Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Arabella
De: Sebastian von Schloss
Fecha: 06/12/2001 0:34:39
Asunto: Arabella
Estimados melómanos:

Me dirijo a ustedes con intención de pedir su ayuda e intercambiar opiniones acerca de este; uno de mis compositores favoritos -junto a Mozart y Wagner- Richard Strauss.
Como ya muchos de ustedes sabrás; Arabella, es junto con Las Bodas de Fígaro, Tristán e Isolda, Lohengrin y el caballero de la Rosa; mi ópera favorita. Irónicamente -teniendo varias versiones de óperas que apenas escucho; no tengo ninguna de esta maravillosa creación de este gran genio operista -y sinfonista, liederista, etc...- Sucede que ya no aguanto más esta situación y deseo comprar cuanto antes -por lo menos- una Arabella. Son varias las versiones que tengo en mente; Una de ellas -la más recomendada- es la de Josef Keilberth con Lisa della Casa en el papel de Arabella, Dietrich Fischer-Dieskau en Mandryka y Anneliese Rothenberger en Zdenka (DG 1964 si mal no recuerdo BAYERISCHER STAATSOPER?): esta versión parece muy buena; pero en la Argentina (donde yo vivo) no se consigue y tampoco se vende en amazon.com. Más fácil de conseguir -además de tener una della Casa más joven y una Zdenka más vienesa- es la de Solti con Lisa della Casa (Arabella), Hilde Güden (Zdenka), Anton Dermota (Matteo) y George London (Mandryka) (DECCA SOLTISTRAUSS COLECTION 1956 o 57 WIENER PHILHARMONIKER). También pensé en una que se consigue a un precio bastante bueno y tiene una dirección y un reparto de lujo (aunque es una gravación en vivo bastante vieja, por lo que el sonido me atemoriza un poco); Karl Böhm con Maria Reining (Arabella), Lisa della Casa (Zdenka) y Hans Hotter (Mandryka) (GOLDEN MELODRAM 1947 VIVO WIENER PHILHARMONIKER). Por último hé pensado en una que se conigue en amazon con el excelso Clemens Krauss a la batuta y su majestad imperial straussiana : Frau Viorica Ursuleac en el papel principal.
Como me cuesta decidirme y no puedo comprarlas todas; me dirijo a ustedes para solicitar sus opiniones. Yo pensé en Solti y Krauss... ¿Que les parece?
Espero sus recomendaciones y muchas gracias de antemano.

Desde Buenos Aires un saludo a todos los participantes de este foro.
Sebastián

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 06/12/2001 1:19:53
Asunto: RE: Arabella

Apreciado Sebastian:

