Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Siegmund y Sieglinde... Incesto... amor... ¡Ay, qué problemático!
De: HallaWal
Fecha: 12/11/2001 12:52:59
Asunto: Siegmund y Sieglinde... Incesto... amor... ¡Ay, qué problemático!
Tristán e Isolda... Siegfried y Brunnhilda... Lohengrin y Elsa... ¡Qué historias de amor! ¡Cuánto romanticismo! ¡Cuanta hermosura!
Siegmund y Sieglinde... Ahhhhhh!!!!... ¡INCESTO!
Yo soy de los que piensan que la historia de Sigmund y Sieglinde es maravillosa... (todo wagneriano tendría que opinar lo mismo)... y que ese fantástico primer acto de la Valquiria no tiene nombre... ¡Qué música! ¡Qué amores! Y sin embargo caemos en desgracia... como la pareja protagonista... al hablar de ellos como amantes... como hermanos...
¿Wagner tendría que haber eliminado la condición de hermanos? Seguro que el asunto causó bastante revuelo en la época, pues incluso hoy, cuando comento con amigos y compañeros (y amantes) la maravillosa historia del os hijos de Wotan... cuando lo comento... Todo son malas caras y rechazo... ¡Dos hermanos que se aman! "Agrrr"...
Pero según mi modesta opinión uno de los aspectos que hacen más hermosa si cabe esa relación es el hecho de que siendo hermanos, rompen la barrera de la sangre, y se lanzan, ciegos de pasión, a vivir ese intenso pero fugaz amorío...
¡Ah, Wagner es el único artista capaz de pintar el incesto como algo realmente maravilloso! Y es que el amor está por encima del bien y del mal... ¿No es así, Señor Nietzche?

De: Sigfrido
Fecha: 12/11/2001 15:13:31
Asunto: Siegmund y Sieglinde: un punto de vista
Wagner sabía bien lo que hacía. Si Siegmund y Sieglinde son hermanos es por algo (y más cuando en el cantar de los nibelungos no lo son, no se si en las eddas...). Es claro que detrás de esto hay un simbolismo, puede ser el amor que se impone a los convencionalismos sociales, simbolizados en Fricka, amor cuyo fruto será Siegfried, el más libre de los hombres (el Superhombre, incluso) y la esperanza de la restauración del orden natural del mundo y del hombre (redención por amor...otra cosa es que luego sea otro amor, el de Brunnhilde, el que restaure esto...¿es el amor de Brunnhilde y Siegfried en el fondo el mismo que el de los padres de éste último?), puede simbolizar el destino común de la raza de los welsungos, el reconocimiento de cada uno en el otro (pues se enamoran sin saber que son hermanos, eso lo descubren después)...o un poco una mezcla de todo esto (yo creo que más bien lo último). Es realmente maravilloso el genio de Wagner, ciertamente: ¡la de cosas que nos dice a través de un incesto!

Saludos.

P.D.-Brunnhilde y Siegfried son medio tía y medio sobrino...en el fondo también son incestuosos.

De: Ossian
Fecha: 12/11/2001 18:40:46
Asunto: RE: Siegmund y Sieglinde: un punto de vista
En la Volsungasaga, Siegmund se une a su hermana Signy, o más bien al revés, Signy a Siegmund, mientras este último se encuentra bajo el influjo de un hechizo. Aunque, curiosamente, más adelante, en el relato, recuerda perfectamente que se ha unido a ella, y que Sinfjolti es el hijo nacido de su unión.

El motivo para que Signy se una a Siegmund es que considera que sólo un descendiente de Volsung podrá darle el hijo que lleve a cabo la venganza que tiene planeada contra su marido. De hecho ordena a Siegmund que mate a los hijos que ella había tenido con su marido, pq los consideraba unos cobardes (para que después nos hablen de héroes bondadosos...). Y el libreto wagneriano refleja en cierto modo este sentido de exaltación de la raza volsunga.

Por otro lado es bastante común en los relatos mitológicos que los héroes, personajes que rozan lo sobrenatural, tengan un nacimiento que, de alguna manera, sea extraordinario y rompa con las leyes naturales. En este caso, y en algún otro, esta ruptura se produce a través del incesto.

