Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Todos los Parsifales de Kna
De: wotancito
Fecha: 17/07/2023 2:05:45
Asunto: Todos los Parsifales de Kna
El 26-Agosto de 2017, hice un comentario, de que había encontrado en Wagnerdisco.net, la grabación de Parsifal-1955, pero estaba incompleta.
El acto 1º le faltaban los últimos 20 minutos (La escena del Templo), y el Acto 3º.

Pues que bién, ahora ya apareció completo, esperemos que hayan hecho una restauración buena, ahora a esperar, puesto que ya lo tengo en camino.

También en la Web de Wagnerdisco, ya han corregido y lo pusieron completo.

De: Becquer
Fecha: 17/07/2023 19:51:23
Asunto: RE: Todos los Parsifales de Kna
El sello Hänssler es el que ha obrado el milagro. Un sello que últimamente ha sacado distintas grabaciones wagnerianas actuales (primer acto de Valquiria y Maestros de Salzburgo con Thielemann, por ejemplo) pero que no se había lanzado a grabaciones históricas que yo sepa. Primero sacó un doble CD con el segundo acto de este Parsifal y el tercer acto de Sigfrido de 1955 en el segundo ciclo (es decir, en el que cantaba Martha Mödl, que Testament no publicó en su momento, como sí hizo con Valquiria y Ocaso), y ahora publica este Parsifal completo. He podido escuchar fragmentos por internet y el sonido parece muy bueno. Pero muy bueno de verdad, no al nivel de Ángel Fernando Mayo cuando hablaba de los Anillos de 1953 y de 1958. Me refiero al nivel de una grabación que puede escucharse hoy sin que parezca que estamos escuchando algo de hace más de 60 años. Estoy pendiente de que me llegue. A ver qué tal soporta la comparación sonora en una cadena de música. Lo comentaré en el blog en cuanto lo escuche, pero ya digo que las perspectivas pintan muy bien.

A día de hoy, si se me permite hacer un repaso, no tenemos disponibles todos los Parsifales de Kna, pues hay algunos descatalogados, salvo error, debido a que sólo se publicaron en su momento por Golden Melodram. Es un tema que quiero tratar en el blog detenidamente cuando pase el Festival de este año.

1.- 1951. En varios sellos. Estuvo a bajo precio en Membran y ahora aparece en el sello ZYX también a precio de ganga (es la misma casa). Naxos también lo vende en una transferencia procedente de vinilo. Existe algún artículo sobre el tema y el sonido aparentemente Naxos está un punto más distorsionado si subimos el volumen. Yo tengo la edición Membran, que según dicen está copiada de la original de Teldec.

2.- 1952. Archipel, en la serie Andrómeda. Correcto sonido para la época, se deja oír, no tan encorsetado como el del año anterior. Es reposado pero no tanto como aquél, tiene el mismo reparto salvo Titurel y a mí sinceramente me gusta mucho. Como curiosidad, las flautas se escuchan un punto más de lo habitual, probablemente por la posición de los micrófonos.

3.- 1953 (el año que dirigió Krauss). Archipel, en la serie Andrómeda. Sonido un punto inferior al de 1952. Existía un sello caro por internet que ofrecía un reprocesado con mejor sonido. No recuerdo el nombre del sello. Ofrecían también el Anillo de Krauss. Yo escuché muestras en su día y para el Parsifal era interesante, para el Anillo quizás menos, pues la toma es cierto que era más espaciosa que la de Orfeo, pero existía un soplido que en la edición oficial está ausente.

4.- 1954. Salvo error, descatalogado. Lo editó Golden Melodram. No sé qué condiciones sonoras tenía. En algún comentario he leído que era "canónico" de la primera etapa, por eso de tener a Windgassen y a Mödl jóvenes, a un Kna no tan extático como en 1951 pero tampoco tan "ágil" como en los años 60 y supongo que el sonido sería mejor que el de 1951. Tiene la curiosidad del Amfortas de Hotter. A ver si algún forero puede sacarme de dudas.

