Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Lohengrin Kempe - Bayreuth 1967
De: Becquer
Fecha: 29/11/2017 21:56:51
Asunto: Lohengrin Kempe - Bayreuth 1967
Me llegó a casa el otro día y he estado entre ayer y hoy escuchándolo, aunque mientras hacía cosas, con lo cual tampoco mi valoración puede ser muy detallada, sólo unas impresiones generales.

Este Lohengrin es una joya. No sé como sonaría en Golden Melodram, pero en Orfeo tiene un estéreo magnífico, sin saturaciones en los tuttis ni sonido añejo. Kempe se supera frente a su registro en Viena de principios de los sesenta (que además es en estudio y tiene un sonido similar a éste, que es en vivo). Hay más poesía en el primer acto, con tintes otoñales, hay más vigor en los coros del segundo, el final es trepidante. Probablemente Kempe ha sabido conjugar como nadie esa dosis de poesía y fuerza, y encima con un registro de muy buen sonido.

En cuanto a los cantantes, King pletórico, agradable sorpresa la Elsa de Heather Harper, una cantante que grabó bastantes cosas, sobre todo de obras de concierto, y que nunca me había planteado especial interés. Una voz carnosa, elegante, alejada de la fragilidad de una Grümmer pero con una recreación del personaje verdaderamente bella.

Ridderbusch hace un Rey Enrique que va de menos a más. Su primera intervención ya es muy interesante, pero en los actos segundo y tercero está grandioso. El Heraldo de Thomas Tipton en la línea más tradicional: vigor vocal y buen fraseo, sin ninguna particularidad (no hay manierismos a lo Fischer Dieskau, por ejemplo), lo cual no es una crítica, sino al contrario. Muchas veces en estos registros yo aspiro a encontrar el "Lohengrin clásico ideal", no personalismos de un cantante concreto.

Un punto por debajo de esa excelencia apabullante está el Telramund de Donald McIntyre, en su primera intervención en Bayreuth. Voz sobrada para Telramund, oscura y firme, pero un punto falto de esa dimensión psicológica que otros cantantes le han dado al personaje (estoy pensando en Vinay con Sawallisch en 1962, de hombre derrotado en el segundo acto). Grace Hoffman como Ortrud es una sorpresa. Crea una Ortrud también muy idiomática, muy malvada, alejada de complejidades psicológicas, pero muy disfrutable por su timbre y su forma de cantar el papel. Algún apuro en la zona alta, pero nada que desmerezca a la cantante. Evidentemente una Varnay se come el personaje y no es tan oscura como Rita Gorr con von Matacic en 1959, pero hace un trabajo muy bueno.

La cuestión es si este Lohengrin hace cambiar las cosas en cuanto al "orden de versiones a recomendar". Cuando tenga unos días un poco más libres me gustaría escribir una crónica detallada de este registro y en general de las preferencias a recomendar. Porque empiezo a plantearme que tiene muchas papeletas de ocupar un primer lugar para acercarse a la obra, aunque con alguna duda:

1. De todos los "clásicos", es el que tiene mejor sonido. En eso no puede competir con Keilberth 1953 ni con Matacic 1959 en Orfeo, que tiene buen sonido pero es mono, y eso se nota en la profundidad de los tuttis y en los detalles tímbricos (el sonido del metal es manifiestamente peor).

2. La dirección de Kempe es excepcional. La de Keilberth es buena, pero es más épica que poética. Y von Matacic creo que es más etéreo que épico. Y Kempe conjuga ambas, aun mejor que en su registro en estudio con Viena. También la acústica de Bayreuth bien manejada hace maravillas.

3. La pareja protagonista es excelente. King en línea heroica, arrojado y con unas medias voces fabulosas en el tercer acto. Harper encaja muy bien con King por vocalidad. Pero claro, Konya y Grümmer con Matacic están en el otro lado, la mística personificada. Y hay que conocer ambas. Ridderbusch es un Rey mayestático pero más cercano que Crass, todo nobleza pero algo más frío.

