Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Furtwängler en DGG (Grabaciones 1942-44)
De: Alberich
Fecha: 26/10/2001 11:45:52
Asunto: Furtwängler en DGG (Grabaciones 1942-44)
Deutsche Grammophon (DGG) ha reeditado en dos cajas de serie económica (Collectors Edition) un conjunto de grabaciones de Wilhelm Furtwängler y la Filarmónica de Berlín, provenientes de conciertos en vivo de los años 1942-44 registrados por la "Radio del Reich" (RRG). Las cintas (sí, la RRG grababa en cinta magnética desde 1942; y algunos conciertos se grabaron en estéreo experimental) fueron "tomadas prestadas" por los rusos al término de la Segunda Guerra Mundial. En 1987 devolvieron los "presuntos originales", que resultaron ser copias. Deutsche Grammophon editó en 1989 una caja de 10 CDs con registros de Furtwängler. En 1993 los rusos devolvieron finalmente los originales. Lo que ahora reedita DGG son 9 CDs (la Sinfonía 104 de Haydn que apareció en 1989 está dirigida por Alfons Dressels, no por Furtwängler). La mala noticia es que se trata del mismo procesado que en 1989: no han empleado los originales de las cintas. En cualquier caso, estas grabaciones son IMPRESCINDIBLES. El contenido es el siguiente:

CAJA nº 1 - ref. DG 471 289-2 (4 CD’s)

- Mozart: Sinfonía No. 39 (07-08.02.1942)

- Beethoven: Sinfonías Nos. 4 (30.06.1943), 5 (27-30.06.1943) y 7 (31.10-
03.11.1943); Obertura "Coriolano" (27-30.06.1943); Concierto para violín
(con Erich Röhn, 01.09.1944)

- Haendel: Concerto Grosso Op. 6, Nº 10 (07-08.02.1944)

- Schubert: Sinfonía Nº 9 (30.05.1942 ó 6-8.12.1942)

- Weber: Obertura del "Freischütz" (20-22.03.1944)

CAJA nº 2 - ref. DG 471 294-2 (5 CD’s)

- Schumann: Conciertos para piano (con Walter Gieseking, 25-28.10.1942) y para cello (con Tibor de Machula, 13-16.11.1943)

- Brahms: Concierto para piano nº 2 (con Edwin Fischer, 08.11.1942)

- Bruckner: Sinfonía nº 5 (25-18.10.1942)

- R. Strauss: Sinfonía Doméstica (12.01.1944), Don Juan (17.02.1942), Till
(13-16.11.1943)

- Sibelius: En Saga (07-08.02.1943)

- Ravel: Daphnis & Chloe-Suite No.2 (20-22.03.1944)



Un saludo,

Alebrich




De: Juan Carlos
Fecha: 29/10/2001 20:29:34
Asunto: RE: Furtwängler en DGG (Grabaciones 1942-44)
Vaya notición Alberich. Hace tiempo que quiero hacerme con algo de Furtwängler. Tengo que admitir que mi fonocoteca es más bien pobre en grabaciones de Furt. Tengo el Tristán (EMI), un estuche de 3 CD´s (Arlecchino) donde dirige obras de Strauss, el doble de EMI dirigiendo Wagner (imprescindible para wagnerianos de pro), y dos novenas de Beethoven (Lucerna y Bayreuth). Así que me voy a echar de cabeza sobre estos cofrecillos en cuanto les ponga la vista encima.

Por cierto; hacía algún tiempo que estaba pensando precisamente comprar los 6 CD´s que editó Tahra bajo el título genérico ?Historic Wartime Archives? ¿Conoces la edición? He estado cotejando el programa de DG con el de Tahra y sólo aparece ?repe? la Quinta de Beethoven (30-6-43). El concierto para piano nº2 de Brahms se repite como obra pero no es la misma versión.

¿Por dónde empezar? ¿Intento localizar la edición de Thara o me espero a que esté disponible DG, o mejor me compro las dos?;-) . En cualquier caso, si tuvieras que decidirte por una de las dos, cual sería. Por programa prefiero la de DG.
¿Qué otros CD´s de Furt podrías recomendar? He visto una edición de Tahra distribuida por Harmonia Mundi de grabaciones de los años 50 ¿qué tal?

Gracias por anticipado.
Un abrazo.
Juan Carlos.

De: Juan Carlos
Fecha: 29/10/2001 22:31:40
Asunto: RE: Furtwängler en DGG (Grabaciones 1942-44)
Vaya olvido, se me ha olvidado mencionar que de Furtwängler también tengo ¡nada menos! la Séptima y Novena de Bruckner (D. G. Double)

Juan Carlos.

