Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






¿Gloria Isabel Ramos?
De: Ignacio
Fecha: 26/10/2001 13:09:06
Asunto: ¿Gloria Isabel Ramos?
Saludos a todos.

Ayer, jueves 25, encontrábame en el coche cuando pongo Radio 2 y pillo a mitad el preludio del acto I de Lohengrin. El caso es que me llama la atención y por las toses de fondo deduzco -pero que listo que soy- que se trata de un concierto en vivo. Me empiezo a preguntar... ¿quién sera?, porque, la verdad, lo está haciendo bastante bien, con intensidad, con personalidad, la orquesta normalita pero con ganas y bien afinada....

Termina la pieza y tras los aplausos el locutor anuncia que acabamos de escuchar el mencionado preludio a la orquesta de la RTVE dirigida por ¡Gloria Isabel Ramos! ¡coño! -esto no lo dijo el locutor, lo dije yo, perdonadme la expresión-. A continuación el preludio del Holandés, estupendo, con fuerza, garra. Y finalmente elpreludio y muerte de Isolda del Tristán, también magnífico, con tensión, lirismo, nada amanerado. Al terminar exclamé ¡qué huevos tienes, tía! -perdonadme de nuevo-.

La toma correspondía al concierto del 5 de octubre pasado en el Monumental dentro del ciclo de jóvenes intérpretes. Me dió rabia no haber estado allí.

Por supuesto, tengo las reservas lógicas derivadas de habelo oido por la radio del coche, pero os aseguro que me pareció estupendo. Ya había oido hablar de esta chica pero no tenía ninguna referencia directa.

No se si mi intuición me engaña pero creo que tenemos en ciernes una gran maestra.

Ignacio.

De: Ossian
Fecha: 27/10/2001 1:08:03
Asunto: RE: ¿Gloria Isabel Ramos?
Seguro que suena a gloria.

Un saludo. Javier

De: Alfonso
Fecha: 28/10/2001 16:35:07
Asunto: RE: ¿Gloria Isabel Ramos?
Saludos:
Bueno yo también escuché a Gloria, y también en el coche. Me gustaría conocer alguna opinión más autorizada que la mia. Y saber algo más de esa gloria de Gloria.
Alfonso.

De: Stephen D.
Fecha: 03/11/2001 16:33:25
Asunto: Una opinión más acerca de lo mismo.
Hola a todos.
Habiendo tenido que madrugar, por suerte o por desgracia, hoy Sábado día 3, he visto muy temprano en television el citado concierto(más bien una pequeña parte de éste).Ni mucho menos considero ser poseedor de la opinión autorizada que Alfonso parece pedir, mi opinión es la de un inexperto en cuestiones de esta índole.Sin embargo voy a darla... porque me apetece!(y porque siempre me ha gustado dar mi opinión en aquellas cosas que son de mi agrado).

Habiendo escuchado la obertura del Holandés y el preludio de Tristán puedo decir que me ha gustado mucho el trabajo realizado por Gloria Isabel Ramos y, pese a ciertas irregularidades, por la orquesta.La chica es un torbellino y nada más verla uno percibe que realmente está disfrutando con lo que está haciendo, lo cual siempre es gratificante.Considero que fue una interpretación muy equilibrada y emocionante en ambos casos.

Si no volvemos a saber nada más de ella me condenaré a nunca más dar mi opinión en este tipo de temas... y cumpliré resignado la condena.

De: Ignacio
Fecha: 04/11/2001 12:38:15
Asunto: RE: Una opinión más acerca de lo mismo.
¡Vaya hombre! ¡Y yo sin enterarme de que lo iban a dar en la tele!.

De todas maneras, he estado investigando y os diré que esta chica es la nueva directora titular de la Orquesta de Córdoba en sustitución de Leo Brower. Podeis encontrar una breve biografía en "www.orquestadecordoba.com/html/directora.htm" y una entrevista en "www.melomano21.com/promesas/promesa08.htm".

Si mirais la programación de la Orquesta de Córdoba hay bastantes cosas interesantes, incluida una "Traviata".

Como Córdoba es una preciosidad, todo será cuestión de preparar un viajecito.

Román, ¿qué te parece iniciar un negocio: "Viajes Wagnermanía: arte, descanso, gastronomía y ..... música".

Saludos,
Ignacio.
ivigueras@terra.es

De: Álvaro Melchior
Fecha: 08/11/2001 19:31:56
Asunto: RE: Una opinión más acerca de lo mismo.
El concierto inicial que Gloria Isabel dió como titular de la Orquesta de Córdoba (la primera mujer directora titular de una orquesta en España, no lo olvidemos) fue magnífico (podéis ver una reseña en http://mundoclasico.com/critica/vercritica.asp?id=0005549 ). Esa Traviata promete, como también las sinfonías beethovenianas que interpretará a lo largo de esta temporada. Si os animáis, aquí tenéis un amigo cordobés para lo que queráis.

De: Ignacio
Fecha: 13/11/2001 10:41:44
Asunto: RE: Una opinión más acerca de lo mismo.
Muchas gracias Alvaro.

No lo descarto.

Saludos,
Ignacio
ivigueras@terra.es