Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Parsifal, Bayreuth 1963
De: davidal
Fecha: 26/12/2001 16:23:12
Asunto: Parsifal, Bayreuth 1963
Hola a todos, y feliz año nuevo.
El motivo de esta conversación es pedir consejo sobre el Parsifal del 63 dirigido por Kna en Bayreuth. Tengo las versiones del 51 y del 62, aparte de las de Solti y Barenboim, y compre recientemente la segunda edición de la guía de Fernando Mayo y pone esta versión a la altura de las dos primeras que menciono y me gustaria saber alguna opinion de alguien del foro que la haya escuchado, sobre todo del sonido.
También quisiera aprovechar la ocasión para que alguien me recomendase algun dvd clásico, sobre todo de Wagner o Strauss (El Caballero de la Rosa, dirigido por Karajan)
Muchas gracias y un abrazo a todos.

De: telramund
Fecha: 26/12/2001 21:54:51
Asunto: RE: Parsifal, Bayreuth 1963
Querido Davidal:
Yo tengo las Parsifales de 1951, 52, 61, 62, 63 y 64, y te digo que personalmente el del 63 es mi favorito. Como veo que tienes el del 62, te los voy a comparar: el de 1963 es estilísticamente similar al sublime del 62, solo que interpretativamente es algo superior por dos razones:
-Windgassen (Parsifal) es en todo superior a Thomas.
- Irene Dalis hace su mejor interpretación de Kundry (era el tercer año consecutivo, y además en esta ocasión ahí está Windgassen para arrastrarla a lo más alto).
A eso hay que sumar el mismo excelso reparto que en 1962 (inigualables London, Hotter y Neidlinger, este último vocalmente curiosamente más fresco que en en 1962).
Y el sonido de 1963 es excelente, realmente excelente. Hombre, la de Philips de 1962 es todavía superior, pero en algunos momentos se pueden confundir.
En fin, tú decides, amigo. Un abrazo.