Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






¿Novedades Orfeo?
De: Becquer
Fecha: 21/04/2020 20:29:32
Asunto: ¿Novedades Orfeo?
Pues parece que el sello Orfeo se ha olvidado de Wagner desde 2018, cuando sacó el Tristán y el Holandés de Sawallisch en Bayreuth con un sonido bastante majo para ser de 1958 y 1959. En 2019 no se publicó nada y en 2020 de momento tampoco han anunciado, y con la que está cayendo no sé yo si estamos para compras.

A mi me gustaría una edición oficial del Lohengrin de 1954 con Jochum, o del Anillo de Kna de 1958 (esto es más difícil porque ya publicaron el de 1956). Un Parsifal de Jochum de principios de los 70 podría ser buena idea, pero Orfeo lo más moderno que ha publicado de Bayreuth es de 1968.

De: diego b
Fecha: 22/04/2020 14:07:29
Asunto: RE: ¿Novedades Orfeo?
Buenos días, me uno de nuevo al chat después de mucho tiempo de inactividad.

No sé si la serie de Orfeo seguirá, si así fuese me gustarían tantas cosas que no sé por dónde empezar. Si se metieran de lleno en los años setenta sería apasionante un Tristán de Kleiber en estéreo.

El Anillo de 1958 tenía un sonido tan bueno en Golden Melodram que no sé si Orfeo se atrevería a lanzarlo con una mejora en principio marginal. Compré el año pasado el de 1957 en el sello Walhall y su sonido era también muy bueno, más cercano y un punto más estridente que el de 1958, ambos superiores al oficial de Orfeo de 1956.

Estos días de confinamiento me han servido para volver a escuchar discos que tenía olvidados hace muchísimo tiempo, entre ellos la versión insuperable del Holandés de 1955 con Kna al frente. Mi ejemplar de la casa Music and Arts tiene un sonido espléndido y tiene la particularidad de incluir del Anillo de 1956, también con Kna, el duo del prólogo del Ocaso y la escena de la inmolación. La interpretación es deslumbrante y el sonido muy parecido al de la versión oficial de Orfeo. Lo curioso es que el disco está fabricado por Denon en el Japón en 1987 antes de que Golden Melodram editara completo a finales de los noventa el ciclo del cual al parecer Music and Arts "tostó"su versión....misterios.




De: Becquer
Fecha: 22/04/2020 22:30:07
Asunto: RE: ¿Novedades Orfeo?
Efectivamente, el Tristán de Kleiber. El de 1976, con Spass Wenkoff.

De: diego b
Fecha: 23/04/2020 11:00:07
Asunto: RE: ¿Novedades Orfeo?
El registro de 1976 que mencionas existe de milagro ya que ese año Horst Stein dirigió casi todas las representaciones, creo que ya se habló de él hace tiempo en un hilo sobre los tristanes de Kleiber.

En Opera Depot figura en catálogo, aunque ahora está agotado. Se puede incluso escuchar en un breve fragmento del segundo acto a Spas Wenkoff donde se aprecia su voz "antigua" de tenor heroico.

También está colgado el audio completo en Youtube y suena bien.

Esperemos que algún día se edite de forma oficial.

Pero si Orfeo sigue publicando cosas y se atiene a un cierto orden como parece que está haciendo, lo lógico sería que sacara un Parsifal, único título del que hasta ahora solo ha comercializado una versión. Y ahí creo que efectívamente Jochum o quizás Cluytens tienen todas las papeletas.