Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Duda y curiosidad sobre foto de Wagner
De: Mime Stolze
Fecha: 07/10/2016 13:00:17
Asunto: Duda y curiosidad sobre foto de Wagner
Hola

Hace poco encontré esta foto de Wagner que no había visto nunca: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b9/Richard_Wagner_1855_daguerreotype.jpg. Dudé de su autenticidad porque no encontraba parecido con las fotos más famosas de él, ya de mayor.

Investigando supe que se trataba de un daguerrotipo datado aproximadamente en abril de 1844, por lo que Wagner tenía unos 30 años. Este original pertenece a la Colección Kaplan que recopila daguerrotipos del siglo XIX y XX: http://www.kaplancollection.com/the-cased-collection/richard-wagner/

Para certificar su autenticidad, han sometido al retrato a un proceso de identificación facial, que podéis ver en https://www.youtube.com/watch?v=TMznhdlpj9w.

Y ahora la pregunta del millón: ¿creéis que es Wagner o no?

Un saludo

De: wotancito
Fecha: 12/10/2016 18:23:40
Asunto: RE: Duda y curiosidad sobre foto de Wagner
Para mi , que no, podría ser de algun hermano, ya que el parecido es grande.

Estuve comparándo esta foto con la otra de el que está con pajarita y observé lo siguiente:

El hoyuelo de la barbilla

Las entradas del pelo en la frente, no son iguales, todas las fotos que hay de Wagner tienen las mismas entradas, distintas a la de este misterioso.

Ademas este misterioso tiene el pelo mas rizado .

El borde superior de los dos labios superiores del misterioso son mas ondulados. El inferior de Wagner es mas saliente, con mas curva.

El lóbulo de la oreja de Wagner está a la altura del punto medio entre la base de la nariz y el labio superior, mientras que el misterioso tiene el lóbulo derecho mas alto y hasta parece que el idquierdo está mas alto.

El Rostro de Wagner es mas bien de forma aperada o de cuña y el misterioso es mas anguloso, rectangular.

Bueno, no sigo, a ver que les parece mi labor policial.

De: wotancito
Fecha: 14/10/2016 0:46:27
Asunto: RE: Duda y curiosidad sobre foto de Wagner
Volví a mirar al misterioso, y corrijo, el labio inferior, si es igual, pero viendo mas detalles , me reafirma que no es Wagner.

El pelo , ya dije que es mas ondulado y mas denso, con otras entradas.

La forma de la piel alrededor de los ojos es mas redondeada en Wagner, el misterioso los tiene mas alargados.

Viendo las fotos de mas o menos la edad, hay varias en Google, se ve claramente la gran diferencia. Ahora claro si nadie vió las fotos que hay de el y son muchas, sin contar las pinturas , si solo vió alguna, pués si le pondrá en la duda.

De: Mime Stolze
Fecha: 20/10/2016 8:05:30
Asunto: RE: Duda y curiosidad sobre foto de Wagner
Hola

A mi lo que más me sorprendió fue lo del hoyuelo en la barbilla, porque es algo que no aparece en el resto de fotos de mayor, y está a una altura que no quedaría tapada por su barba. Tampoco le veo parecido a otros retratos del joven Wagner.

Pero claro, en el vídeo afirman con tanto convencimiento de que es Wagner...

Un saludo

De: Sigfrido
Fecha: 26/10/2016 0:05:49
Asunto: RE: Duda y curiosidad sobre foto de Wagner
Pues ser, no se si será o no, pero está claro que se le parece bastante.

Voy a tratar de refutar los argumentos de wotancito dejando claro de antemano... que yo tampoco lo tengo claro:

"Las entradas del pelo en la frente, no son iguales, todas las fotos que hay de Wagner tienen las mismas entradas, distintas a la de este misterioso."

Aquí hablamos de un Wagner muy joven, probablemente las entradas todavía no se hubieran manifestado todavía.

"Ademas este misterioso tiene el pelo mas rizado"

No quiere decir nada, la textura del pelo de una persona puede cambiar a lo largo de la vida.

"El lóbulo de la oreja de Wagner está a la altura del punto medio entre la base de la nariz y el labio superior, mientras que el misterioso tiene el lóbulo derecho mas alto y hasta parece que el idquierdo está mas alto."

Las orejas y la nariz nunca dejan de crecer a lo largo de la vida, por lo tanto eso no descarta que sean la misma persona.

"El Rostro de Wagner es mas bien de forma aperada o de cuña y el misterioso es mas anguloso, rectangular."

Puede que la ausencia de sotabarba y el mismo ángulo de la foto favorezcan esa impresión.

Realmente lo más llamativo es el hoyuelo en la barbilla. La respuesta a eso del tipo del vídeo es esta:

"It’s very difficult question about what happens to dimples from youth to old age. Our research seems to indicate that some stay pretty much in evidence, but many disappear with age. I wish there were some indication of a dimple in other pictures of Wagner, but there don’t seem to be. I am now using some new 3D software which I am going to try on these images again. It will not show any dimple, I don’t think, but it will either confirm that the features are identical or will show some differences, in which case it’s most likely not Wagner"

Yo me hago otra pregunta: ¿Seguro que es un hoyuelo -en principio sí lo parece-?¿O será un defecto en el daguerrotipo?

Conclusión: no se, no lo tengo claro. Es verdad que la coincidencia en el análisis que hace el tipo del vídeo es muy grande, pero lo del hoyuelo es lo que más me hace dudar.

De: wotancito
Fecha: 26/10/2016 19:46:07
Asunto: RE: Duda y curiosidad sobre foto de Wagner
Lo del hoyuelo es de risa, a ver si va a ser un agujero de polilla.

Pero no ve que el misterioso es mas guapo que Wagner en todas sus fotos de de todas las edades.

Póngale la barba de Wagner al misterioso y se le verá también el hoyuelo.

Yo lo tengo muy seguro, no es Wagner.

De: Sigfrido
Fecha: 27/10/2016 16:51:08
Asunto: RE: Duda y curiosidad sobre foto de Wagner
"Lo del hoyuelo es de risa, a ver si va a ser un agujero de polilla."

Realmente es lo único que no encaja de ninguna de las maneras.

"Pero no ve que el misterioso es mas guapo que Wagner en todas sus fotos de de todas las edades."

También es más joven que Wagner, en todas sus fotos de todas las edades.

"Póngale la barba de Wagner al misterioso y se le verá también el hoyuelo."

Sí, pero el argumento de la forma de la cara se cae.

"Yo lo tengo muy seguro, no es Wagner."

Yo tengo mis dudas. Desde luego el hoyuelo es lo que más me inclina a pensar que no es.

Que a mí me da igual que sea o no, vaya eso por delante. Tampoco aporta ni quita nada.

De: wotancito
Fecha: 28/10/2016 2:16:27
Asunto: RE: Duda y curiosidad sobre foto de Wagner
La verdad es que nadie mas quiere aportar nada sobre esto. Estamos solos ante el misterio, creo que no merece mas dedicación al asunto.

Estuve viendo dos o tres fotos de esas enmarcadas en un obalo, y ahi está Wagner de joven y la verdad no se parece en nada, pero bueno, yo particularmente me decanté por que no es Wagner.

A ver si aparece otro enigma, para entretenerse.