Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Preludio acto tercero de Tannhäuser
De: Becquer
Fecha: 02/01/2021 20:02:08
Asunto: Preludio acto tercero de Tannhäuser
Hola. Tengo entendido que el preludio del tercer acto de Tannhäuser fue recortado en la versión de París y que en la versión de Dresde era más largo, incluyendo material que después se escucha en la narración de Roma. Por desgracia, todos los registros habituales, aunque indiquen versión de Dresde, tienen el corte posterior. ¿Alguien conoce algún registro, aunque sea sólo del preludio, que no tenga el corte? Gracias.

De: wotancito
Fecha: 05/01/2021 3:32:01
Asunto: RE: Preludio acto tercero de Tannhäuser
Como el asunto, me sonaba, me puse a buscar y creo que lo encontré.

Creo que es la versión que tiene Toscanini y dura 14 minutos.

Por si acerté, ahí van los CD’s en donde está esta versión:


Sello HUNT 539 (1 cd)

Sello ARKADIA HP 539.1 (1 cd)

Sello MEMORIES HR 4161/63 (3 cd)



De: Becquer
Fecha: 05/01/2021 11:21:17
Asunto: RE: Preludio acto tercero de Tannhäuser
Buenos días. Muchas gracias. Efectivamente. He mirado y Testament publicó una edición en 2006, supongo que con mejor sonido que Hunt y Arkadia. Es una grabación de la orquesta de la NBC. Incluye la obertura del Holandés, el preludio del acto tercero de Tannhäuser ("versión original" se indica) y una síntesis de Parsifal del propio Toscanini. Lo acabo de comprar, a ver qué tal.

De: wotancito
Fecha: 05/01/2021 12:50:49
Asunto: RE: Preludio acto tercero de Tannhäuser
Me alegra que acerté, el Sello MEMORIES, también pone "versión original" y suena muy bién.

De: César Andrade
Fecha: 06/01/2021 12:04:57
Asunto: RE: Preludio acto tercero de Tannhäuser
También está disponible esta grabación con Oleg Caetani que llegó a comentar Ángel Mayo en Diverdi.

https://www.allmusic.com/album/wagner-overtures-preludes-mw0001943284?cmpredirect

Rafael Banús emitió en su programa de radio por los años 1990 un disco que incluía la versión original del Preludio del acto III y de la Narración de Roma pero por más que busco no encuentro información de esa grabación.

De: Becquer
Fecha: 06/01/2021 14:19:19
Asunto: RE: Preludio acto tercero de Tannhäuser
Buenos días. Muchas gracias por el enlace. He podido escucharlo (estoy pendiente del disco de Testament, que llegará en unos días). Esta grabación por lo que he visto está descatalogada, aunque tiene buen sonido y la dirección no es mala.

Creo que la decisión de Wagner de recortar el preludio fue acertada. Además, yo pensaba que lo que no escuchábamos normalmente era una segunda parte del preludio, como ocurre en la segunda parte del In fernem land de Lohengrin. Aquí Wagner recortó una serie de pasajes que contienen material musical de la narración de Roma y que, en conjunto, parece un pastiche de aquí y de allá sin la cohesión que tiene la obertura. Además, creo que resulta más interesante la progresión en las cuerdas previa a la aparición del tema de la redención que escuchamos normalmente -las escalas descendentes que son una variación del tema de los peregrinos- que la que utiliza en la versión original, la progresión que se usa en la narración de Roma cuando el protagonista cuenta que llegó a la ciudad.

Creo que está bien cortado el preludio, y ahora entiendo por qué esa falta de interés en interpretarlo. Como curiosidad, eso sí, merece escucharse.

De: wotancito
Fecha: 07/01/2021 15:15:35
Asunto: RE: Preludio acto tercero de Tannhäuser
Bueno, bueno, resulta tengo ese disco de Caetani y no me acordaba que tenía ese pasaje, dura 11 minutos , un poco menos que el de Toscanini.

Mirando en Ebay con la voz de: " wagner caetani", hay dos discos a la venta de "Wagner Overtures & Preludes" de Caetani.