Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






La dicción de Netrebko
De: Mime Stolze
Fecha: 29/08/2017 15:52:08
Asunto: La dicción de Netrebko
Hola

Como se conoció hace unas semanas, Anna Netrebko ha decidido no cantar en Bayreuth el año que viene, donde se había anunciado para interpretar a Elsa en Lohengrin. Entre las razones que he leído sobre su cancelación, ha sido que Netrebko (recordemos, rusa) no va a cantar más el papel por problemas de dicción con el idioma.

Elsa es el único personaje wagneriano que ha cantado Netrebko, primero en el Mariinsky, con Gergiev, y el año pasado con Thielemann en Dresde. Las críticas en la prensa de esta última función, junto al Lohengrin de Piotr Beczala, y comentarios de primera mano que me han llegado, no hablan más que maravillas de la representación, así que la decisión no deja de sorprender.

¿Qué os parece? ¿Tan incorrecta es la dicción de Netrebko para renunciar a Bayreuth? ¿Hay razones ocultas?

Un saludo

De: Becquer
Fecha: 30/08/2017 2:40:41
Asunto: RE: La dicción de Netrebko
http://www.plateamagazine.com/noticias/3128-anna-netrebko-actuara-en-bayreuth-en-el-verano-de-2019

Netrebko cantará en Bayreuth en 2019. Probablemente el tema esté en querer afianzarse en el papel y que en 2018 hará La dama de picas con Janssons, algo que probablemente le interese más, por serle más afín. La grabación de Dresde circula por youtube. Hay algunos pasajes un poco dubitativos, pero creo que vale para Elsa, sin duda alguna.

Beczala también cantará en 2019, voz que probablemente sea más adecuada para Lohengrin. Me extraña este cambio, pues Alagna en una entrevista en francés de hace un par de semanas indicó que había firmado Bayreuth por tres años. También dijo que hace veinte años le propusieron Tannhäuser, y también hace tres... Y el Tannhäuser de 2019 es una incógnita... (sin ánimo de crear polémica).

De: Becquer
Fecha: 30/08/2017 2:41:15
Asunto: RE: La dicción de Netrebko
La dama de picas en el Festival de Salzburgo, quise decir. Lo que le complica acudir a Bayreuth.

De: Mime Stolze
Fecha: 30/08/2017 8:17:24
Asunto: RE: La dicción de Netrebko
Hola Becquer

Gracias por la actualización de la noticia. Pensaba que la decisión de Netrebko era definitiva, pero parece que es temporal.

A ver si repite éxito con Piotr Beczala en Bayreuth.

Un saludo

De: wotancito
Fecha: 17/09/2017 16:07:27
Asunto: RE: La dicción de Netrebko
Este Lohengrin de Thielemann-Dresde, se puede bajar en "Wagnerdisco.net".

Está en dos versiones, disco y vídeo. Solo hay que aportar 4’36 E por cada uno y aparece a los 10 minutos en el correo, con su contraseña para abrirlo. En mi caso pulso PayPal, y ya está.


De: wotancito
Fecha: 22/09/2017 17:39:27
Asunto: RE: La dicción de Netrebko
Extraordinario este Lohengrin, acabo de ver en estos tres días los tres actos, y hay ahí un fenómeno de Lohengrin para retirar al blandengue de Florian Vogt.

Expléndida Anna Netrebko, para mi, tiene una gran voz para este papel, me sorprendió lo que cambió fisicamente desde aquella Traviatta.

La producción, no irrita, ambientada en el siglo XIX, se atiene muy bién al libretto, con alguna variante pequeña de detalles de escena.

El Rey, Ortrud y Heraldo, tienen buenas voces. El Rey recuerda algo a James Morris. En fin, tengo que ver ahora aquel Hollander de EMI-Sawallisch, que tengo pendiente desde hace 22 años, todavía no salió al mercado en DVD, y creo que el Anillo de EMI-Munich tampoco.

De: wotancito
Fecha: 25/09/2017 18:54:52
Asunto: RE: La dicción de Netrebko
Visto ya este Hollander, es lo que se llevaba en esos años, una ambientación clásica en escenarios y vestuario.

Estuvo en Vídeo y luego en Laser-disc, esta copia no tiene calidad visual buena ni sonido.

Se filmó en su día en Mediascope con sonido Dolby.

Necesita una edición en DVD, para mejorar todo.