Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Aplausos en Bayreuth
De: Mime Stolze
Fecha: 30/11/2001 11:15:36
Asunto: Aplausos en Bayreuth
Hola a todos

Tengo un dato confuso sobre Bayreuth que me gustaría que algún amable forero me lo confirmara. Leí no se donde que en Bayreuth solo habían habido dos representaciones en las que el público empezó a aplaudir en medio de la propia representación por la intervención de alguno de los artistas sobre el escenario, teniendo que parar el director en una de ellas. En mi mente aparece el nombre de Christa Ludwig como la cantante aclamada, pero no estoy nada seguro.

A ver si me podéis confirmar y ampliar esta información.

Un abrazo
Mime Stolze

De: telramund
Fecha: 30/11/2001 20:55:01
Asunto: RE: Aplausos en Bayreuth
Querido amigo:
En el boletín de Diverdi de diciembre de 2000, Ángel Fernando Mayo comenta una representación de Lohengrin en VIENA en 1965, dirigida por Karl Böhm. Allí se lee que Christa Ludwig, que interpretaba Ortrud, cantó la invocación a los dioses de una manera tan arrebatadora que arrancó una ovación (en Wagner) que obligó a detener la representación.
A continuación Ángel Mayo recuerda una representación de Lohengrin que él presenció en BAYREUTH en 1962 donde Irene Dalis (la Kundry de Kna de 1961 a 1963)provocó una ovación (¡¡¡¡en Bayreuth!!!!) en el mismo pasaje, aunque sin interrumpir la obra.
Esa es la razón por la cual la Philips desechó publicar la susodicha representación bayreuthiana que estaba grabando, y publicó finalmente la grabación que conocemos, que fue otra representación donde la Ortrud no la canta Irene Dalis sino Astrid Varnay.
Y eso es todo cuanto yo, modestamente, sé. si ha habido en la historia de Bayreuth otra ovación durante una representación es algo que ignoro, pero que tal vez algún wagneriano nos querrá aclarar.
Un saludo a todos.

De: Parzifal
Fecha: 01/12/2001 21:36:03
Saudações, wagnerianos!!!

Bom, no meio da obra eu não tenho nenhum dado a respeito.
Porém, em 1980, a produção centenária de Chéreau e Boulez do Anel do Nibelungo, foi aplaudida durante 90 minutos!!! Sim, 90 minutos!!! Ao término do Götterdämmerung, esse Anel foi aplaudido durante 90 minutos!!!
Que coisa!!!
Com certeza Chéreau e Boulez e os cantores mereceram!!!

Um forte abraço,
Parzifal.

De: Ignacio
Fecha: 02/12/2001 13:08:25
¿90 minutos?

¿seguro que no era un partido de futbol?

Fecha: 02/12/2001 13:18:23
Asunto: RE: Aplausos en Bayreuth, era ópera sim, com certeza!!!
Caro, Ignácio,

Saudações!

Com certeza era ópera sim!
Alguém tem algo parecido para contar???
Mas foi o que aconteceu com o Anel de Chéreau e Boulez, sim!!!
90 minutos, cara!!!

Um forte abraço,
Parzifal.

De: LLORENÇ CASANOVA
Fecha: 02/12/2001 13:58:30
En 1959 despues de la representación de los Meister el 24 de Julio
los aplausos duraron casi una hora, seguro porque yo estaba presente.
En 1976 el tercer acto del Götter fue interrumpido con abucheos aunque la música no paró, lo tengo grabado, en 1979 la ovación despues del Götter duró más de una hora, seguro porque estaba presente.
En un Parsifal de los años 90, al finalizar el primer acto y no haber aplausos el comentarista de radio Nacional comentó "Cosas graves deben ocurrir en Bayreuth ya que nadie apluade al final del acto". Naturalmente la central telefónica de la emisora de colapsó por las llamadas de advertencia al "enterado".

Llorenç Casanova

De: telramund
Fecha: 02/12/2001 15:34:35
Por cierto, querido Parzifal, no sé si sabrás que desde 1883 hasta 1965 no se aplaudía en el Parsifal de Bayreuth al final de los actos, y ¿quién fue quien acabó con la tradición? Pues precisamente tu amigo Pierre Boulez en 1966 :)
Y ahora que lo recuerdo, se presentó en el escenario él sólo al tercer descorrido de telón, llevándose una buena bronca.
Desde entonces se guarda silencio al final del acto primero, aplauduéndose tras los otros dos.
Y hablando de ovaciones de más de una hora en Bayreuth, he leído que también tuvieron lugar tras el ocaso de 1956, el de 1957, el de 1958, el de 1965 y el último Tristán de Windgassen y Nilsson en 1970.
Un saludo a todos.