Saludos

De: Juan Vte.
Fecha: 13/11/2001 9:29:28
Asunto: RE: Siegmund y Sieglinde: un punto de vista
Hola!

Sigmund y Siglinda no saben que son hermanos cuando se enamoran, luego cuando ya se dan cuenta, su amor se confunde con el amor de dos hermanos que pensándose muertos se reencuentran... ¿hay alguna manera mas bonita de enfocar esta historia?... no creo

Hay que pensar en las fuertes influencias e intenciones de Wagner de crear una mitología especial con su Anillo... ¿en cuantas histórias épicas y mitológicas de la antiguedad y de todas las culturas sucede lo de los mellizos separados al nacer que se reencuentran de adultos? en muchas, ciertamente. Al fin de cuentas si nos ponemos a censurar a Wagner, entonces también habría que censurar a toda la mitología nórdinca ¡incluso griega! y eso sería una tontería.

Una curiosidad: George Lucas también hizo que se enamoraran dos hermanos mellizos separados al nacer: Luke y Leia... ¿inspiación en Wagner?... lo que si que está claro es que al final (cuando se dan cuenta) no acaban enamorandose, aunque yo creo que eso, más que para evitar polémicas, Lucas lo evitó porque no sabía cómo enfocarlo de una manera tan magistral, bella y creíble como Wagner.

De: Ossian
Fecha: 13/11/2001 20:20:45
Asunto: RE: Siegmund y Sieglinde: un punto de vista
Sobre el último punto de tu mensaje, te diré que por ahí existe una página que establece un buen número de paralelismos entre la Guerra de las Galaxias y la tetra de Wagner. Lo malo es que no tengo la dirección. Tal vez alguien de por aquí la recuerde.

Saludos.

De: Germán
Fecha: 13/11/2001 22:05:36
Asunto: RE: Siegmund y Sieglinde: un punto de vista
Sí, Javier, yo la tengo. La dirección es:
http://home.no.net/wagner/starwars.html
Es un trabajo honesto y sin pretensiones, con sus defectos e inexactitudes, pero escrito con más respeto y humildad que algunos presuntos estudios sobre el "Anillo" que he leído.

Un saludo,



Germán

De: llll
Fecha: 14/11/2001 20:20:12
Asunto: RE: Siegmund y Sieglinde
Para que el héroe tenga un origen fuera de lo común no hacía falta eso: ser hijos de un dios, en este caso Wotan, ya era suficiente.

Creo que el tema del incesto es bastante paralelo a la cuestión Tristan-Isolde. Es decir: en el Tristan también hay un amor inaceptable desde el punto de vista convencional, ya que el héroe medieval traiciona a su rey por ese amor, y por lo tanto se convierte en antihéroe a los ojos del mundo. Sólo la música ejerce de eficaz justificación para este amor, mientras que los monólogos del rey Marke, mucho más justificables en ese plano consciente, resultan musicalmente tediosos. En La Valkiria volvemos a encontrar algo parecido, y podemos comparar la maravillosa música que acompaña a la pareja incestuosa, con la tediosa de los monólos de Hunding, el "legítimo" marido. Y no digamos de lo que sucede con la música cuando Frika convence a Wotan para que abandone el partido de los velsungos: ¡adiós música!

Podemos recordar que Siegmund se presenta ya desde el principio como un personaje socialmente transgresivo, de hecho entra en escena huyendo, es un fugitivo. Luego su historia contada en primera persona nos lo confirma. Los velsungos vendrían a personificar la proyección del sentimiento de Wotan ("la raza que le es más querida", se dice varias veces),... pero igual que los velsungos resultan transgresivos en un mundo que antepone las relaciones de poder a los sentimiento, también Wotan debe renunciar a ellos cuando opta por el poder y los pactos establecidos (que para Wotan serían la fuente del poder legítimo); la discusión con Frika lo dice todo. El incesto de la pareja de velsungos es un magnífico ejemplo de algo que la sociedad establecida sólo puede considerar como transgresivo, la sola palabra pone en guardia a cualquiera, también hoy en día. Sin embargo, la música es lo único que se coloca de su parte. Así pues, palabras frente a música. Tampoco Tristán sabe justificarse con palabras; cuando un Marke dolido le pide explicaciones, el héroe sólo acierta a responder sombrío: "Rey, eso que me preguntas, nunca lo podrás saber".