De: Ignacio
Fecha: 30/10/2001 15:27:54
Asunto: RE: Furtwängler en DGG (Grabaciones 1942-44)
Juan Carlos, ¿qué tal?.

No lo dudes un solo instante y corre a comprar el album Tahra, que aunque ya tengas las 9as de Bayreuth y Lucerna, incluye la increible 9ª de Berlin del 42 con un buen reprocesado de sonido. Para muchos, la mejor de todas las Furtwanglerianas y, desde luego, la más tensa, crispada y enérgica. Viene estupendamente para entrenar el record mundial de apnea ya que te para la respiración durante una hora.

El resto, en dos palabras: im presionante.

Un saludo,
Ignacio.

De: Alberich
Fecha: 30/10/2001 16:20:34
Asunto: RE: Furtwängler en DGG (Grabaciones 1942-44)
Hola, Juan Carlos (y a los demás):

Espero que a partir de ahora no espacies tanto tus intervenciones en elforo de WM. Trataré de responder brevemente, aunque me pones en un verdadero aprieto, porque a mí de Furtwängler me gustan "hasta los andares" como suele decirse.

El álbum Tahra es sensacional. Trae una nutrida muestra del repertorio donde Don Furti es indiscutible (Beethoven, Brahms, Wagner), de su periodo más interesante, que es precisamente el de Guerra. La "Heroica" de 1944 es LA HEROICA. Y punto. La Quinta de 1943 es soberbia, para mí la mejor Quinta de Furtwängler, y con un sonido muy superior al del álbum DG. La "Pastoral" de 1944 es una de sus grandes versiones de la obra, junto a la del 23 de Mayo de 1954 (en el álbun Tahra que tú mencionas, con material de los años 50) y la de estudio (EMI), esta última con la Filarmónica de Viena. La Novena de 1942 es incandescente, y hay que escucharla con atención, y varias veces (no muy seguidas: no se puede resistir). Con la de Bayreuth 1951 y la de Lucerna 1954 es la Trilogía de Novenas. Que digo Trilogía, ¡Santísima Trinidad!

¿Cuarta de Brahms de 1943?: LA CUARTA DE BRAHMS, con mayúsculas. Cuando murió Furtwängler, dijo Karl Böhm: "¿quién va a dirigir ahora el Finale de la Cuarta de Brahms?". En el concierto para piano nº2 Edwin Fischer es superior a Adrian Aesbacher. Pero lo tienes suelto en un disco del sello Testament (junto con una emotiva versión del Adagio del "Concierto sinfónico" para piano y orquesta del propio Furtwängler). Las "Variaciones Haydn" son muy buenas, pero inferiores (estructura fina dentro del Olimpo) a las de Octubre de 1951 en Hamburgo.

Preludio de "Die Meistersinger von Nürnberg". ¡Es el de la fábrica AEG de 1942! Sensacional. En el video "Great Conductors of the Third Reich" de Bel Canto Society (Niblungen Herr, ¡quiero mi video, que me lo tienes secuestrado desde que estabas en COU!) lo tienes con imagen: un documento propagandístico rodado al estilo Eisenstein.

Las cajas de DG tampoco se quedan atrás, pero se me ocurre una solución. Comprar sólo la caja nº1 y buscar un DG Double que trae la Quinta de Bruckner de 1942 (en dos palabras, Im-prezionante, que diría Jesulín de Ubrique) y el Strauss (Sinfonía Doméstica, Don Juan, Till). El "Dafnis" de Ravel es prescindible. Lástima de "En Saga", pero hay un interesantísimo disco Music & Arts (CD-799) con dos versiones de "En Saga" y el concierto de violín con Georg Kulenkampff.

La caja nº1 de DG es "de reclinatorio", como diría José Luis Garci. La Cuarta de Beethoven hay que estudiarla con detenimiento. La transición del Adagio al Allegro en el primer movimiento es una clase práctica de dirección de orquesta. La Séptima es un terremoto. El "Coriolano" es el paradigma de los "Coriolanos" del pasado, presente o futuro. Esto es un drama condensado. Las demás versiones no pasan de ser una Obertura. El concierto de Beethoven de Erich Röhn es una de mis versiones favoritas de la pieza. Dedos movidos (¡y de qué manera!) por el corazón. Además ese Primero de Septiembre de 1944 se celebró el último concierto en la vieja Philharmonie, que días después fue destruida en un bombardeo. Pocas veces "La Grande" de Schubert ha sido tan grande como en esta interpretación furtwängleriana de 1942. ¡Y qué Weber! Por último, aunque no desconozco las últimas modas, y en mi casa se escucha también a Musica Antiqua Köln, los Kuijken, Leonhardt y demás, de vez en cuando me pongo en secreto el Haydn y el Bach de Furtwängler o Stokowski, interpretaciones más históricas que historicistas.