Fecha: 02/12/2001 16:42:56
Asunto: RE: Aplausos en Bayreuth, era ópera sim, com certeza!!! Telramund...
Saudações!!!

Com certeza sabia eu que não se aplaudia emParsifal em bayreuth.
Mas não sabia que Boulez havia quebrado essa tradição... poxa, eu respeito muito Pierre Boulez, sobretudo por seu magnífico Anel, porém não concordo com aplaudir em Parsifal.
Parsifal é uma música que está acima de todas as outras músicas, muito poucas são iguais a ela, talvez A Paixão segundo São Mateus, de Bach; com certeza não se deve aplaudir Parsifal, o respeito que se deve ter com essa obra é imenso, tem que ser, por causa da atmosfera sagrada e pura que ela nos passa, é a minha ópera preferida, consequentemente é a minha música preferida, tenho quatro versões de Parsifal.
O sentido de Sagrado, Divino e Sublime podemos experimentar ao escutarmos Parsifal, com certeza é um bálsamo para as atribulações da vida moderna, um bálsamo maravilhoso em forma de música, de música da mais alta estirpe.
Podem chamar - me fanático ( como um amigo meu me chama quando começo a falar de Parsifal ), porém o sentimento de recolhimento espiritual que essa obra me passa é Eterno, vem de Deus. Parsifal é uma das poucas coisas nessa vida que consegue acalmar minha intraqüilidade, me proporcionando sentimentos de paz e contemplação místicas sem precedentes! Bendito seja Deus, por ter permitido que os sons do Santíssimo fossem trazidos à Terra.
Paz, alegria interior e contemplação, viva Parsifal!!! Viva Wagner!!!

Bom, foi o primeiro erro de Boulez, mas também ninguém é perfeito!!!
Ainda não somos como Parsifal.

Um forte abraço,
Parzifal.

De: Alberich
Fecha: 04/12/2001 11:17:02
¡90 minutos! Sin duda celebraban que por fin se había terminado aquello.

Un saludo,

Alberich

De: Tristan
Fecha: 08/12/2001 16:18:31
Querido Alberich, plénamente de acuerdo. :-)

Un abrazo.

Tristan.

Fecha: 08/12/2001 19:39:44
Asunto: RE: Aplausos en Bayreuth, para Alberich e Tristan.
Saudações!

Afinal, o que é as pessoas têm contra Boulez e Chéreau???????
Que droga!!!
Eu acho que vocês nunca assistiram a esse Anel!!!
Poxa, se assistiram, como foram tocados de maneira estranha, é muito triste isso!!!
Rapazes, vocês assistiram a esse Anel? O que afinal vocês não gostaram??? Eu não consigo entender isso, uma produção idealista como aquela, que fala de liberdade política e social, o que vocês são??? Burgueses que pensam que são melhores que os outros??? Poxa, não quero ofender, porém eu fico muito irritado com as oposições tão maléficas ao GRANDE E GRANDIOSO ANEL DE BOULEZ E CHÉREAU.
Oh, Senhor, eu hoje estava assistindo ao Götterdämmerung, meu Jesus, chorei com Gwyneth Jones e Manfred Jung, na cena IV do ato II, e com a morte de Siegfried, que sentimentos, que ideais sublimes!!!
A música wagneriana deve ser mostrada daquela maneira, com garra e força dramática; ouvi Wagner pela primeira vez aos 17 anos, e hoje, 9 anos depois,não dá para imaginar Wagner sem lembrar gloriosamente de Bayreuth em 1976 - 1980; já tive o Anel de Böhm, em disco, mas que adianta depois de ouvir e de ver o de Boulez / Chéreau, e compartilhar om eles o sensível sentimento de irmandade e igualdade política entre as classes, com a destruição do poder estabelecido, que venham mil Nilsson e mil Windgassen e mil Wieland com luz e sombra, porém jamais os ideais virtuosos da visão de Chéreau serão apagados!!!!!!!!!!
Digam o que quiserem, porém ninguém nunca produziu Anel tão devastadoramente wagneriano e sublime quanto aqueles benditos franceses!!!
Heil, Boulez!!!
Heil! Heil! Chéreau!
Heil, Inteligência!!!

Amigos, pensem bem...

Um forte abraço,
Alex Parzifal.

De: Germán
Fecha: 09/12/2001 16:53:06
Quién sabe si fue sólo eso, Alberich: puede que los primeros 45 minutos celebraran que se hubiera terminado, pero puede que los otros 45 fueran porque alguien dijo que ya nunca más se vería esa producción en el Festspielhaus. ;-)

Un saludo,

Germán