Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




instrumento musical acto 3º Tristan
De: perot
Fecha: 04/12/2001 23:25:03
Asunto: instrumento musical acto 3º Tristan
Alguién sabe cual es el instrumento musical que suena en off en el acto 3º, cuando el pastor hace sonar el "caramillo", melodia triste, que eso si, sino me equivoco es el "english horn", pero cuando suena ya mas alegre anunciando la llegada del rey Marke parece que cambia de tonalidad y ritmo y mas potente?.
Me pareció haberlo leido en algun programa del liceo sobre ese instrumento, pero no estoy seguro
a) puede ser el mismo corno inglés soplado mas fuerte ?
b) instrumento de trompeta pero especial de madera?
c) instrumento especial de origen húngaro muy popular allí?
d) u oboe tenor, pero eso ya lo hicieron en los años 60 tengo entendido en el Liceu (ese intrumento es la tenora de la sardana de cromatismo parecido pero logicamente W. no dispuso ese instrumento de hace 150 años, que se inventó en Perpiñan).
Un saludo,
Perot

De: Germán
Fecha: 06/12/2001 0:01:35
Asunto: RE: instrumento musical acto 3º Tristan
Hola a todos:

El instrumento que se supone que toca el pastor es, efectivamente, el corno inglés. Cuando suena más alegre, Wagner pide en la propia partitura que este instrumento sea "reforzado con oboes y clarinetes", pues debe "dar la impresión de un instrumento natural de mucho volumen, como la trompa alpina". Incluso dejó abierta la posibilidad de usar una especie de trompa alpina construida para tales fines. Por eso Wagner escribió notas de la escala natural de do mayor (que suenan un tanto particulares, en una obra tan cromática), para facilitar su ejecución en un instrumento natural.

En "El libro de la ópera", de Stanley Sadie y Arthur Jacobs, también dicen que en ocasiones se suele usar para esta parte un instrumento húngaro de lengueta simple (el tarogató) o una trompeta.

Un saludo,



Germán