Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




¿Por qué se aplaza el Anillo hasta 2022?
De: Mime Stolze
Fecha: 07/05/2020 18:51:46
Asunto: ¿Por qué se aplaza el Anillo hasta 2022?
Hola

Con la suspensión del Festival de Bayreuth de este año se anunció también que la nueva producción del Anillo se retrasaría no a 2021, sino a 2022. El motivo, según leí, era la apretada agenda de los artistas involucrados, que se planifica con años de antelación, y que impedían la presentación en 2021.

Me sorprende la justificación porque, habitualmente, el equipo artístico de una producción en Bayreuth se mantiene los cuatro o cinco años que dura (salvo pequeños ajustes).

¿Acaso no tenían los artistas ya reservada sus veranos de 2020-25 para Bayreuth?

Por lo que entiendo, parece que un importante grupo de cantantes que iban a estrenar el Anillo de 2020 no pensaban volver en 2021.

¿Sabe alguien algo más?

Un saludo

De: Becquer
Fecha: 08/05/2020 9:08:48
Asunto: RE: ¿Por qué se aplaza el Anillo hasta 2022?
Hola. Según tengo entendido, el montar la producción por primera vez exige un periodo de ensayos más largo, debido a que hay que hacer los ensayos escénicos, con los cantantes y piano. En el caso del Anillo, iba a empezar el 1 de abril. Si tenemos en cuenta que las puestas en escena se han complicado con los años (y a veces inutilmente, porque Tannhäuser es un payaso de circo), es normal que no valga "pose estándar y movimiento clásico" para afrontar con éxito la producción.

En 2021, con la producción ya estrenada, todo esto se simplifica y aunque haya cantantes que se incorporen, son casos aislados y también el tener a todos los compañeros de reparto con la producción rodada ayuda al cantante nuevo, que se integra con más facilidad. Si tenemos en cuenta que cada vez se programa más Wagner porque los teatros de ópera han ido ganando nivel, las agendas son más apretadas.

Dudo que el elenco del estreno de 2020 no fuera a repetir en 2021 salvo algún caso aislado (algún cantante que no funciona, alguno que no tiene interés en la producción, alguno que quería cantar y el primer año no podía por agenda). Pero en este caso yo creo quedaría reducido a algún secundario. Más del 80% del reparto son habituales de Bayreuth (incluyendo el inadecuado Sigmundo de Klaus Florian Vogt y rescatando a Stefan Vinke como Loge). El único debut importante era el de Christine Goerke como Brunilda, que finalmente sólo iba a actuar en el Ocaso y que por problemas personales ha cancelado toda su actividad en Europa para los próximos dos años.

En general, tengo la sensación de que Bayreuth ha vuelto a los orígenes del Nuevo Bayreuth en el sentido de contar con un grupo de cantantes, por regla general solventes, que no son los históricos pero funcionan y tienen tablas en el repertorio wagneriano, y que pasan de unas a otras producciones o que incluso son una buena bisagra. Así, Georg Zepenfeld ya ha cantado el Rey Enrique, Pogner, el Sereno, Marke, Hunding y Gurnemanz, o Christa Mayer Erda, Mary, Brangania y este año Fricka. Otro tanto se puede decir de Günther Groissböck, que ha hecho el Landgrave, Fasolt, Pogner, Gurnemanz y este año iba a debutar Wotan. Voces que suenan muy bien y que indudablemente sí son las mejores que podemos escuchar hoy en día.

De: Mime Stolze
Fecha: 11/05/2020 11:18:20
Asunto: RE: ¿Por qué se aplaza el Anillo hasta 2022?
Hola Becquer

Gracias por la respuesta.

Sabía que los ensayos comenzaban con bastante antelación al Festival, pero no había caído en que las nuevas producciones necesitan más preparación, más tratándose del Anillo.

Habrá que esperar, pues, hasta 2022.

Un saludo