Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

WAGNER EN COMIC, o ¿el fin justifica los medios?
De: rengaW
Fecha: 17/01/2002 20:43:51
Asunto: WAGNER EN COMIC, o ¿el fin justifica los medios?

Lo primero un saludo, soy un recien llegado y la cortesia nos obliga.
Mirad que edicion del Anillo me he encontrado, dibujada para COMIC !!!!
Claro que me gusta Wagner, ¿pero el fin justifica los medios?
¿No se creará una imagen distorsionada de Wagner?¿o ya se rectificara con el conocimiento de "primera mano" del Anillo? ¿merece la pana atraer asi a nuevos "adeptos"? ¿o es como una frivolidad como la tazas de desayuno con el Guernica de Pcasso?
Me gustaria que visitaseis las paginas que os escribo y juzgeis por vosotros mismos. Para ver las portadas a un tamaño razonable debeis clickear una vez sobre la imagen y cuando se amplie volver a clickear sobre la imagen ampliada....
Es un poco engorroso pero os aseguro que vais a disfrutar con las versiones comic de Wotan & Co.
Espero opiniones..... votad la favorita!!!
Saludos,
rengaW

PORTADAS The Rhinegold (vols. 1,2,3, y 4): http://comicbookcovers.dyndns.org/cbgen/Ring%20of%20the%20Nibelung%20The%20Rhinegold%2ehtm
PORTADAS The Valkyrie (vols.:1,2 y 3):http://comicbookcovers.dyndns.org/cbgen/Ring%20of%20the%20Nibelung%20The%20Valkyrie.htm
PORTADAS Siegfried (vols.: 1,2 y 3):http://comicbookcovers.dyndns.org/cbgen/Ring%20of%20the%20Nibelung%20Siegfried.htm

De: Germán
Fecha: 17/01/2002 21:50:09
Asunto: RE: WAGNER EN COMIC, o ¿el fin justifica los medios?
Bienvenido, rengaW.

Me ha sorprendido esta versión en cómic del "Anillo", no porque me escandalice, ni mucho menos, sino porque no es la que yo conocía. Hay una versión anterior publicada por DC Comics, con el guión adaptado por Roy Thomas y con dibujos de Gil Kane. La versión era aceptable y no dañaba la vista. Por supuesto, se centraba más en los aspectos espectaculares que en el conflicto profundo de la obra, pero como tebeo funcionaba bastante bien. La caracterización de los personajes también me pareció bastante adecuada.

Por lo que he visto, esta nueva versión está dibujada por P.Craig Russell, quien tiene ya un historial decente de adaptaciones de ópera a cómic ("La flauta mágica", "Salomé", el segundo acto de "Parsifal", "Pelleas y Melisande" e incluso "La canción de la Tierra" de Mahler). Su dibujo es a veces excesivamente almibarado, pero tiene una cierta expresividad y suele ser respetuoso en sus adaptaciones. (Cuando no lo es, como en el segundo acto de "Parsifal", da una explicación de sus motivos).

Por lo que veo en las portadas, "almibarado" es una palabra que se queda corta, por ejemplo, para describir la pinta de efebitos de pelo corto que les ha puesto a Siegmund y a Siegfried. En fin, nunca he tenido claro de qué acera es P.Craig Russell. En todo caso, será divertido ver lo que ha hecho con esta historia.

Un saludo,

Germán

De: Parzifal
Fecha: 17/01/2002 21:51:30
Hoyotoho!!!

Acho ótima a idéia. Interessante ver os desenhos de P. G. Russel, ele um amante de ópera também. Ele já colocou em comic, na década de 80, Parsifal, A flauta mágica, Salomé e outras, e agora parte para a Tetralogia.
Nao é a primeira vez que a Tetralogia passa para o comic, na década de 80 dois artistas de comic americano ( nao lembro os nomes no momento )levaram O Anel para o comic também.

Existe, por sinal, várias outras óperas nesse formato. Nao tenho nenhuma, mas acharia interessante te - las.

Saludos.
Alex Parzifal.
( Desculpe - me algumas palavras sem acentos, é que esse teclado está desconfigurado, acho. )

De: Parzifal
Fecha: 17/01/2002 21:59:50
Hoyotoho!!!

Isso German Gil Kane e Roy Thomas, estava esquecido desses artistas mas tu me fez lembrar. Obrigado.

Hoiho!!!
Alex Parzifal.

De: Alfonso
Fecha: 18/01/2002 13:36:13
Hola a todos:

El problema es que Rackham ha puesto el listón muy alto pera cualquier ilustrador que quiera hincarle el diente a la obra de Wagner.
Por lo que he visto en las portadas de la nueva versión, son muy dignas y no las veo almibaradas, claro que habrá que ver el interior, pues en las portadas siempre se esmeran.

Un saludo de Alfonso.

De: poncela
Fecha: 18/01/2002 14:25:20
Hombre, Gil Kane ya estaba mayor cuando ilustro aquel Anillo. Si lo hubiera afrontado 20 años antes...

Fue un grandisimo dibujante. Y con mas inquietudes que la mayoría de sus colegas.