|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Anillo Otmar Suitner, Bayreuth 1967 |
| ||||||
Por youtube circula desde hoy (me ha aparecido como sugerencia), el Anillo de Otmar Suitner del Festival de Bayreuth de 1967. El reparto es muy similar al de la edición oficial de Bohm, pues aquél año se repartieron la Tetralogía. Es grabación de la radio, con presentación incluida: https://www.youtube.com/watch?v=lDgLI3Iq5EM |
| ||||||
Acabo de mirar y también está el Siegfried, pues había que buscar tambien el resto a ver si aparece, esto es la Walkure y el Gotterdammerung dirigidos por Karl Bohm. Efectivamente, fué el único año en que se repartió el Anillo entre dos directores. Está en Opera Depot (de San Francisco) pero es muy caro, es también grabación de la radio, unos $ 83 , que vienen los discos en unas carpetas plasticas transparentes y con listados de pistas de cada disco y además cobran mucho por los gastos de envío. Mas barato está en Wagnerdisco.net, $ 15 , unos 12 EUR, pero se bajan al instante, a los diez minutos de pedirlo por el sistema de Pay Pal y no hay gastos de envío. Luego si uno tiene un poco de paciencia , con unos sobres de CD y pegando una carátula confeccionada por uno mismo, pues queda de maravilla. Lo mandan en formato winrar y con una contraseña para abrirlo, alguno son en formato flac, con pistas y otros vienen en formato MP3 sin pistas. Hay una cantidad enorme de grabaciones en esa página, aparecen cosas que son dificiles de tener como el Lohengrin Húngaro de Otto Klemperer, incluso como ya comenté hace días, el Parsifal-Kna-55, que está incompleto, Faltan los ültimos 20 minutos del acto 1º y todo el acto 3º (desaparecidos). Quizá por eso nadie lo publicó "piratamente". Por cierto, este Anillo, el Rheingold es MONO, el resto dice STEREO. 22-Julio-Rheingold-Suitner 23-Julio-Walkure-Bohm 25-Julio-Siegfried-Suitner 27-Julio-Gotterdammerung-Bohm. |
| ||||||
Ahora estoy viendo que gran parte de las grabaciones Oficiales, están hechas de juntar varias funciones de diversos días, otro caso es el Tristán de Bohm del 66-Bayreuth, que son trozos del 14-16 de Julio y del 4-16 de Agosto. El Parsifal Kna-62 es de Julio-Agosto. Hay un Tristán de Bohm, de una retransmisión del 4-Agosto-Bayreuth en wagnerdisco y viene de referencia un sello llamado Frequenz (desconocido), el sello da la fecha del 13-Agosto pero Radio Baviera da la fecha del día 4, que debe ser la correcta, tiene los mismos cantantes que la grabación Oficial. |
| ||||||
Consultando la web del Festival me temo que sólo han quedado registrados el Oro y Sigfrido: Suitner dirigió los dos Oros y los dos Sigfridos, pero la primera Valquiria y el primer Ocaso los digirió Bohm. No creo que la Radio de Baviera grabara el segundo ciclo, así que podemos dar por perdidos Valquiria y Ocaso. Lo mismo pasó en 1966. Los registros de Bohm no de estas jornadas no tendrían interés, pues creo recordar que el Anillo oficial está grabado en 1966-1967 Oro-Sigfrido y Valquiria-Ocaso (no recuerdo que grupo fue primero), probablemente por esa alternancia de los dos directores en aquellos dos años. Al año siguiente Lorin Maazel asumió la dirección. |
| ||||||
Por pasar el rato, comprobé los repartos de la Web del Festival con los que dan en los discos del Anillo de Opera Depot, y varía poco, Erda-Marga Höffgen, Fasolt-Karl Ridderbusch en Das Rheingold, Erda-Marga Höffgen también en Siegfried . La Walkure y Gotterdammerung tienen el mismo reparto que el anillo Oficial-Philips . Pienso que este Anillo es el radiado en esas fechas. Además ese año se dieron 3 Anillos como en el 66. Me pareció leer que el tercer ciclo lo dió Suitner menos el Gotterdammerung. |
| ||||||
Cada poco me sorprendo con esto de las grabaciones, resulta que en wagnerdisco.net, está la primera función de Meistersinger de Karajan-51, con fecha del 5-Agosto. Luego me entero de que la grabación de EMI, está compuesta por trozos, uno de Julio y otros de cinco días de Agosto. Además por lo visto EMI lo lanzó al mercado en 32 lp’s (64 caras), cuando ya estaba disponible el LP actual (que bestialidad, se necesitaría un carrito de la compra para llevarlo). Estos Meistersinger, fueron dirigidos por Karajan y Knappertsbusch, segun web del Festival, pero yo tenía creido que Knappertsbusch solo había dirigido los del 52, mientras Karajan se concentraba en el nuevo Tristán. Bueno, no se si estoy en lo cierto en todo esto. |