Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Una página sobre Wagner y el anillo de Peter Hall-Solti,1983
De: telramund
Fecha: 13/01/2002 0:36:31
Asunto: Una página sobre Wagner y el anillo de Peter Hall-Solti,1983
richardwagner.free.fr
Lujosa página francesa dedicada a Wagner. Riquísima en fotografías.
se puede ver desde un álbum de retratos de Wagner bastante completo hasta las fotos de todas las casas donde vivió en Bayreuth. Incluso se puede hacer un paseo por el interior de Wahnfried.
Pero lo más interesante son las fotos de puestas en escena, la mayoría de Bayreuth. Ejemplos:
- decorados originales de Parsifal (1882), el del jardín mágico ¡en color!
- Decorados del anillo de Preetorius de 1939
- Tristán de Preetorius de 1938
- escenografías diversas de Wieland Wagner, casi todas en color.
- Lo que más me ha llamado la atención, porque no lo conocía, es la escenografía del hoy olvidadísimo anillo de 1983, de sir Peter Hall y Solti. ¿Recordais? Tras el duetino Boulez- Chereau, Hall y Solti se propusieron hacer un anillo romántico-naturalista, con fuego de verdad y agua de verdad, donde, entre otras cosas, el Rin estaba representado por un estanque y las Hijas el Rin aparecían en el agua desnudas y naturales, como auténticas náyades (comparese con la central hidroeléctrica y las prostitutas poco aseadas del otro).
Este anillo fracasó, o lo hicieron fracasar los enteradillos de turno. Bien, no entremos en polémicas. Lo que quiero decir es que yo hasta ahora carecía de datos visuales de 1983 para hacer una posible comparación.
Pues bien, visitad la página y contemplad esos fastuosos decorados a todo color. Compárese con todo lo que se ha hecho desde 1976 hasta hoy con el anillo en Bayreuth.
No digo más. Mirad las fotos, si teneis curiosidad, y contad vuestras conclusiones personales.
Saludos a todos.
P.D. Porque la página sea francesa, no penseis que es chauvinista. Tiene un apartado dedicado al anillo del 76 donde se señalan los errores de interpretación. Desgraciadamente, creo que está incompleta.

De: Parzifal
Fecha: 13/01/2002 14:15:18
Asunto: RE: Una página sobre Wagner y el anillo de Peter Hall-Solti,1983
Saudações!!!

Obrigado, Telramund!!! a tempos venho procurando essa página. Eu já sabia da existência dela, pois já havia entrado nela, porém perdi o endereço dela e não sei porquê nunca mais a encontrei.
Verdadeiramente é uma grande produção!!! Mui bela e espetacular!!! Tradicional, antes de tudo, mas muito bonita e agradável. Por que será que fracassou? Ora, não foi o próprio público de Bayreuth que vaiou e detestou ( como ainda hoje ainda existem wagnerianos que são contra ), a revolucionária e grande produção da grande dupla Chéreau - Boulez? Pois bem, Bayreuth então produz algo naturalista e tradicional e eles também fazem fracassar, não dá para entender isso.

Novamente obrigado pelo endereço do site.
Gostei muito daquele Anel, embora não tenha comparação com o poder e a glória do Anel das temporadas de 76 - 80.

Um forte abraço.
Alex Parzifal.
:-)

Fecha: 13/01/2002 14:46:03
Querido Parzifal, si preguntas por qué fracasó el anillo del 83, te diré que fue el público que aclamó finalmente el anillo de Chereau el que lo hizo fracasar, tachándolo de reaccionario. Y es que no todos de los fans del anillo de 1976 eran tan tolerantes como tú.
Saludos.

Fecha: 13/01/2002 17:03:38
Hoyotoho!!!

