Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Bayreuth 2023
De: César Andrade
Fecha: 03/09/2022 11:28:41
Asunto: Bayreuth 2023
¡Menudo baile de directores! Contra todo pronóstico, vuelve a estar anunciado Pietari Inkinen para el Ring aunque quién sabe, visto lo ocurrido este año. En cambio, a Markus Poschner sí se le agradecen los servicios prestados y regresa con Tristan. Debuta Nathalie Stutzmann en Tannhäuser y Pablo Heras Casado en la nueva producción de Parsifal que inaugura el certamen. Pero lo más curioso es que se anucia el regreso de Semyon Bychkov para un nuevo Tristan en 2024 y de Daniele Gatti para unos nuevos Meistersinger en 2025.
En 2026 se cumple el sesquicentenario del estreno del Ring. ¿Se estrenará una nueva producción ese año? Entonces la versión de Valentin Schwartz no se exhibirá los cinco años de rigor. ¿Se estrenará una nueva producción de Tristan en 2024? La de este año era una solución de emergencia por si la pandemia impedía otra vez el estreno del nuevo Ring. En medios alemanes casi se reclama la sustitución de Katharina al frente del Festival y un cambio de rumbo en su gestión. Interrogantes y dudas que se solucionarán en los próximos años.

De: xepkna
Fecha: 06/09/2022 16:08:43
Asunto: RE: Bayreuth 2023
Para los que llevamos mas de 50 años escuchando y adorando a Wagner, se produce una sensación agridulce al acudir al Festival. Desde hace más de 20 años es muy doloroso tener que recomendar a quien empiece a degustar el mundo wagneriano que si quiere disfrutar de la auténtica dramatúrgia wagneriana, tenga que hacer un viaje, o a Estados Unidos o al lejano Oriente (China i/o Japón). Que en el templo wagneriano por excelencia, dónde todavía la orquesta y el coro son referenciales en la interpretación wagneriana, tengan que verse argumentos que no tienen absolutamente nada que ver con lo que está escrito en el libreto, es un espropóstito tan descomunal, que se está perdiendo la esencia de los dramas que el genio de Leipzig escribió

De: Becquer
Fecha: 08/09/2022 11:05:24
Asunto: RE: Bayreuth 2023
Se han anunciado muy rápido los repartos para el año que viene. Tengo dudas de que Inkinen se vuelva a poner al frente de la Tetralogía. Probablemente haya sido anunciado por temas de contrato, pero yo creo que en unos meses habrá cambio. Estoy de acuerdo con mantener a Markus Poschner al frente de Tristán. Su lectura fue dramáticamente vibrante y puede irla puliendo (el tercer acto fue el que le quedó menos detallado). Me gustaría que se mantuviera esta producción, que por cierto me despierta mucha más curiosidad que la del Anillo y que ha recibido buenas críticas, sobre todo por toda la parte de vídeo, con una especie de holograma.

Curiosamente Cornelius Meister se cae de cartel sin dejarle siquiera exponer su propuesta con todos los ensayos.

Hay que tener en cuenta que Nathalie Stutzmann aparece para dirigir el último año del Tannhäuser de Tobias Kratzer, desplazando a Axel Kober. Da que pensar que Kober está previsto para el Anillo. Lo ha dirigido en la Staatsoper de Viena en los últimos años, y lo ha dirigido en Dusseldorf-Diusburg bastantes veces. No será la batuta más original y además es rapidillo, pero no va a deparar sorpresas desagradables.

Lo de Pablo Heras-Casado, y no es por criticar lo de casa (ya critiqué la Valquiria que dirigió Plácido Domingo) parece de broma. Hasta donde tengo entendido, a día de hoy nunca ha dirigido la obra, y la dirigirá por primera vez en enero en versión de concierto y con la Orquesta de Extremadura. Un director que un día te dirige Monteverdi y al siguiente Bizet. Y no me vale decir que los kapellmeister alemanes tradicionales hacían eso, porque efectivamente lo hacían, pero siendo titulares de teatros con tradición operística de décadas y sólidas formaciones. Y no, no es por criticar lo español, pero la Orquesta de Extremadura no es la orquesta de la Ópera de Colonia, ni la de Dusseldorf, ni la de Stuttgart ni la de Linz. Si se trataba de llevar a un español, el nombre es claro: Guillermo García-Calvo. Titular del teatro de Chemnitz durante varios años, ha dirigido bastante Wagner, discípulo de Christian Thielemann... En su defecto, Juanjo Mena, sin ser un director específicamente wagneriano, me parece que es mucho más interesante que Heras-Casado, y por supuesto, con una trayectoria mucho más sólida.

El golpe de timón para 2024 y 2025 ya es otra cosa. Vuelve Bychkov, magnífico director cuando se le ofrece el repertorio que le gusta, quien ofreciera un sobresaliente Parsifal en el Festival, y al que creo que Tristán le va a ir muy bien. Y vuelve Daniele Gatti con Maestros, obra que dirigiera en Salzburgo. Quizás no sea el título más adecuado a su personalidad -Tristán o el Anillo se adecuarían más que los joviales Maestros-, pero es uno de los grandes de la dirección actual. Yo apuesto que habrá nuevo Anillo para 2026 con Philippe Jordan, aunque no descartaría el regreso de Andris Nelsons por la puerta grande, sobre todo ahora que parece que se ha cumplido un ciclo con Thielemann, de forma parecida a lo que sucediera con Barenboim en 1999.

Yo creo que Katharina ha estado haciendo experimentos no sé muy bien a santo de qué (Lyniv, Inkinen...), quizás por pretender ser original, y ahora que el contrato vence en 2015 y hay que renovar, vuelve a traer a las batutas principales de nuestros días. Gergiev resultó fallido por la propia dinámica de trabajo que tiene, no porque fuera un desatino traerle. Es un nombre a considerar en todo teatro de primera fila. Lyniv funcionó mejor el año pasado que éste. No he podido grabar el Holandés completo aún pero lo retransmitieron en la Radio de Polonia un fin de semana que estaba fuera de casa y lo escuché a ratos: adelanto que Elisabeth Teige es una excelente Senta, de lo mejorcito que se ha escuchado en Bayreuth en décadas, pero me dio la sensación de que Lyniv tuvo problemas con los planos sonoros en el foso, sonando todo un punto desequilibrado. Estoy esperando a que lo retransmita la Radio de Baviera y pueda grabarlo completo y comentarlo en el blog.

De: Becquer
Fecha: 08/09/2022 11:13:24
Asunto: RE: Bayreuth 2023
También estoy disconforme con volver a poner a Stephen Gould en la tríada Tannhäuser-Tristán-Sigfrido, con 61 años y pasado ya su mejor momento vocal. Entiendo que haya problemas para encontrar heldentenoren que sean solventes. Pero este año han pasado por el Festival también Schager y Hillay. Este último ha deparado una sorpresa mayúscula. Es un magnífico cantante si no se malogra. ¿Por qué no repartirse los roles? Hillay tiene en repertorio actualmente Sigfrido y Sigmundo. Tristán lo debutará en otoño. Podía haber sido para el año que viene un buen recambio para Vogt en el rol del welsungo.