5.- 1955. Editado por Hänssler. Todo apunta a magnífico sonido, aparentemente similar al sonido ofrecido por Orfeo en el de 1964, lo cual ya es decir mucho.

6.- 1956. Archipel, en la serie Walhall, con un sonido que tiene un soplido de fondo muy acusado. Creo que es copia tal cual del de Golden Melodram, que también presentaba este inconveniente. Probablemente el peor de sonido a día de hoy. Es cierto que el de 1951 tiene un sonido enlatado, pero no tiene ese soplido acusado que tiene éste. Mirando en la web de Opera Depot, venden este registro y, aparentemente, en la muestra que te deja escuchar gratuitamente, no existe este soplido. Si alguien tiene la edición Ópera Depot y me puede sacar de dudas se lo agradezco.

7.- 1957. A día de hoy está editado por Archipel, en la serie Walhall, con correcto sonido, y para mí es apócrifo. Aquél año se repartieron las funciones Kna y Cluytens. Con la excusa de que Kna dirigía los dos ciclos del Anillo aquél año, Wieland quería ir preparando el terreno para que el belga sucediera a Kna al frente de la obra. Kna no volvió a ceder el podio en el Festival Escénico Sacro hasta su enfermedad, y de hecho Cluytens le sucedió en 1965. El problema es que el belga enfermó y falleció poco después de un cáncer, por lo que Wieland acabó llamando a Boulez. En su día se decía que si Orfeo iba a sacar el Parsifal de Cluytens, no llegó a sacarlo, pero apareció esta grabación que Walhall atribuyó a Kna. Escuchando el preludio yo llegó a la conclusión de que es de Cluytens. No sé si el de 1957 llegó a estar publicado por Golden Melodram antes y si es así, si la toma sonora coincide.

7.- 1958. Archipel en su serie Andrómeda. Entiendo que sobre copia de Golden Melodram. Correcto sonido.

8.- 1959. Archipel en su serie Walhall. Supongo que sobre copia de Golden Melodram. Creo recordar que mejora el sonido frente al de 1958. El reparto es prácticamente idéntico, pero cambia la Kundry, que aquí no es Crespin sino Mödl. Se mantienen Hines como Gurnemanz y el tosco Parsifal de Beirer.

9.- 1960. Myto. Lo recuerdo con muy bien sonido. Está Crespin y Beirer, Hines pasó al Anillo y Gurnemanz aquí es Greindl, por lo que también tiene su aliciente.

10.- 1961. Myto. No recuerdo si el sonido es mejor que el de 1960. No tiene mucho aliciente porque es el mismo reparto que el de 1962 a excepción de Titurel.

11.- 1962. El clásico de Philips en estéreo. El mejor registro para iniciarse en la obra, aunque ya con un reparto tipo años 60: Jess Thomas, Irene Dalis y Hans Hotter.

12.- 1963. Creo que lo publicó Golden Melodram y a día de hoy está descatalogado. Tengo curiosidad por este registro, porque volvió Windgassen al papel y probablemente tuviera buen sonido. Se mantienen Hotter y Dalis.

13.- 1964. Orfeo. Magnífico sonido monoarual que da gusto escuchar. Compite en condiciones de sonido sin problema con el de 1962, la batuta presenta una paleta de colores otoñal muy bella y Jon Vickers es un Parsifal histórico. Hotter quizás un poco más afectado y el inconveniente menor es Barbro Ericson, una Kundry con evidentes problemas en el agudo en su única aparición en el Festival. London deja el rol de Amfortas y da para a Tomas Stewart, que era buen barítono pero que creo que todavía no tenía totalmente interiorizado el rol, no llegando a la dimensión dramática de aquél.


