Personalmente, creo que Petra Lang como Isolda fue lo más flojo del Tristán de Thielemann, un Tristán que tuvo un buen reparto por lo que se refiere a los demás, dificilmente superable a día de hoy. Creo que vocalmente el punto más alto lo marcó Parsifal, y que Tristán hubiera ganado si tuviera una Isolda más adecuada.
La voz de Petra Lang es fea, es una voz mate, pero de importante volumen, registro medio terso y graves destacados. La voz se torna fea subiendo al agudo y cuando tiene que moverse por las alturas, no dar una nota concreta, simplemente la tesitura no le da. Tiene más de cincuenta años, por lo que creo que es algo tarde para acomodarse a la tesitura, aunque quien sabe. No es comparable al caso de la Meier, que dio el salto a Isolda mucho antes. Curiosamente, Lang canta Brünnhilde y Sieglinde, pero no sé qué resultados le dará, sobre todo con esta última.
La voz creo que está saneada, y para llevar ya unos años cantando Ortrud, Kundry, Brünnhilde... Desde luego creo que tiene material para una mezzo wagneriana.
En lo que sorprende Lang, a diferencia de otras muchas cantantes, es que no tiene vibrato molesto, la voz está saneada y, sobre todo, que se había estudiado el papel. No es raro ver en este tipo de papeles sopranos con medio tono de vibrato, voz ajada, ausencia de graves, y que cantan toda la parte en forte. Y Lang es una cantante muy matizada. El problema son los medios. Creo que los elogios de Arteaga van por ahí, ya que ya son unos cuantos años escuchando a Arteaga en retransmisiones y me da la sensación de que es una persona a la que le gustan los papeles matizados, bien interpretados, no sólo cantados.
La verdad es que este Tristán lleva dos ediciones que no brilla como debería por la Isolda. Desde luego ha sido una pena que ni Eva-Maria Westbroek (aunque dicen que si ya está un poco desgastada y por eso no hizo el papel) ni Anja Kampe hayan hecho esta Isolda. El resto del reparto es muy bueno. Stephen Gould este año ha debido cantar lo mejor de su carrera y, desde luego, mucho mejor que el año pasado y que la grabación discográfica que tiene con Janowski (una buena grabación: la Isolda es Nina Stemme, Brangäne es Michelle Breedt y Marke Kwangchul Youn). Claudia Mahnke me pareció impecable como una Brangäne inquieta y electrizante (curiosamente, sonaba mucho más oscura Isolda que ella, que es más bien soprano corta). Zeppenfeld es un bajo wagneriano con una nobleza y una línea de canto depuradísima. Y Aian Paterson es un Kurwenal muy competente (papel que le viene a medida, no como Wotan).
¿Solución? Si no hubiera muchos orgullos y más franqueza a la hora de configurar repartos, personalmente pondría a Elena Pankratova a cantar Isolda y a Petra Lang a cantar Kundry, que era el papel que tenía que haber hecho este año, pero Pankratova no tiene el papel en su repertorio y no sé si tendrá interés en cantarlo, pero dados los buenos resultados con Kundry, creo que podría ser una buena Isolda.
Como alternativas, en conjunto, Iréne Theorin creo que hace una Isolda más completa, aun teniendo una emisión algo enturbiada y falta de graves (curiosamente es una de las voces más castigadas por los micrófonos en relación al directo). Eva-Maria Westbroek probablemente haga una Isolda buena, aunque digan algunos que se le ve algo desgastada. Sin duda alguna Anja Kampe y, sobre todo, Nina Stemme, serían las Isoldas ideales. Heidi Melton ha sido elogiada por su interpretación de Isolda en Londres hace poco, pero visto lo que ha hecho con Sieglinde este año no sé que pensar. Quizás fueron nervios del estreno, sería interesante saber opinión de alguien que la haya visto en directo en otras ocasiones o en otro ciclo de este Anillo.
Personalmente, quizás Elisabete Matos, la soprano portuguesa, haga una Isolda interesante. Le he visto una Turandot francamente buena para los tiempos que corren, pero es una cantante con una proyección internacional reducida, aunque el año pasado hizo Turandot en Berlín como segundo reparto (el primero lo encabezaba Catherine Foster). El problema es que Matos no canta habitualmente Isolda, aunque la tiene en repertorio, al igual que Ortrud.
|