Yo también soy un fanático de Strauss: de hecho, tengo serias dudas sobre cuál de los dos Ricardos me gusta más: si Don Ricardo (Wagner) o Ricardito (Strauss). Y claro, en esa filia Straussiana ocupa Arabella un papel destacado... .
Tengo la suerte de conocer las tres versiones de que hablas. La que primero conocí fue la de Joseph Keilberth. La compré en 1988, en LPs todavía. Procede de la reinauguración del National Teather de Munich, en 1963 (no 64 como creo recordar que dices). Con tan fausto motivo hicieron un Festival que comenzó con Die Frau ohne Schatten (también grabada por DG, y que tengo también), e incluyó Arabella y Los Maestros Cantores (éstos grabados por Eurodisc, aunque no tan interesantes). En los 3 casos dirigió Keilberth.
A mí me encanta Keilberth: en "su" repertorio le considero fabuloso; para mí no cede ante nadie... . Su 7ª de Beethoven y su 6ª de Bruckner (Teldec), su Freischütz (EMI), sus Wagner de Bayreuth, son fantásticos para mí.
Yo te recomiendo muy mucho esta Arabella de 1963. Fischer-Dieskau está inmenso: en sus largas expansiones líricas está inmejorable: sano de voz, tiernísimo (quiero decir que canta con ternura), delicado, el papel -como siempre en él- sabido al dedillo. Creo (y tengo muchos discos de Fischer-Dieskau, y aún le ví en el Liceo el año de su despedida -1992-) que pocas veces se le ha grabado un papel en ópera como este Mandryka. Con della Casa se compenetra bien, ya canataron Arabella juntos en 1957 en Salzburgo.
Ella (aparte de mujer bellísima) está todavía en plenitud vocal, la voz "plateada" (como se ha dicho de ella) maravillosa, delicada, delicuescente, el punto justo de "decadencia" straussiana. No olvides que Elisabeth Schwarzkopf renunció a cantar Arabella para no competir con ella (con eso está dicho todo). Su dúo con su hermana Zdenka es de cortar el hipo: basta decir que (es grabación en vivo) ¡¡la representación se interrumpe!! por los aplausos, pese a que no hay pausa alguna marcada. Cortar una función de Strauss en Munich no es algo al alcance de cualquiera.... .
Quizás un lunar: Georg Paskuda tiene una voz un pelín ingrata, aunque cumple sobradamente como Matteo. En fin: me dices que tienes problemas para hallarla, pero desde luego tu diagnóstico es certero: es LA Arabella que buscas.
La dirección de Keilberth es straussiana al 700% : sonido Strauss puro, sin filtro. Variado, elegante, lírico, exótico (cuando nos presenta al croata Mandryka), con excelente respuesta de la Bayerisches Staatsorchester. En fin, no sigo. En 13 años que tengo el álbum he debido oírla 2 o 3 veces por año, así que te imaginarás lo que aprecio esta versión.
La crítica francesa (Les Indispensables du disque compact) y anglosajona (Grammophone) ponen por delante a la versión de Solti: es del 57 (te lo digo de memoria), pero el sonido DECCA años 50 es tremendo, ya sabemos: Willi Boskowski debía ser el concertino, el Stéreo es buenísimo, el director de grabación era Culshaw en persona. Della Casa, triunfadora en Salzburgo, con Güden, Dermota como Mateo (genial, pero ¡ay! el papel es corto) y más gente ilustre: Kmentt, Wächter....casi nada. Y además, George London, que hace un Mandryka más rugiente y "bárbaro" que el de Fischer-Dieskau.
Posiblemente London está más cerca del ideal vocal de Mandryka que el gran Dietrich. Recordemos que Bryn Terfel dice admirar sobremanera este Mandryka de London. En fin, el caso es que, admirando el trabajo del candiense,...yo me acabo quedando con Fischer-Diesku, y es que, ya te digo, en ese 1963 cantó con un arrojo, una pasión y una belleza vocal (¿quién fue el idiota que dijo que la voz de Fischer-Dieskau no era bella?)que ponen el listón muy alto.
Solti creo que da la partitura completa (Keilberth hace algún corte, pero leve) pero la dirección del alemán me parece superior a la del húngaro. Solti "deja hacer" un poco al tremendo equipo (vocal y orquestal) que tiene a sus órdenes, pero yo veo una dirección más personal en Keilberth.
La de Böhm la tengo en LP Melodram (una edición Strauss muy antigua). La reedición en CD (fíjate bien) NO es Golden Melodram, sino de DG en su edición "Strauss-Böhm" de hacia 1994 si mal no recuerdo.
Es buena como complemento a las otras dos. Sonido mono discreto, Hotter en forma vocal regular, en plena crisis de posguerra, no tan imponente como London ni tan bello de voz como Fischer-Dieskau. Della Casa debutó ese año en Salzburgo, pero hace de Zdenka (¡y está apuradísima en los sobreagudos del dúo con su hermana!) y la veterana Reining está a gran nivel, aunque no puede competir con lo que della Casa haría en las décadas siguientes. Hay nombres ilustres, que formaban parte (como el propio Hotter, de hecho) del "Strauss-Ensemble" de Clemens Krauss en Munich: así, Rosette Anday, Julius Patzak, Horst Taubmann y el muy recordado bajo bufo Georg Hann (que falleció poco después). Pero creo que esta versión (como la de Ursuleac, que no conozco) son interesantes un poco como "versiones de 2ª elección" una vez familiarizado con la ópera.
Espero haberte ayudado. Hay otras versiones: Te Kanawa con Tate (DECCA), Te Kanawa en DVD con Thielemann (DG) y Sawallisch con Fischer-Dieskau y Varady (EMI y Orfeo) pero sin duda Solti y Keilberth cortan el bacalao.
Ya me dirás qué Arabella compras al final. Naturalmente, si no lograses hallar la de Keilberth, desde España te podemos ayudar a subsanar el problema. Desde luego, si puedes, y no es incitar al despilfarro, cómprate las dos (o las tres).
Un abrazo.
Manuel

De: beckmesser
Fecha: 06/12/2001 16:49:31
Asunto: RE: Arabella
Totalmente de acuerdo con Perez de Rozas. La de Kleiber es inmensa. El duo del primer acto, sensacional, Arabella y Mandryka, perfectos.
Por cierto el pasado verano vi una Arabella en Munich, con la Fleming, casi al nivel de Della Casa. El duo del primer acto, con su hermana, tambien fue interrumpido. La dirección musical, de Schneider, no era como la de Keilberth, pero realmente estuvo bien. La puesta en escena, de Homoki, surrealista, pero adaptánsose perfectamente a la opera y sus significados. Los aplausos duraron 30 minutos. La Fleming tambien hizo dos años antes en el mismo escenario una "Mariscala", y la verdad, es que por su lirismo, por su linea de canto y por su voz, es una de las pocas sopranos líricas de los últimos años que recuerda a las Schwarzkof y De la Casa.
Por cierto os aconsejo seguir en Munich el clásico Maestros que cierra cada año su festival. Si cantan Seiffert y Moll, vale la pena. En el 2000 los aplausos duraron 45 minutos, y salieron hasta los mecánicos y tramoyistas bebiendo cerveza.