De: Becquer
Fecha: 17/07/2023 20:00:49
Asunto: RE: Todos los Parsifales de Kna
Un apunte sobre el de 1954. Lo editó también Archipel, en su serie "Desert island". De esta serie tengo los Maestros de Kna de 1952, pero esta serie yo creo que también está descatalogada.

De: wotancito
Fecha: 19/07/2023 20:00:04
Asunto: RE: Todos los Parsifales de Kna
El de 1957, solo está en Walhall , en Wagnerdisco.net y en Opera Depot.
Knappertsbusch, falleció a finales de 1965, Wieland en el verano del 66 y Cluitens en Junio del 67.

De: wotancito
Fecha: 19/07/2023 20:07:53
Asunto: RE: Todos los Parsifales de Kna
En Wagnerdisco.net, hay una función del 5-Agosto-62.

Esta web , suministra las grabaciones, sin pistas, en MP3, con lo cual resulta que se pueden meter en cada cd, un acto.

De: wotancito
Fecha: 21/07/2023 15:58:08
Asunto: RE: Todos los Parsifales de Kna
Me puse a buscar, y me encontré esto:

En la Web Knaclub.com (Kna concerts-List-Source), que contiene todas las representaciones de Kna desde 1928 hasta 1964, el Parsifal de 1957 de Bayreut, aparecen dos funciones, del 5 23-Agosto.

En la Web del Festival Bayreut, aparecen 4 funciones, segun interpreto, Kna: 5-Agosto-Varnay y 23-Agosto-Mödl.
Cluytens: 25-Julio-Varnay y 13-Agosto-Möld.

En el listado de Operadis, aparece solo Walhall(editado en 2008) y sin fecha.De momento nadie mas lo publicó.

El Sello Opera Depot, no tiene fecha.

El Sello Wagnerdisco.net, da la fecha del 23-Agosto con Möld (esto coincide con la Web del Festival en que canta Möld).

Una posibilidad es escuchar y comparar Walhall Wagnerdisco.net.

Si fuera de Cluytens, sería la del 13-Agosto que canta también Möld.


No se si acerté en todo, ¿y si hay mezcla de cintas, que ya ha pasado?

De: wotancito
Fecha: 24/07/2023 14:52:31
Asunto: RE: Todos los Parsifales de Kna
Me descargué ayer el Parsifal del 57 de Opera Depot y solo probando a escuchar el primer minuto del Acto 3º, de este y el de Walhall, comprobando que tienen los mismos ruidos, toses y demás.

Lo que mi oido ya no distingue es de si es de Kna o de Cluytens, ya no llego a tanto.

Me acaba de llegar ahora el de 1955, vamos a ver que tal está, voy a cerrar todo, como que no estoy en casa, para oirlo todo.

De: Becquer
Fecha: 25/07/2023 0:08:31
Asunto: RE: Todos los Parsifales de Kna
Yo aún no lo he recibido. A ver si me llega porque las muestras que he oído pintan a que el sonido es magnífico, tipo el de 1964.

De: Becquer
Fecha: 25/07/2023 0:36:17
Asunto: RE: Todos los Parsifales de Kna
Hablando del cáncer de Cluytens y su fallecimiento en el 67, estoy preparando para el blog una reseña del Parsifal de Boulez de 1966 para intentar desmontar el mito de que Wieland estaba deseando "desmontar" Parsifal con el francés. Consultando distintas fuentes llego a la conclusión (por mucho que Ángel Fernando Mayo hable poco menos que de actuación dolosa) de que Wieland iba cómodo en el burro con Kna. Era una cosa de la que no tenía que preocuparse: el público encantado y el director conocía como nadie la obra. Cuando Kna enferma, llama a Cluytens.

Cluytens y Wieland se llevaban bien: Wieland decía que era el sucesor nato de Kna en Parsifal, lo que ocurre es que Wieland tiene que quitar a Cluytens de dirigir Maestros a finales de los años 50 porque no conectaba con la obra. Wieland intenta recolocarle en Parsifal en 1957, con la excusa de que Kna tiene ya mucho trabajo con los dos ciclos del Anillo, pero con Kna eso no colaba, y en 1958 ahí seguía el veterano director dirigiendo Parsifal en solitario.

