Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Tannhäuser en Roma, ayer 11-10-2001
De: Antonio Pons
Fecha: 12/10/2001 11:44:42
Asunto: Tannhäuser en Roma, ayer 11-10-2001
Saludos a todos
Ayer a traves de Radio RAI-3,pude escuchar en directo desde el Auditorio Pio de Roma, Tannhäuser.

Louis Gentile como Tannhäuser
Petra Lang como Venus
Emily Magee como Elisabeth
Hans Tschammer como Hermann
Detlef Roth como Wolfram
y otros
Orquesta y Coro de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia
Director Musical Myung-Whun Chung
Director Escénico Daniele Abbado

Se representó la versión mixta,y la verdad es que fué un Tannhäuser muy digno, los coros sobresalientes,el Louis Gentile del que no tenía referencia alguna,cantó, que ya es decir, su rol sin desafinar, muy bravamente,con algo de tremolo en la parte aguda,pero solventó airosamente la dificil papeleta de su rol.La Elisabeth de Emily Magee me pareció muy notable,en la linea de su Eva de los Maestros de Bayreuth de éste 2001,con una voz fresca y agil en la parte aguda, sin trémolo,muy regular,es posible que sea la Elisabeth de Bayreuth 2002 con Thielemann.Para mi una agradable sorpresa, fué Detlef Roth como Wolfram, un baritono lirico que te conmueve,muy regular,pienso que es un cantante que habrá que tener en cuenta para el futuro.El Hermann de Hans Tschammer fué lo más flojo,con la voz pesada,y cansada.La dirección de Myung-Whun Chung,correcta,con tempos lentos y matizando correctamente los motivos,pero con falta de garra en algunos pasajes,acompaño muy bien a Wolfram y a la Magee,y sobre a los coros,que como ya he relatado,estuvieron sobresalientes.
En conclusión,una representación de Tannhäuser digna de los mejores coliseos mundiales.

Ahora quisiera preguntar a los foreros,si tienen información respecto de que en el Siegfried de Bayreuth 2001, que retransmitió Radio Clásica el pasado 30 de Julio,en el tercer acto, cantó Tomlinson en vez de Titus el rol del Caminante. A mi por el timbre de voz me lo parece, de la grabación que efectué.

Gracias
Saludos a todos

Antonio Pons