Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Bayreuth 2017
De: César Andrade
Fecha: 29/08/2016 23:37:51
Asunto: Bayreuth 2017
Con el baile de cantantes y directores de este año todo parece ser provisional pero bueno.

Seguramente lo más llamativo sea el regreso de René Pape. Un anticipo del regreso el 2018 de Waltraud Meier. Para que luego digan que Thielemann asusta a los grandes. ¿No está la Schwanewilms un poco mayor para Evita Pogner? Camila Nylund como nueva Sieglinde . Si se confirma la espantada de Netrebko apuesto por ella como Elsa.

De momento no hay venta directa de entradas por la red. Seguramente escarmentados por el fiasco con el Ring este año. Vuelve el "elitismo" como dicen los medios.

De: Becquer
Fecha: 29/08/2016 23:58:17
Asunto: RE: Bayreuth 2017
Pues de momento Bayreuth está haciéndose con un importante plantel de bajos: el regreso de Pape como Marke, probablemente su gran papel, Zeppenfed repite como Gurnemenaz, y Gröissbock ha confirmado que en los años futuros tendrá bastante participación en Bayreuth: este año Pogner, en 2018 y 2019 será Gurnemanz (Zeppenfeld pasará a ser el Rey Enrique en Lohengrin), ya ha firmado (o eso se podía leer en un medio inglés) el Wotan para 2020, en lo que será su debut en el papel. A mí siempre me han gustado los Wotan que provienen de la cuerda de bajo, y Gröissbock no creo que tenga problemas en el registro alto. Para 2020 tendrá 44 años, con lo cual creo que es una edad bastante adecuada para lanzarse a cantar Wotan.

A Petra Lang se le da segunda oportunidad como Isolda. Alguna crítica de las jornadas finales del Festival la ha puesto bastante bien, con lo cual puede que el año que viene tengamos una sorpresa, aunque yo personalmente soy excéptico con la tesitura.

Entre los lunares, sigue Paterson como Wotan en el Oro, aunque puede ser provisional y que Lundgren asuma el papel. No entiendo qué necesidad tienen de contratar a Thomas Mayer como Viandante teniendo a Lundgren en Walkiria, muy superior y siendo habitual que un cantante haga los tres Wotan. Repite Vinke como Sigfrido, pero eso era probable, ya que para un año que queda de montaje no van a buscar otro Sigfrido, que probablemente tendría que ser o Gould o Schager, ambos ya cogidos para otros papeles.

Continúa Ventris como Siegmund y Nylund como Sieglinde no me termina de convencer, creo que es mucho papel para una voz que ya de por sí es demasiado lírica para cantar Wagner. La vería más como Eva y como Elsa el año que viene. Frasea bien y su línea de canto es atractiva, pero a veces tiene un vibrato amplio que no me termina de convencer para el repertorio romántico alemán.

La Schwanewilms tiene 50 años (pensaba que era más joven cuando lo comentaba en otro hilo). Stoyanova, la inicialmente prevista en los avances tiene 54. Efectivamente son algo mayores para el papel ambas, pero vocalmente siguen en plenitud de facultades.

Faltan por confirmar Hunding y Fasolt, que lo bueno sería que se los repartieran alguno de los tres "bajos soñados" con los que cuenta el Festival. Una pareja de gigantes formada por Gröissbock y Pape como Fasolt y Fafner respectivamente sería antológico.