En 1961 se le detecta en Chicago un cáncer de estómago. No le impide dirigir, pero baja drásticamente su actividad. Se centra en su orquesta, la Nacional de Bélgica, de la que había sido nombrado director en 1960 -hasta ese momento lo era de la de la Sociedad de Conciertos de París- y realiza algunas grabaciones.

Lo raro es que Wieland le convenciese para dirigir en 1965 Tannhäuser y Parsifal, pero Cluytens acude a Bayreuth. En diciembre de 1965 se le agrava la enfermedad y suspende toda su actividad. Cuando Wieland ve que no puede contar con Cluytens, entonces llama a Boulez. Es cierto que Wieland y Boulez se habían conocido en 1963, y que tuvieron algunas conversaciones, pero en ningún momento para Bayreuth. Boulez no había dirigido nunca una ópera de Wagner, y el Holandés y Tannhäuser que le propuso Wieland eran para otros teatros alemanes, que el francés rechazó. Hablaron también de Tristán y de Maestros sin acuerdo, y la primera colaboración llega con un Wozzeck en Frankfurt. Empiezan a trabajar en noviembre de 1965 y el estreno tiene lugar en abril de 1966. Cuando comienzan a trabajar juntos, Wieland en ningún momento tiene en mente darle el Parsifal de Bayreuth a Boulez. El problema está cuando ve que Cluytens no remonta. Escribe a Boulez y le pide, como emergencia, que se ocupe de Parsifal en Bayreuth. Y Boulez lo medita, pues no quiere ir a Bayreuth y quedar "como un aficionado" (dicho por él). Acepta por hacerle el favor a Wieland y se estudia la partitura a conciencia -desde su óptica, por supuesto-. Cluytens vuelve a dirigir en septiembre de 1966 -ya ha pasado el Festival-, pero ya no está para muchos trotes. Wieland muere en octubre de aquél año. Cluytens dirigiría su último concierto en Stuttgart, en abril del año siguiente. Wolfgang conoce el estado de salur del director y, habiendo encima fallecido Wieland, no quiere experimentos y directamente vuelve a llamar a Boulez.


Aquejado de cáncer durante el invierno de 1965-1966 , tuvo que dejar de dirigir por primera vez . La enfermedad data probablemente de principios de la década de 1960: primera alerta en 1961 en Estados Unidos cuando dirigía la Orquesta Sinfónica de Chicago (Festival Ravinia). Puede volver al púlpito en septiembre de 1966 . Una enfermedad interrumpió definitivamente su actividad en abril de 1967 : último concierto en Stuttgart el25 de abril de 1967a la cabeza de la Orquesta Nacional de Bélgica, finalizando el concierto con Les tableaux d’une exposition. Los entusiastas críticos alemanes hablan de un verdadero pandemónium sonoro . Poco después haría su debut en el Metropolitan Opera en Nueva York .

Cluytens muere el3 de junio de 1967a la edad de sesenta y dos años. Vivía en Val d’Oise, en Montmorency , donde está enterrado con su mujer Germaine y su único hijo Michel, fallecido en 1969 en un accidente de coche.


De: wotancito
Fecha: 26/07/2023 19:40:47
Asunto: RE: Todos los Parsifales de Kna
En el libro de Penelope Turing, dice que la 1ª Función de Parsifal fué con Cluytens.

De: wotancito
Fecha: 26/07/2023 19:50:45
Asunto: RE: Todos los Parsifales de Kna
Recibido y escuchado el nuevo Parsifal de Kna-55, para mi suena muy bién, se conservaron bién las cintas, debieron restaurarlas muy bién.

Las cintas incompletas que había sacado Wagnerdisco.net, no sonaban muy bién, claro que, puede ser que este sello, publique las grabaciones sin restaurar.