|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Referente a Martti Talvela |
| ||||||
Hola a todos. Últimamente estoy a la caza de grabaciones de mi admiradísimo Martti Talvela, del que tengo sus grabaciones en el Anillo de von Karajan, su rey Marke con Böhm y su Landgrave del 66 con Melles (para mí, el mejor Landgrave). Por ahora, no he encontrado gran cosa referente a sus intervenciones a Bayreuth. ¿Podéis echarme un cable? Gracias. Saludos Gunther Añadido: Hace algunas semanas estuve hablando con alguien sobre el Landgrave de Greindl. Había escuchado el del 61 y del 62 y me pareció que la voz de Greindl sonaba muy nasal y, francamente, en algunos pasajes hasta algo desagradable. Al no disponer del Tannhäuser del 54 no pude verificarlo, pero ahora, después de haberlo oído, puedo decirlo: Greindl está mejor en el 54. Ejemplo: en el 62, en la frase de la escena con Elisabeth en el acto II "in werbe jetzt, zur Tat" (perdón por la ortografía), tan sólo muestra un atisbo de profundidad en las palabras "werbe jetzt". El resto suena muy ligero y nasal. No sé, no me gusta demasiado. En fin es una opinión. |
| ||||||
Hola, Gunther: Con el material que puedo consultar ahora mismo (hasta 1968), en Bayreuth hizo lo siguiente: Titurel (1962, 1965), Landgrave (1964, 65 y 66), Fasolt y Hunding (1965 y 66), Marke (1966 y 68). De esto, en disco, además de lo que mencionas, está su Landgrave de 1964 con Otmar Suitner (Windgassen, Rysanek, Talvela, Ericson, Wachter) en Golden Melodram GM 1.0050 y el Titurel de 1962 con Kna (Philips). Si mal no recuerdo, hay también por ahí un Lohengrin de Viena 1965. Acabo de escribir "Martti Talvela" en el buscador www.google.com y me salen 1.390 páginas güeb. "Martti Talvela" bayreuth arroja un total de 220 páginas. Si escribo "Martti Talvela" discography, ¡me salen 60! Con "Martti Talvela" discography wagner, salen sólo 31. ¡Ánimo! Y perdona que no sea más concreto. Un saludo, Alberich P.D. A mi de Greindl me gustan hasta los andares, aunque hablase con la nariz. Bromas aparte, estaba ciertamente mejor en los 50 que en los 60. Comparas su Gurnemanz de 1956 (Kna) con el de 1966 (Boulez), y no hay color. Claro que esto no sólo se aplica a Greindl... |
| ||||||
Hola, Yo también adoro a este gran bajo y me gustaría recomendarte una obra no-wagneriana (pero muy afín) en la que Talvela hace una gran (pero por degrácia breve) actuación: La 8ª Sinfonía de Mahler por Solti. Aparte de Talvela también aparecen por ahí cantantes wagnerianos como René Kollo... Si no has tenido la ocasión de escucharla te recomiendo que vayas a buscarla, no te defraudará ya que me parece que la actuación de Talvela es cuanto menos (y perdón por la expresión) "acojonante". Un saludo. |
| ||||||
Hola: Añadir unicamente las actuaciones de Talvela en Bayreuth los años 1969 y 1970. Cantó Marke en 1969 y 1970 y Daland en 1970. No conozco grabaciones Lorenç Casanova |