|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Wagner, Einstein, Levi - Strauss. |
| ||||||
¡Ay! Pazifal, pillín, me parece que el tema de tu conversación lo extrajiste de esta pg. web, ¿no? http://home.no.net/wagner/time.html Aquí hay un comentario sobre Wagner que seguro que le interesa a alguien, pq ya lo habíamos realizado en alguna ocasión. Sólo que ahora no soy yo quien lo dice, sino Levy Strauss, jejejeje... "If Wagner is accepted as the undeniable originator of the structural analysis of myths (and even of folk tales, as in Die Meistersinger), it is a profoundly significant fact that the analysis was made, in the first instance, in music. Therefore, when I suggested that the analysis of myths was comparable with that of a major musical score, I was only drawing the logical conclusion from Wagner’s discovery that the structure of myths can be revealed through a musical score. [...]" En cuanto al ansia de levantar muros entre la ciencia, el arte y la filosofía pienso que debe deberse al poco conocimietno que se tiene de la geometría. Como ya dijo Platón y yo he puesto en la puerta de mi despacho "Ageometretos medeis eisito" |
| ||||||
"La ciencia, el arte y la filosofía crecen en mí tan íntimamente unidos que no hay duda de que un día he de parir centauros" (Carta a Rohde en 1870). |
| ||||||
Olá, Ossian. Não, eu não conhecia essa página da web. De qualquer maneira ela me parece interessante, vou dar uma averiguada nela. Um forte abraço. Alex Parzifal. :-) |
| ||||||
http://web.kyoto-inet.or.jp/people/fas-soc/unborn.html El artículo de esta página, elaborado por un musicólogo sueco, presenta una de las interpretaciones de la frase de Gurnemanz "Zum Raum wird hier die Zeit", como explicación de la esencia de la música: "Music passes not in time, but stops time and becomes a flow of its own along with time. Physical time, clock-time with seconds and minutes, is a technical invention, something that actually does not "exist." The experience of all arts moves in its own time continuum, on a trail of its own, with its own speed, along this clock-time. This is exactly what happens in all activities which really absorb our interest, in what Maslow called peak experiences and what musicians call "flow": in making love, in a child’s play, in artistic creativity. Time as a separate dimension simply doesn’t exist any longer in these states of mind. Hermann Hesse said: "From silence music arises, and in the interplay between silence and sound lies the great secret of music: it can form a bridge between the endless flow of time and the moment right now. It causes time to stop, and all time becomes present time." Exactly this is one of the keywords in Wagner’s Parsifal, at the very moment when the course of events stops and the narrative turns into a ritual, the so-called "Transformation music" in the first act: "Du siehst, mein Sohn, zum Raum wird hier die Zeit" (You see, my son, time here becomes space)." Y referente a la relación de esta frase con las teorías de Einstein que aparecen en la pg que te comenté en el mensaje anterior, simplemente desconfía. Me parece que tanto el punto de vista de Einstein como el de Wagner tienen interés, pero que ambos hablan de cosas diferentes, aunque traten sobre tiempo y espacio. Ten en cuenta además, que en la teoría de la relatividad especial, si sería factible aplicarle la expresión "el tiempo se transforma en espacio", tb sería posible emplear la inversa, es decir, que "el espacio se transforma en tiempo", cosa que nada tiene que ver con la idea que Wagner quiere expresar. Wagner está hablando del tiempo como "forma intuitiva de nuestro intelecto", y aquí lo importante la forma individual e interna de sentir el tiempo. Sin embargo, Einstein se ocupa de la dependencia entre el tiempo y el espacio en la observación de los fenómenos (que implica una experiencia del observador hacia lo observado, del sujeto hacia el objeto, hacia algo exterior). A Wagner no le preocuparía la imposibilidad de la simultaneidad de dos fenómenos en sentido absoluto, por ejemplo. En fin, es interesante relacionar todo, pero procurando no mezclar las cosas inconvenientemente. Saludos. Javier |