En resumen: Álbum Tahra de Grabaciones de Guerra y Caja nº1 de DG son prioritarias. Hay que completar con tres "DG Doubles" (tú ya tienes uno) que traen 4, 5, 7, 8 y 9 de Bruckner más Strauss (Sinfonía Doméstica, Don Juan, Till). Y el Segundo de Brahms con Fischer (Testament).

El álbum Tahra de 4 CDs tiene cosas muy interesantes, y son un buen muestrario del estilo de Furtwängler después de la 2ª Guerra. Hay quien lo prefiere a las erupciones volcánicas de los años 40. "Heroica" del 8 de Diciembre de 1952, Quinta y Sexta del 23 de Mayo de 1954, Primera Sinfonía y "Variaciones Haydn" de Brahms en Hamburgo (27 de Octubre de 1951), Novena de Lucerna de 1954 (22 de Agosto) están estre lo mejorcito de Furtwängler. ¡A por ello!

Ya ves, tu inocente pregunta te va a traer la ruina. Aunque quien sabe. Quizá, cuando conozcas una Séptima de Bruckner por Furtwängler (o Celibidache o Knappertsbusch o Klemperer) decidas no ir al Auditorio Nacional a ver la que yo ví ayer con López Cobos al frente de la Orquesta Philharmonia. Eso a la larga supone un ahorro, de dinero y de tiempo ("time is money", ¡qué listos los ingleses!).

¿Más discos de Furtwängler? TODOS. Puedes empezar, además de por los que he mencionado más arriba, por la pseudo integral Beethoven en EMI (a 6.500 pta la he visto por ahí), un álbum Brahms de 4 CDs en Music & Arts (CD-941) con las mejores versiones de Furtwängler (Primera de Hamburgo 1951, Segunda de Viena 1945, Tercera de Berlín 1953, Cuarta de Berlín 1943, Con. Piano nº2 con Fischer de 1942, Var. Haydn de Hamburgo 1951 y Berlín 1943, último movimiento de la Primera Sinfonía de Berlín 1945). El Anillo de La Scala 1950 (la edición del sello Gebhardt cuesta 8.000 pta y es la que mejor sonido tiene de las cuatro que conozco; puedes pedirla a www.jpc.de). La Valquiria de estudio de 1954 (EMI).

Finalmente, y como sospechaba desde el principio, no pude ser breve.

Un abrazo,

Alberich

De: JJ
Fecha: 30/10/2001 18:41:32
Asunto: RE: Furtwängler en DGG (Grabaciones 1942-44)


Saludos a todos.

¿De que caja de Tahra estais hablando?.En la página web de tahra
no hay ninguna caja de Furtwangler con ese título.

Un saludo.


De: Alberich
Fecha: 30/10/2001 19:13:03
Asunto: RE: Furtwängler en DGG (Grabaciones 1942-44)
"En la página web de tahra no hay ninguna caja de Furtwangler con ese título."

¿De qué título estás hablando?











Je, je, era broma. En http://www.tahra.com/FUR6.htm, puedes ver una caja de 6 CDs (referencia Furt 1034/1039) titulada "Wartime Archives of the RRG (1942-1944)". Esta es la que le recomendaba calurosamente a Juan Carlos (y a todo el mundo). Cuando el sello Tahra era distribuido en España por Diverdi, esa caja se vendió al precio de 4 CDs. Ahora Tahra lo distribuye Harmonia Mundi Iberica, y no sé qué demonios ocurre que por las tiendas apenas se ven referencias antiguas de Tahra ni novedades. Yo ví y compré hace pocos meses un álbum Furtwängler (del que Juan Carlos y yo hemos hablado en nuestros mensajes) con cosas de los 50 (este no viene en la web de Tahra; se trata de una reedición, con nuevo procesado y distinto formato, de cosas que salieron en su día en Tahra, como la Primera de Brahms de Hamburgo, la Novena de Lucerna, etc) y un álbum Celibidache. Pero no he visto los registros Nixa de Hermann Scherchen, que me interesan mucho. En fin, espero que se se aclaren pronto y los discos de Tahra se vean con normalidad en las tiendas españolas.

Un saludo,

Alberich