De: Ossian
Fecha: 14/11/2001 23:04:39
Asunto: RE: Siegmund y Sieglinde
¡Hola! Sólo quería comentar algunas de mis discrepancias respecto a tu puntos de vista.

Wagner es prácticamente fiel a las leyendas, tanto en el triángulo del Tristán como en el amor de los welsungos.

Desde el punto de vista mitológico, el significado de la infidelidad de Tristán es completamente diferente del incesto de Siegmund y Sieglinde. Y es en ese contexto, el mitológico, no el wagneriano, donde intentaba ubicar uno de los significados de la característica excepcional y contranatura del nacimiento del héroe.

Desde el punto de vista de la obra de Wagner, tampoco estoy de acuerdo con emplear la denominación antihéroe, dado que sus personajes son héroes hagan lo que hagan, y su comportamiento como héroes nunca es convencional. No creo que sea válido juzgar a estos personajes desde el convencional esquema de valores de una persona común, pq se trata de seres excepcionales, como se demuestra por sus actos.

Y tampoco me parece acertado decir que Wotan, que es el primero en celebrar la relación incestuosa, dé la espalda a los welsungos por poder. En el libreto de la Valquiria dice "por amor a un mundo...".

En cuanto a lo que dices sobre el modo en que la música influye sobre nuestro modo de ver a los personajes, me parece muy acertado. Exceptuando que a mí me encantan musicalmente los monólogos de Marke, en los que encuentro una profunda expresividad de su dolor por él mismo incialmente, y por Tristán en el segundo.

No sé si querías decir esto, pero pienso que se podría decir que Wagner quiere hacernos "tragar" lo que está mal a los ojos de nuestra moral, aderezandolo con una música que nos conmueva.

Saludos

De: HALLAWAL
Fecha: 15/11/2001 16:17:39
Asunto: Y seguimos con el incesto...
Siegmund-Sieglinde... Siegfried cuando besa a Brunilda cree que es su madre o al menos la evoca a su figura... Siegfried es sobrino de Brunilda... Parsifal y Kundry... ¡VAYA!

De: llll
Fecha: 15/11/2001 20:31:21
Asunto: RE: Siegmund y Sieglinde
Escribí "antihéroe a los ojos del mundo"; quería dar a la palabra "mundo" el significado que suelen darle los místicos y los orientales hindús o budistas, que en Wagner correspondería al mundo de Marke. Ninguna contradicción con lo que dices, aunque añadiría algo:

El arquetipo del héroe, casi siempre viene vinculado a la solución de algún problema que la sociedad establecida no puede resolver por sí misma. De ahí que el héroe deba tener características excepcionales, a menudo un origen externo o mítico, para justificar esa capacidad de sacar al mundo de un callejón sin salida. Siegfried mantiene su expectativa de héroe hasta el final, en que fracasa por su falta de reflexión e inconsciencia. Tristan, desde el momento que renuncia a solucionar los problemas de su rey (casi al principio), renuncia también a este aspecto redentor del héroe. Es un héroe de sí mismo, un tipo de héroe un tanto especial. Es curioso que a Wagner mismo no le satisfacía mucho este modelo heroico, ya que durante algún tiempo abrigó la idea de hacer aparecer en la última escena a Parsifal (o a Lohengrin, no recuerdo bien), para mostrar la posibilidad de un modelo distinto de héroe. Afortunadamente renunció a esta ocurrencia, que habría destrozado todo el efecto.

No, no he querido decir que Wagner aderece con música lo infumable. Lo que ocurre es que durante el siglo XIX, razón convencional y sentimiento se disocian y se vuelven incompatibles; la filosofía quedará mayoritariamente del lado de la razón, y la música del lado del sentimiento. El Anillo constituye una de las más profundas e interesantes reflexiones sobre esta problemática, y la música no es que pretenda vendernos nada, es que se sitúa en el único lugar donde puede seguir existiendo. No hay pose ni falacia en esto.