Então foi por isso que fracassou. Realmente, mesmo o público fã do Anel centenário também é mui intolerante, como alguns também fãs de Anéis tradicionais também o são. Existem tolerantes e intolerantes em todas as facções de gosto, pois.
Particularmente me agradou muito aquela produção. A cena primeira do Ouro do Reno, com verdadeiras sereias, além de tudo nuas. Minha nossa, além de tudo são muito belas... e estavam nuas!!! Me despertou realmente algo de sensual, como que me falasse aos prazeres primitivos e desejosos da existência; um tempo mítico, não real; maravilhosas garotas a nadar e a cantar nuas e belas, muito lindo e sexualmente excitante( infelizmente, Chéreau não conseguiu despertar - me esses prazeres, embora me tenha despertado inúmeros e explêndidos outros prazeres ); mas não foi apenas esse lado sexual que me atraiu a essa produção de Sir Peter Hall:
a fantástica cena da entrada dos deuses no Walhalla, pela primeira eu vi eles andando no arco - íris ( pena que só por fotos ), as belas imagens das florestas encantadas, traduzindo poeticamente a música do segundo ato de Siegfried, tudo isso também me agrada muitíssimo. É especial ve algo como a produção de Hall, ele é romântico e naturalista, porém sabe fazer coisas belas, seguindo a tradição, quem sabe fazer assim, ótimo.
Não digo o mesmo da produção do MET, tradicional, porém nem chega aos pés da de Hall, que é tradicional também: vejam a primeira cena dessa produção do MET, as filhas do Reno andando no ritmo da música e submersas, com cabelos de papel prateado, francamente, isso é mui brega.
Já Hall, faz as filhas do Reno nadarem, com seus belos cabelos loiros naturais e pele iluminada, tudo mui sensualmente tocante e delicioso, para quem teve sensibilidade de aprecia - la, deve ter sido muito bom assistir a essa produção, eu amaria isso.
A cena do fogo mágico também achei muito fantástico: essa produção é um conto de fadas digno; só devem se aventurar em produções naturalistas do Anel quem tem verdadeira concepção de fantasia e sonho, como Hall, para que assim, as idéias originais de Wagner possam vir diante de nossos olhos, e nosso cérebro dá graças a Deus por estar memorizando tais idéias.
Pois, caso contrário, teremos algo brega como a produção do MET, que causa espasmos de revolta no estômago.

Ademais, considero essa produção de Hall tão digna quanto a de Chéreau.
São visões diferentes, mas ambas são dignas de Wagner. Muito dignas mesmo.

Aliás, com esse Anel, Hall fez algo que sempre vejo em suas produções: a nudez; vi um Orpheu et Eurídice ( Gluck ), em que Eurídice ficava nua; existe uma Salomé ( por sinal, com sua esposa, a bela Maria Ewing no papel da princesa da Judéia ), em a princesa fica completamente nua ( imaginem, sua própria esposa! ), no LD dá para ver por alguns poucos segundos sua nudez frontal!!! Verdadeiramente, Sir Peter hall deve ter orgulho da esposa pois é muito bonita, em todas as partes...

Por que será que o mesmo Hall não colocou o João Batista também nu...
seria um show!!!

A próposito, sobre esse Anel de 83, qual era o seu elenco ( el reparto, em espanhol ), os intérpretes?

Fico por aqui.
Até mais.
Um forte abraço.
Alex Parzifal.

Fecha: 13/01/2002 18:15:44
Asunto: el elenco del anillo de 1983
he leído que Solti y Hall rechazaron a cualquier cantante del anillo de Boulez. pero como la escasez de cantantes wagnerianos era tan grande, tuvieron que hacer algunas excepciones.
- Siegfried iba a ser Reiner Goldberg, pero canceló su contrato a última hora y le sustituyó manfred Jung
- Hilgerard Berehrens fue Brünnhilde
- Siegmund Nimsgern fue wotan pero tuvo que abandonar por enfermedad
- Jeannine altmeyer, Sieglinde
- Herrmann Becht, Alberich
- Matthias Hölle, Hunding
- Aage Haugland, Hagen
- Peter Haage, Mime
- Siegfried Jerusalem, Siegmund
estos los he sacado del libro de Spotts que se menciona en otra conversación y que se puede encontrar en la hemeroteca wagneriana.
Por cierto: debido al fracaso del primer año, Solti y Hall no volvieron a Bayreuth en 1984.
Un abrazo, amigo.

Fecha: 13/01/2002 18:45:58
Asunto: RE: el elenco del anillo de 1983
Hoyotoho!!!

A próposito do elenco de Chéreau - Boulez, o que aconteceu com Hofmann e Jung ( segundo tu disse, Telramund, ele foi Siegfried em 83 - 87, mas e depois ), pois faz tempo que não tenho notícias deles! e também McIntyre. Jones, eu sei, é a atual presidente da Sociedade Wagner da Grã - Bretanha.

