Lo he leído esta mañana en un artículo en inglés, pero no lo encuentro ahora. Se decía que DG había llegado a un acuerdo con el Festival de Bayreuth, descoozco si esporádico o para sacar una ópera al año como hizo Opus Arte hasta hace dos años. Lo cierto es que ya han sacado el Tristán de Thielemann y parece que el Parsifal de Haenchen será el siguiente. Se decía que quizás fuese solamente en CD.
Si hay suerte y DG ha grabado otra función que no sea la del estreno sería algo muy positivo, a la luz de la crítica que alguien tan respetado como Arturo Reverter ha hecho de la función del 15 de agosto, sobre todo a la orquesta (los cantantes ya se escuchó buen nivel en la primera representación). Parece que Haenchen ha ido conformando su propia versión función a función y que cierta ambigüedad de criterio, que podríamos llamar, que escuchamos en el foso en la primera representación, probablemente fruto del poco tiempo, se han ido asentado para conformar una lectura luminosa y elegante:
http://www.larazon.es/cultura/musica/inteligente-sincretismo-BG13378339#.Ttt1gBkWhmK0c43
Quizás estas grabaciones serían más interesantes hacerlas con la producción más madurada, en todos los sentidos, aunque para DG era el título más interesante para grabar este año (el Tristán y el Holandés ya están en el mercado y el Anillo de Castorf no sé yo si se editará). O bien, siendo malos, que haya sido una nueva maniobra del Director Musical, Christian Thielemann, para dar en los morros a Nelsons por un lado, y premiar la fidelidad a la casa de Vogt (el año que viene cantará Walther), que lleva diez años seguidos cantando en Bayreuth y sin quejarse de nada pese a que creo que ésta es la producción más normal que le ha tocado cantar. Y como que no quiere la cosa, de esta forma conseguirá grabar tres papeles en Bayreuth (Walther, Lohengrin y Parsifal).
|