De: Ossian
Fecha: 16/11/2001 13:46:00
Asunto: RE: Y seguimos con el incesto...
Bueno, yo recuerdo que Wagner en Mi Vida, cuando habla de las primeras muestras de afecto que recibió de Mina, indica cómo desde su punto de vista tenían cierto carácter maternal.

Pero no le veo nada de sorprendente, o fuera de lo común. ¿Acaso no es el amor materno la primera y más constante muestra de amor que recibe el ser humano?

En cuanto a la densa relación unifamiliar de los personajes, considero que esta es todavía mayor en los mitos griegos. Se podría decir que los personajes del bando aqueo en la Odisea tenían todos algún lazo familiar que los unía.

Saludos.

De: Ossian
Fecha: 16/11/2001 14:19:40
Asunto: RE: Siegmund y Sieglinde
Es que el aspecto redentor del héroe en la tetralogía lo desempeña Brunhilda. Ella se ofrece en holocausto por la salvación del mundo.

Cuando Roma vencía en una guerra, existía la costumbre de este tipo de ofrecimientos voluntarios para la expiación de sus culpas ante los dioses por haber vencido. En Farsalia, Lucano pone en boca de Catón el menor un ofrecimiento de su propia sangre "por la redención de los pueblos". En fin, que ya se ve que la originalidad no es una de las características de la literatura cristiana.

Por otro lado, la vida de un héroe no tiene pq garantizar el cumplimiento de una misión. En ese caso habría muchos héroes que dejarían de serlo. Su grandeza no está en lo que de él se espera sinio en lo que el representa en cada momento. Es decir, no tiene un carácter mesiánico, sino que su existencia es una sublime expresión del modo de "vivir el momento". Y en este aspecto vence.

Siegfried es inconsciente, y realmente no comprende el sentido de lo que ha vivido. Pero probablemente ha vivido más y con más intensidad que los que sí lo saben. En su pensamiento y en su inteligencia no hay cabida para la reflexión, pq su modo de vida requiere respuestas instantáneas y útiles. Su inteligencia espartana siempre tiene una respuesta contundente e ingeniosa, capaz de derrumbar a las mentes más reflexivas.

Saludos.

De: Ossian
Fecha: 16/11/2001 14:54:03
Asunto: Corrección del mensaje anterior
Es que el aspecto redentor del héroe en la tetralogía lo desempeña Brunhilda. Ella es quien se ofrece en holocausto por la salvación del mundo.

Cuando Roma vencía en una guerra, existía la costumbre de este tipo de ofrecimientos voluntarios para que la ciudad expiase sus culpas ante los dioses, por haber obtenido la Victoria. En Farsalia, Lucano pone en boca de Catón el menor un ofrecimiento de su propia sangre "por la redención de los pueblos". En fin, que ya se ve que la originalidad no es una de las características de la literatura cristiana.

Por otro lado, la vida de un héroe no tiene pq estar orientada a garantizar el cumplimiento de una misión. En ese caso habría muchos héroes que dejarían de serlo. Su grandeza no está en lo que de él se espera sino en lo que él representa en cada momento. Es decir, no debería tener un carácter mesiánico, sino que su existencia es una sublime expresión del modo de "vivir el momento" con la mayor intensidad. De hecho yo plantearía una oposición entre héroe y mesías.

Siegfried es inconsciente, y realmente no comprende el sentido de lo que ha vivido. Pero probablemente ha vivido más y con más intensidad que los que sí lo saben. En su pensamiento y en su inteligencia no hay cabida para la reflexión, pq su modo de vida requiere respuestas instantáneas y útiles. Su inteligencia espartana siempre tiene una respuesta contundente e ingeniosa, capaz de derrumbar a las mentes más reflexivas. Para mí Siegfried es un vencedor, pq vive como nadie el momento. Su derrota es su victoria.

Saludos.

De: llll
Fecha: 17/11/2001 0:14:54
Asunto: RE: interesante
Muy interesante la observación sobre Brünhilde.