E tua opinião sobre Behrens? Tu gostas dela? Para ti é melhor que Jones?
Eu assisti ao Anel do MET, onde ela faz Brünnhilde, e sinceramente, prefiro mil vezes Jones. Mas com certeza Behrens é muito vibrante, porém amo completamente a Jones, minha nossa, ela no segundo ato do Götterdämmerung, na produção centenária é enlouquecedora.

Um forte abraço.
Alex Parzifal.

Fecha: 13/01/2002 22:13:40
Respecto a lo que me preguntas de Hildegard Behrens, no la recuerdo en Wagner, pero sí conozco bien su Salomé (Karajan)y su elektra. Me parece una cantante musical e inteligente, y yo personalmente la prefiero a Jones.
Um forte abraço.

Fecha: 13/01/2002 23:39:24
Saudações!!!

Também considero Behrens inteligente!
Tenho um vídeo dela interpretando Senta que eu gosto muitíssimo.
Ela também me causa forte impressão, porém Jones me causa impressão bem mais forte, pois Dame Gwyneth Jones é tempestuosamente dramática, combinada em tudo por tudo com o ideal wagneriano de cantora.

Um forte abraço.
Alex Parzifal.

De: LLORENÇ CASANOVA
Fecha: 14/01/2002 13:54:48
Ni el Ring de Boulez-Cherau fue tan bueno ni en de Solti.Schneuser.Hall tan malo. Cada anillo ha tenido susd cosas positivas y negativas, el Anillo ideal y definitivo no existe y esto es lo que mantiene esta obra como
actual. Es una obra maestra que permite "investigar", con aciertos y con fracasos y esto es lo que la mantiene viva sino sería una momia muy hermosa pero muerta, siempre lo mismo.
Sigmnund Nimsgern cantó todo el papel de Wotan de 1983 a 1986, solo no canto el Siegfried de 1983 que lo cantó B.Norub creo. Hildegard Behrens cantó toda la Brünnhilde.
Tengo las grabaciones de 1983, 1984 y 1985 y comparandolas se ve una gran progresión, desde el renqueante 1983 a un buen 1985. Lo mismo pasó con el Ring de Boulez-Chreau y pasa con todos. Se dice que la plenitud de la nueva versión llega al tercer año.
Creo que ha sido una versión olvidada injustamente tanto en lo escénico como en la musical.
Para mi el peor Anillo en lo musical y escénico fue en el Levine-Kirschner
de 1994 a 1998.
Llorenç Casanova

De: Ossian
Fecha: 14/01/2002 14:41:41
Excepcional. Muy interesante tb la entrevista a Winifred. Una lástima no saber francés. Esa mujer sí que los tenía bien puestos.

De: Fátima
Fecha: 14/01/2002 22:04:06
la página me parece estupenda, en todos los sentidos: por la cantidad de material gráfico que contiene y por lo que se puede leer en ella.

El autor explica muy bien de dónde proceden los desvaríos de algunos directores de escena que con el pretexto de "actualizar" la obra de Wagner (que no necesita de ninguna actualización pq es intemporal)y conociéndola muy superficialmente, hacen las barbaridades que hacen.

Me ha parecido muy lúcido y, como bien dice, Telramund, aunque la página sea francesa, es muy poco chauvinista pq, por ejemplo, al Anillo del centenario lo pone a caldo.

Efectivamente, el retrato que hace de Winifred no tiene desperdicio.

Vamos, que es altamente recomendable, lástima que aún algunas secciones estén en construcción, a ver si las terminan prontito.

Saludos,

Fátima

De: llll
Fecha: 19/01/2002 22:14:08
He intentado entrar en esa página francesa, te piden darte de alta, pero al hacerlo me da error en el teléfono; lo he intentado con el de conexión, con el personal, con el prefijo de España, sin el prefijo,... nada. ¿Alguien me da una pista sobre cómo solucionar el problema?

De: Fátima
Fecha: 19/01/2002 22:41:23
¿Has probado a buscar:

http://richardwagner.free.fr

sin nada de www, así directamente?

Es que me extraña eso que dices, yo no he tenido ningún problema.

Saludos,

Fátima

De: llll
Fecha: 20/01/2002 2:25:39
Vaya, Fatima, muchísimas gracias.
Tienes razón, sobraban las "w".