Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Holandés MET. 1950
De: diego b
Fecha: 27/04/2020 19:35:59
Asunto: Holandés MET. 1950
Buenos tardes.

He visto en Amazon, editada por Naxos y a buen precio, la versión del Holandés Errante de 1950 dirigida por Reiner en el Met, con Hotter y Varnay como protagonistas.

Ángel Fernando Mayo ya hablaba en su primera edición de su guía Wagner sobre ella, pero en esa fecha la versión disponible debía ser un desastre y presentaba lagunas (no cortes puntualiza Mayo) que afectaban a determinados fragmentos. Al ver la versión, al parecer ya restaurada, editada por Naxos me sorprende la duración cortísima, en torno a 130 minutos, que es mucho menor que cualquier otra versión, revisada o no, que tengo o que haya visto en la red. La pregunta es: ¿está completa? y para finalizar ¿qué tal suena?

Muchas gracias.

De: Becquer
Fecha: 28/04/2020 11:53:17
Asunto: RE: Holandés MET. 1950
Hola. Se trata de uno de los registros históricos, además de permitir escuchar a Hans Hotter como Holandés, lo cual no es tan sencillo con sonido decente, dado que no tenemos registros de finales de los cincuenta, como sí ocurre con su Wotan, su Sachs o su Gurnemanz.

Yo hace años, cuando era adolescente y empezaba a escuchar Wagner, estoy hablando del 2006 o 2007, obtuve por medios poco ortodoxos esta grabación, y sí recuerdo que el sonido era ramplón. Desconozco quién la editó en su día, no tengo la guía de Mayo a mano, y tampoco sé de donde ha sacado Naxos las cintas. Creo que era una grabación de radio.

Respecto a los 130 minutos, quizás no tenga cortes. Si la versión es la de 1843, que tiene una Obertura y un final más cortos y no tiene algunos versos del final del segundo acto, y la dirección es ligera, creo que es posible que entre en 130 minutos. Axel Kober, que dirigió la obra en Bayreuth en los últimos años, utilizó la versión de 1864 y creo que le duró 132 minutos.

La duda que tenemos es, ¿qué tal suena? Porque si el sonido es decentillo, yo me lanzaría a comprarla.

De: diego b
Fecha: 01/05/2020 20:49:43
Asunto: RE: Holandés MET. 1950
Gracias Becquer. En su guía Mayo dice que es la versión revisada con descansos. De los comentarios de los compradores de Amazon se deduce que el sonido está bien, pero me ha pasado otras veces de fiarme y encontrarme auténticos desastres. Voy a esperar.

Lo que sí he hecho es encargar la de Keilberth de 1955 en la versión restaurada por el sello audiófilo Pristine, es bastante más barata que la de Testament a día de hoy y mi experiencia con este sello es muy buena hasta ahora.

No tengo muchas cosas de ellos, pero por ejemplo os comento que la octava y novena de Bruckner dirigidas por Furtwangler, ambas de 1944, tienen un sonido muy bueno, mucho mejor que las ediciones de la DG, y el Parsifal de Krauss de 1953 no desmerece técnicamente del de 1951 editado por Teldec y dirigido por Kna.

De: Gunther
Fecha: 03/05/2020 17:57:09
Asunto: RE: Holandés MET. 1950
La edición Naxos del Holandés de 1950 es muy buena, siempre en cuanto a relación calidad-precio. Desconozco otras reediciones que puedan tener mejor sonido. De las grabaciones del MET raras veces se puede esperar un sonido más que justito, pero ésta no está mal. De todas formas, a mí Reiner nunca me ha gustado especialmente. Casi me quedo con la versión de Fricsay con la RIAS. Metternich no es Hotter ni la Kupper es Varnay pero están Windgassen y Greindl en buena forma y el sonido es mejor.

De: Becquer
Fecha: 04/05/2020 11:27:43
Asunto: RE: Holandés MET. 1950
Diego, ya nos contarás que tal la versión del Holandés. Yo tengo la de Testament y la verdad es que es un lujo. Para nada de la sensación de que estamos en 1955, sino como mínimo a finales de los sesenta, e incluso yo creo que hay grabaciones de ópera en directo de los setenta que suenan peor. De hecho, en mi blog "Discografía Wagneriana" indico que si se quiere sólo tener un registro del Holandés, que sea éste. Esto teniendo en cuenta que el de Kna de 1955 es superior pero tiene sonido monoarual.

No conocía Pristine Records, me he dado un paseo por la web y la verdad es que pinta muy bien. Me ha llamado la atención el Parsifal de Krauss de 1953. Yo sólo tengo una vieja copia pirata que me pasaron y el sonido es realmente mediocre. En la web te dejan escuchar un fragmento y suena realmente bien. ¿Cómo son las ediciones en CD? ¿Te las mandan bien preparadas o es "formato casero"? Lo digo porque a lo mejor me planteo adquirir ese Parsifal, pero si la edición en CD es "casera" lo compro en formato digital directamente. Me gusta tener los discos con sus cajas, le da un aire especial, pero si lo que envían es una cosa más o menos doméstica, para eso lo paso yo a CD. Gracias.

De: diego b
Fecha: 04/05/2020 13:20:23
Asunto: RE: Holandés MET. 1950
Gracias Gunther!!

Becquer, en Pristine yo elijo el formato físico frente a las descargas, soy de la vieja escuela y necesito tener lo que oigo. Dentro de esto te dan a elegir entre dos opciones:

1-Los discos bien serigrafiados y rotulados en una fundas de plástico. Te descargas las caratulas desde la propia página y te consigues las cajas de CD. (Las caratulas son libres, no hace falta comprarse el disco para bajarlas)

2-Segunda opción: Recibes los mismos discos con caratulas y cajas por algo más de importe. Las cajas son cutres y las caratulas están hechas en papel muy normal.

Yo me inclino por la primera opción. Las dimensiones y proporciones de las caratulas están pensadas para cajas estrechas , es decir para uno o dos cd como máximo. Por ejemplo el Pársifal de Krauss se presenta en dos cajas dobles.

Los precios sin envío en la primera opción están a 10 ? por disco.

Es decir que por ejemplo pagando 40 ? tienes el Tristán de Furt, los Maestros de Kempe o el mencionado Pársifal...por 30 ? la Valquiria-Viena de Furt 1954, y por 20 el Holandés de Keilbert o su Salomé.

Saludos.

De: Becquer
Fecha: 05/05/2020 11:58:18
Asunto: RE: Holandés MET. 1950
Pues pinta bien. Bueno saberlo. Gracias.