De: wozzeck
Fecha: 10/12/2001 7:54:34
Asunto: RE: Arabella
Me pasa al igual que al Sr. Perez. No sé si soy más wagneriano o straussiano. Pero no es cuestión de decantarse. ¿A quien quieres más a papá o a mamá?. Seria absurdo, cada uno ocupa su lugar y su momento.
Es Arabella una de las óperas de Strauss que menos he podido disfrutar al igual que de "Elena Egipcia", "Daphne", "El Amor de Danae" o "La mujer Silenciosa" (no la sin Sombra una de mis preferidas) y todo debido a no poder haber llegado a una total comprensión de la obra, al carecer de una traducción al castellano de los libretos de las mismas. Por ese motivo me dirijo a todos los straussianos de pro, para obtener información sobre la posibilidad de obtener los libretos de estas maravillosas obras, traducidos a lengua castellana. Información que agradecería enormemente pues me abriría todo un mundo de sensaciones nuevas que ahora me estoy perdiendo.

De: Parzifal
Fecha: 14/12/2001 19:13:38
Asunto: Electra.
Olá, amigos!

Também gosto muito de R. Strauss.

Tenho duas Electra e queria saber a opinião de vós a respeito delas:
Primeira Electra: com Astrid Varney ( Electra ), Res Fischer ( Clintenestra ), Leonie Rysanek ( Crisotêmis ), Hans Hotter ( Orestes ), regência de R. Krauss; gravação antiga, de 1953.

Segunda Electra: Déborah Polaski ( Electra ), Waltraud Meier ( Clintenestra ), Alessandra Marc ( Crisotêmis ), regência de Daniel Barenboim; gravação moderna, da década de 90.

Um forte abraço,
Alex Parzifal.
:):):)

P.S.: Vocês poderiam me indicar alguma Electra em vídeo?

De: telramund
Fecha: 14/12/2001 21:32:07
Asunto: Elektra en video
Amigo Parzifal:
Te indico dos elektras que yo tengo en video
La primera, y para mí excelente, es una filmación (no una representación teatral) de Götz Friedrich de 1980. La orquesta es la Filarmónica de Viena y el director, Karl Böhm. Casi nada El reparto: Leonie Rysanek (Elektra, la única vez que cantó el papel completo), Caterina Ligenza (clisotemis), astrid Varnay (Impersionante como Klitemnestra), Fischer Dieskau (Orestes) y Hans Beier (Egisto) . Me parece un video imprescindible.
Referencia en VHS: DECCA 071 400-3 DH

El otro es una representación EN VIVO en la ópera de Viena. el director, Abbado, y el director de escena Harry Kupfer. cantan Eva Marton (Elektra), Cheryl Studer 8clisotemis), birgitte Fassbänder(Clitamnestra) Franz Grundheber (Orestes) y James King (Egisto). el año es 1995 ó 1996.
La edición que tengo pertenece a una coleción de ópera, y no trae la referencia.
Espero que esta información te sea de provecho.
Un abrazo.

De: wozzeck
Fecha: 15/12/2001 0:10:12
Asunto: RE: Elektra en video
A las ya comentadas dos grabaciones (suscribo lo de la imprescindibilidad de la grabación dirigida por Böhm)quiero comentar una grabación de Elektra, no demasiado conocida que pude adquirir en video hace algunos años en Nueva York, procedente de una grabación en vivo en el MET en 1980 , dirigida por James Levine, con Birgit Nilsson en el papel protagonista, Leonie Rysanek en el de hermanísima, Mignon Dum la terrible mami y McInteir (no recuerdo como se escribe) en el atolondrao hermano. Solo puedo decir que quita el hipo ver a semegantes monstruos (en el buen sentido) en escena. para los interesados, decir que se puede adquirir en formato DVD en Amazon.com de hecho mi pedido ya está en curso pues no me conformo con tenerla en video hay que actualizarse.
Saludos

De: Parzifal
Fecha: 15/12/2001 17:53:31
Asunto: RE: Elektra en video
Saudações, wagnerianos!!!

Obrigado pelas dicas Telramund e Wozzeck!!!
São, sim, de muito proveito; MUCHAS GRACIAS!!! ( Não é assim que os espanhóis dizem MUITO OBRIGADO? ;-) )
E, Wozzeck, creio que estais se referindo a Donald McIntyre, "el atolondrao hermano".

Um abraço fortíssimo,
Alex Parzifal.
:-)