Hola, me sorprende lo poco que se habla del RING de Bayreuth de 1952. ¿Cuatro motivos que lo hacen imprescindible? Melanie Bugarinovic, una Erda de las de no creer, el mejor Froh imaginable (Windgassen, claro), Inge Borkh como Sieglinde de ABSOLUTO conocimiento (atención a las secuencias alucinadas del Acto 2) y Uhde como "juvenil" Wotan (Mayo le llama "político") ya desde el Vollendet inicial, apoyado por los rápidos y vigorosos tempi de Keilberth y muy diferente a Hotter. Hay un gran problema en este RING: los tres tenores. Ninguno de ellos (Treptow, Aldenhoff y Lorenz) brilla a gran altura, pero sirve para comprender mejor la "revolución" que Windgassen y Wieland llevaron a cabo a partir de 1953, cuando este RING "maduró". Ahora entiendo ese (maravilloso) entusiamo de la Varnay en SIEGFRIED en 1953: ¡¡¡despertarse por y para Windgassen después de haberlo hecho con Aldenhoff!!! En fin, muy recomendable. Además, Keilberth dirige muchísimo mejor que en 1953. No es Kna, pero hoy día no hay, ni de lejos, algo parecido.
|