producción era Harmut Haenchen. Pensando que se traba de un error, entré en la web del Festival y me encontré con el cambio. Y ojeando un poco de prensa, sobre todo alemana (con ayuda del traductor), aunque también la prensa española se ha hecho eco, descubrí el pastel.

La renuncia se debía, según Nelsons, al poco agradable clima de trabajo que ha tenido en los ensayos en Bayreuth. Las causas ya son más dudosas. La versión que aparece más en los medios es que Thielemann se había inmiscuido en el trabajo de Nelsons durantes los ensayos y que en un bar de Bayreuth se había metido con el director letón (desconozco las circunstancias, probablemente una conversión informal). Otra versión es que Nelsons no estaba conforme con determinados cantantes del reparto, contratados por Eva Wagner. Esto me parece menos probable, pues el reparto, a simple vista, parece bastante solvente, con nombres interesantes como Vogt, Zeppenfeld como Gurnemanz o McKinni como Amfortas. Personalmente tengo bastante curiosidad por Elena Pankratova como Kundry, una cantante que desconozco y a la que le he oído alguna cosa en youtube (Turandot, Elektra, Sieglinde...).

Otra noticia indicaba que Nelsons había sido designado como responsable del Anillo para 2020, elección para mí muy acertada. Después de que Petrenko tuviera problemas con Thielemann el año pasado, no sé si todo esto es hacer un rumor malintencionado hacia Thielemann o hay algo de verdad. No en vano, Nelsons es un valor en alza muy importante (sólo tiene 37 años) y en Lohengrin su trabajo fue espectacular.

Así las cosas y tres semanas antes del estreno, Katharina Wagner ha llamado a un veterano: Hartmut Haenchen, el que fuera director de la Ópera Nacional de los Países Bajos, con quien grabó un Anillo hace quince años que yo no he escuchado pero que cuando salió sí tuvo cierto eco.

Quizás no tenga la apabullante trayectoria de Janowski, pero Haenchen me parece un director serio, con mucha experiencia (tiene 73 años) y que ha llegado a Bayreuth, según dice la prensa, con muchas ganas de sacarle todo el partido posible a la orquesta. Probablemente salve los muebles con creces. También la prensa decía que quizás Nelsons regresara al año que viene. Nunca se sabe, Haenchen por edad tal vez sólo se anime este año con la obra, o no.

Como cada año, una nueva edición del Festival, y con sus polémicas que forman ya parte de su dinámica.