Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Novedades wagnerianas de Barenboim
De: Germán
Fecha: 23/10/2001 21:16:33
Asunto: Novedades wagnerianas de Barenboim
Parece ser que Barenboim quiere acabar su ciclo wagneriano y se ha metido en los estudios para grabar "El holandés errante" y "Tannhäuser".

El reparto para el "Holandés" es: Jane Eaglen (Senta), Falk Struckmann (Holandés), Robert Holl (Daland), Peter Seiffert (Erik) y Felicity Palmer (Mary). Esperaremos a ver qué puede pasar, quizá algo de buen canto por parte de Eaglen y Seiffert. Del resto no sé si esperar nada.

En "Tannhäuser" parece que el reparto va un poco mejor: René Pape (Landgraf)[¡¡bieeeeeennn!!], Waltraud Meier (Venus) [bien, aunque en disco no es ni la mitad de convincente que en vivo], Thomas Hampson (Wolfram) [interesante], [ahora empiezan los despropósitos] Jane Eaglen (Elisabeth), y de Tannhäuser...... ¡¡Peter Seiffert!!

Evidentemente, este será otro Tannhäuser digno de Juan Tamariz, porque estará lleno de trucos (de estudio). No creo que sea posible equilibrar sin trucos la lírica voz de Peter Seiffert con el vozarrón de Jane Eaglen. En todo caso, ambas voces me parecen inadecuadas para sus respectivos papeles. Ya mencioné hace poco que Tannhäuser es seguramente el papel más difícil de tenor wagneriano. ¿Qué demonios hace Peter Seiffert (Walther aceptable y Lohengrin justito) en este papel? Y se supone que la señora Jane Eaglen es una voz dramática (suele cantar Brünnhildes e Isoldas), así que el papel de Elisabeth no es precisamente el ideal para ella. Aún así, claro, bastarán dos movimientos de los mandos de volumen para que lo increíble se haga creíble (para algunos).

Un saludo,



Germán

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 24/10/2001 1:01:40
Asunto: RE: Novedades wagnerianas de Barenboim
Saludos.

Para algunos... sordos, completaría yo la frase. Sinceramente, los trucos de estudio son siempre vomitivos. Es por ello que el Anillo de Karajan me resulta tan falso y tan inaguanteble (escuchen si no los falseados sonidos fijos y tremolantes que emite la garganta de la pobre Helga Dernesch cada vez que tiene que atacar el Si4 o el Do5; o la extra-trucada cabalgata de las walkyrias, con esos violines que suenan más que dos docenas de trompas alpinas).

Seiffert estará falsorrón en ese "Tannhäuser". Es un tenor muy lírico, bastante depurado como Lohengrin o Walther, pero en ningún caso le veo yo en papeles más dramáticos...

Y de la Eaglen mejor no hablemos. Ha destrozado su -en principio- bonita voz por el sistema de cantarse un ciclo del Anillo semanal en el Met, donde es la única soprano dramática disponible. Las últimas cosas que he oido de ella me han parecido espantosas, incluyendo esa retransmisión radiofónica de Tristán con Heppner.

Como dice Germán, Pape y la Meier son, en principio, los que suben el nivel. Pape desde luego es el gran bajo wagneriano después de Matti Salminen, éste ya en retirada. Y la Meier es lo que es: un animal de escena con una voz limitada. Su timbre es muy cavernoso y el color de voz se le afea con el tiempo. Además, cantar tantas Isoldas está arruinando del todo su voz; le está pasando como a Martha Mödl (esta se empeñó en cantar demasiadas Brünnhildes).


En cuanto al "Holandés", decir que Falk Struckmann me parece un cantante símplemente malo. Tiene una voz potente, pero fea y mal controlada. Su Kurwenal ya me parece malo (creo que lastra el buen "Tristán" discográfico de Barenboim), así que el Holandés no creo que me sorprenda.

El pobre Robert Holl ya puede descansar antes de grabar el Daland...

Y en cuanto a Barenboim en las dos grabaciones: nos ofrecerá más o menos lo mismo que ya nos ha dado con sus "Maestros": una muestra de vista comercial. Excepto "Tristán", no me termina de gustar en nada. Y le he oido ya muchas cosas, en vivo y en disco.

En fin, veremos a ver. A lo mejor nos sorprenden con algo bueno.

Atentamente,

Der Niblungen Herr

De: Ignacio
Fecha: 24/10/2001 10:23:40
Asunto: RE: Novedades wagnerianas de Barenboim
jejejejeje

Bueno Niblungen, no te quejes que a mi no me gusta ni su Tristán.

Yo, desde luego, no pienso hacerle el menor caso.

Saludos,
Ignacio.

De: Alberich
Fecha: 24/10/2001 12:40:18
Asunto: RE: Novedades wagnerianas de Barenboim
¿"El Holandés (b)err(e)ante", dices?

Seiffert...¿Tannhäuser? ¡24 de Octubre y ya empezamos con las inocentadas! Demasiado lírico, aunque es un buen cantante. Eaglen lleva el camino de Cheryl Studer: grabarlo todo antes de retirarse...a los 40. Al menos lo segundo sería lo correcto, pero siempre acaban arrastrándose unos añitos hasta que no pueden cantar ni la Mamma Lucia de "Cavalleria Rusticana".

Un saludo,

Alberich

De: Germán
Fecha: 24/10/2001 21:20:34
Asunto: RE: Novedades wagnerianas de Barenboim
Caramba, Ignacio, y yo pensaba que era exigente con Barenboim ;-).
A tu lado parezco un conformista, je, je....

Encantado de leerte. Un saludo,



Germán