4. La duda me viene por Telramund y Ortrud, que están por debajo de las de los otros registros mencionados, aunque Fischer Dieskau como villano en el registro de Kempe con Viena pueda ser más discutido, al no ser una concepción clásica del personaje (aunque indudablemente maravilloso en lo vocal). Pero si pasamos por alto este pequeño desnivel, como primera opción creo que este Lohengrin tiene todo.

De: wotancito
Fecha: 30/11/2017 3:31:57
Asunto: RE: Lohengrin Kempe - Bayreuth 1967
Este Lohengrin en Stereo, es de la función del día 30-Julio-67 y el de Golden Melodram es Mono, de la función del día 27 y con Sandor Konya como Lohengrin.



De: wotancito
Fecha: 01/12/2017 19:45:34
Asunto: RE: Lohengrin Kempe - Bayreuth 1967
Me puse a comprobar los dos Lohengrin, el de Orfeo tiene el "corte clásico" después del Racconto y el de Melodram, casi esta completo, se reduce un poco el corte.

De todas formas, el de Melodram, también tiene un buen sonido.

De: GertrudGrobPrandl
Fecha: 10/12/2017 11:54:03
Asunto: RE: Lohengrin Kempe - Bayreuth 1967
Hola a todos. Pasando de un vídeo a otro en youtube, me encontré hace días con un Lohengrin dirigido por Kempe, función del "30 juillet 1967" y con el reparto: king, harper, hoffman, mcintyre, ridderbusch. Lo extraño es que el vídeo fue subido en 2016 y la novedad de orfeo es de sep/oct? de 2017. El sonido, "en youtube", no está mal.

De: Becquer
Fecha: 15/12/2017 16:07:25
Asunto: RE: Lohengrin Kempe - Bayreuth 1967
Efectivamente, lo he encontrado en youtube. Tiene peor sonido que la edición Orfeo, suena un poco más vieja y menos nítida, pero puede que sea por pérdida de calidad para subirlo más facilmente. También podría proceder de una toma de la radio, aunque lo de la radio es un misterio:

Golden Melodran editó este registro, según cuenta Wotancito, con Sándor Konya de protagonista. Efectivamente, en google he buscado la carátula. Konya cantó la primera función y Golden Melodram es un sello pirata, que edita tomas de la radio. Pero llega Orfeo y saca, con permiso de la Radio de Baviera, una toma de la radio de la segunda representación, con James King de protagonista. ¿La Radio de Baviera grabó dos funciones?

En cuanto a la fecha de salida de este Lohengrin, ha sido todo rarísimo. Se anunció en 2014 e incluso salió la carátula (que es la misma que ahora), pero yo no lo he visto comercializado hasta este otoño, que lo compré. No sé dónde leí que se llegaron a hacer pedidos (de esto que se anuncia en alguna web y lo puedes comprar ya, aunque te lo entregan cuando está disponible en el mercado), a ver si algún lote llegó a salir. O quien lo subió tenía alguna copia por alguna razón. Misterios de la discografía.

De: wotancito
Fecha: 19/12/2017 3:19:24
Asunto: RE: Lohengrin Kempe - Bayreuth 1967
Este Lohengrin, si mal no recuerdo, salió a la venta, creo que en el 2011, al año siguiente a la muerte de Wolfgang Wagner, se retiró enseguida del mercado, creo que fué por protestas(derechos de autor o algo parecido) de familiares de la orquesta que consta en esa función.

Este tema salió en este Foro mas de una vez, pero no recuerdo cuanto, en fin , después de todos estos años, sale de nuevo esta grabación de ORFEO, que estaba "secuestrada", to pensé que ya no saldría mas, pero bienvenida sea.

Está a la venta en la web: " La quinta de Mahler" y también en EBAY con varios precios.