Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Meier, Pape y otros que abandonaron Bayreuth
De: Becquer
Fecha: 01/09/2016 15:37:24
Asunto: Meier, Pape y otros que abandonaron Bayreuth
Dado que el año que viene Pape regresará a Bayreuth y que dos años después lo hará Meier, previsiblemente y si no hay sorpresas de última hora, me gustaría preguntar si alguien conoce los motivos de su abandono del Festival. Pape fue Fasolt en el Anillo de Levine a mediados de los noventa y Meier era la cantante estrella de Bayreuth en los años noventa.

En el caso de Meier, leí en una ocasión que su marcha del Festival se debió a que en el Anillo del 2000, donde interpretaba a Sieglinde con Plácido Domingo, tuvo quejar sobre la distribución de ensayos o bien sobre las fechas en que se había colocado la Tetralogía, que le impedía hacer algún concierto entre medias. Como Wolfgang Wagner no le permitió abandonar Bayreuth en unas fechas determinadas, alegó enfermedad en el segundo ciclo, siendo sustituida por Cheryl Studer.

Pape cantó en los cuatro primeros años del Anillo de Levine, pero al último ya abandonó Bayreuth. También se habló de diferencias con Wolfgang Wagner, pero no sé hasta que punto un cantante que interpreta a Fasolt puede tener muchas diferencias... Salvo que Pape entendiera que podía aspirar a más, se le dijera que de momento Fasolt y luego ya veríamos y se marchara por eso.

Otro tanto con Nina Stemme como Isolda, tras dos años siendo aclamada en Bayreuth.

En el caso de Pape, ya se dijo que había conversaciones para el Anillo de 2013 como Wotan, que al final declinó por problemas vocales con la tesitura, con lo cual el enfado quizás se le haya acabado pasando. Pero, ¿qué situación justifica dieciocho años de enfado en el caso de la Meier? Mientras por Bayreuth han desfilado Thielemann, Gatti, Nelsons, Petrenko... Y la Meier podía perfectamente haber vuelto a ser Kundry en el anterior Parsifal, tan aclamado por la crítica, o Venus con Thielemann en Tannhäuser...