También la de Siegfried, aunque me parece algo más discutible. Ese punto de vista lo aproxima a un modelo de héroe nietzschiano; explicaría perfectamente por qué Nietzsche apoyaba entonces a Wagner, y por qué acusó a Wagner de cambiar de dirección con Parsifal, ya que éste es como un Siegfried que reflexiona y se arrepiente. El caso es que no tengo demasiado claro que Wagner pensara en Siegfried como en un héroe que vence, aunque insisto en que me parece interesante. No vence en los resultados, desde luego, pero si únicamente importa el presente entonces el resultado no existe. Desde este punto de vista cobra todo su significado ese momento crucial del desenlace, cuando Siegfried desoye las advertencias de las hijas del Rhin y arroja tras de sí un puñado de tierra, diciendo algo así como que eso le importa su destino. Lo arroja a su espalda, y por la espalda morirá.

Saludos.

De: Ossian
Fecha: 19/11/2001 12:11:13
Asunto: RE: interesante
Por supuesto, todo es discutible. Y tampoco apostaría por que ésa fuese la visión de Wagner sobre la obra y el personaje de Siegfried.

Lo que sí defiendo es el concepto de héroe que de esta visión se desprende, sin que quiera desmentir, desfigurar o desvalorizar otro tipo de concepciones.

Me resulta ciertamente molesto encontrar un artículo o estudio sobre un personaje en el que la típica mentalidad hecha a imagen y semejanza de los guiones hollywoodienses, ofrece una visión constreñida del concepto de héroe propia de un "pensamiento de sillón"; sin que se tenga en cuenta lo que realmente ha sido considerado como tal para muchas culturas.

No viene nada mal al respecto, colocar aquí una sentencia del moralista Plutarco: "Pero es más justo que nuestro juicio se acomode a la gloria de aquel hombre a que su virtud sea puesta en duda por debilidad del que la juzga." Frase que se acomoda al comentario que hice anteriormente sobre lo inconveniente que resulta juzgar a un personaje extraordinario desde el punto de vista de una mentalidad común.

Saludos.

De: Tristan
Fecha: 19/11/2001 20:27:56
Asunto: RE: Y seguimos con el incesto...
Hola a todos y todas.

En primer lugar, agradecer el rebimiento de la otra ocasión. Estais en mi memoria muchísmo y con ganas de veros a todos de nuevo. Ya va quedando menos. Mi falta de conocimientos sobre muchos de los temas que se tratan, hacen que sólo me dedique a aprender, que falta me hace. :-)

Sobre el tema en cuestión, diferenciar las dos parejas, para mí, más importantes que trata Wagner.

Por un lado tenemos Siegmund y Sieglinde. Ellos estan sólos en el mundo, cada uno por su lado. Nadie los entiende. Así, al conocerse, encuentran esa parte de su ser que tanto tiempo han tenido separada. Tras enamorarse, descubren que son hermanos. Aquí se plantea el gran problema. ¿Deben desgajar de sí mismos a la otra parte por el hecho de ser hermanos? o, por el contrario ¿Asumir que la otra parte es el único motivo para vivir plénamente?. En este drama, los protagonistas optan por la segunda opción, aún a risgo de sus propias vidas.

En el caso de Tristan e Isolde, la solución tomada es la contraria, si bien, ellos, ni están ni estaban sólos. Quizás la decisión no sea decidida por los dos. Más bien es Tristan el que, debido a su profundo sentido del honor, es incapaz de traicionar a su tío y unirse a su amada. Pero, ¿Tiene sentido vivir cuando ya has conocido lo único que da sentido a tu existencia?. Así los protagonistas prefiren la muerte, único sitio dónde pueden estar juntos.

Ambos casos tratan, a mi parecer, del mismo amor. Ese que va mucho más allá de cualquier cosa terrenal, que te hace perder la cabeza y todo aquello que has aprendido en tu vida. Quizás tenga que ser, en esas condiciones tan extremas, la única forma de exponer un sentimiento tan profundo, tanto, que ni las relaciones de hermano/a-padre, son obstáculo para el amor.

Sobre la pareja Brünnhilde-Siegfried, creo que se trata de otra cosa, quizás ella si esté en un caso parecido a los anteriores, pero él, ni de lejos. Aún así, real como la vida misma.

Un abrazo.

Luis.